ENTREVISTA CON CARLOS REYES (CLUB FONOGRAMA)*

7:49 PM

01.-Puedes presentarte para que la gente te conozca?

Mi nombre es Carlos Reyes, universitario de 21 años, estudiante de periodismo en el Arizona State University, naci en una ciudad llamada Santiago Papasquiaro en el estado de Durango, desde hace tiempo vivo en Phoenix, Arizona. Soy el editor de Club Fonograma y también estoy a cargo de la Asociación de Críticos en Línea de México.

02.-Por que la loca idea de iniciar un blog?

Estoy blogueando desde los 14 años, ahora ya lo estoy tomando más en serio pero todo empezó como una necesidad, y no era para expresar lo que me deja la música o el cine, para nada, fue una idea loca y fácil de asegurar mi español. Solo estudie la primaria en México y mis padres temían que me olvidara de como escribir y leer en nuestro idioma, como les pasa a tantos adolescentes que se vienen a vivir ‘al otro lado.’ Empecé escribiendo en español con un blog de cine llamado Cine Azteca, al cual abandone para poner atención absoluta a Club Fonograma.

03.-Cuanto tiempo llevas escribiendo en ese sitio?

No hace mucho tuvimos el primer aniversario, esperemos que nos dure un buen. Que por cierto, para los que piensen que no hay nada en español en el sitio, la primer entrada es una reseña que escribí en castellano, del disco Residente o Visitante, la obra maestra absoluta de Calle 13. Una de las razones por las que Club Fonograma existe fue para convencer a mis amigos que estos dos son unos genios, pero vaya, la gran mayoría de mis amigos no saben leer en español.

04.-Cuales son tus aficiones más grandes?

No hay muchas aspiraciones honestamente, porque para empezar este blog no se suponía que fuera visitado por mucha gente, era un rincón destinado para mis amigos e irónicamente, me ayudaría ahora a ejercitar mi Ingles. Es la principal razón por la que esta en ingles, creo que es un blog autoral por sobre todas las cosas, que esta creciendo, pero con la gente indicada, juntos vamos quemando naves a medida que se nos aproximen.

05.-Has tenido algún problema o reclamo de artistas o bandas por darles puntuajes bajos en tus criticas?

Esto pasa muy seguido, pero el reclamo casi no viene de las bandas si no de las disqueras. Y en cierto sentido se entiende, las disqueras me mandan discos y hasta nos permiten subir MP3s a la pagina, cuando los sorprendemos con un puntaje no muy favorable se enfadan bastante. Pero no nos preocupamos para nada, hacemos lo que queremos.

06.-Ya por ahí alguien menciono a tu sitio como el Pitchfork "latino" (palabra que me choca) es un halago o un insulto a tu pagina dada la rigidez de ese sitio anglo y su target dirigido a ese modo de vida llamado hipster.

Es un halago por supuesto, y te mentiría si te dijera que no es una gran referencia, pero igualmente creo que el Fonograma se identifica mas con otras paginas excelsas como Super45 de Chile. Eso de situar etiquetas a todo tampoco es algo por lo que apueste, incluso en sus comienzos sentía un gran vacio, pues no solo escucho música ‘latina’ obviamente, hay una segregación por nuestra parte, pero seria peor no tener un punto de acceso a todo un campo de música que sigue siendo criminalmente descuidado aun en los blogs hechos en México, ejemplo la mayoría de los blogs nominados a los Indie-O Music Awards en los que ni siquiera dedican espacio a artistas nacionales. Incluso muchos asumen que nuestro target son los lectores anglosajones, pero solo son parte del ‘cache’ al que llegamos, no es un sitio de vida ‘latina’ es mas bien una ventana hacia la música que nos gusta, nuestro target siguen siendo nuestros amigos, que cada vez tenemos mas.

07.-He visto que te llama la atención mucho la música que se hace en México, mas sin embargo en este país mucha gente todavía reniega de lo que hacen los compatriotas, a que crees que se deba este curioso fenómeno?

Definitivamente hay un pesimismo hacia lo hecho en México, ya sea por los bombardeos por parte de Televisa o por una falta de complicidad por parte de las propuestas musicales. Respeto y avoco por la consulta de música ‘internacional’ en toda su esplendorosa proporción, mas no entiendo el fenómeno nefasto de mirar al norte para identificarse. El mirar ‘al norte’ nunca va a cambiar, pero la música si y consulten nuestra pagina para darse cuenta de ello, el asumir que en México no hay buena música es como decir que no tenemos buenos novelistas y artistas en general, es una idea melosa, fácil y poco original.

08.-Que te han dicho por el puntuaje casi perfecto del Hu hu hu de Natalia Lafourcade?

Otro mito sobre nuestro sitio, es que es un blog de música ‘indie’, cuando venimos diciendo desde un principio que es un blog autoral, sucede que nos encanta el pop. Ya es demasiada la gente huyéndole al pop, el pensar en todo lo que ese adjetivo, genero y modo de vida se carga puede ser difícil para mucha gente. Creo que si “Umbrella” de Rihanna se hubiese hecho en español y en México originalmente, la hubieran bateado siniestramente cuando es casi una canción perfecta. El disco de Natalia es hermoso pésele a quien le pese, aquellos que argumentan una falta de originalidad me pintan para ser de esos cinéfilos que van al cine a ver actuaciones y no imágenes, creo que la música es totalmente audiovisual y funciona en formas, el HuHuHu es redondo, azulado y radiantemente sublime.

09.-Como le haces para armar esos Fonogramaticos Vol...las bandas te hablan o tu les dices que vas a meterlos en esos acoplados.

Originalmente serian compilaciones de música gratis, se pensó en ser exclusivamente canciones de netlabel, pero fui invitando a bandas a que proporcionaran algún tema y todos han aceptado con mucho gusto. Hasta este momento no existe ninguna banda que me haya dicho que no, al principio fue difícil explicar de que se trataba, pero ahora con las casi 100 bandas que han participado el dar unos cuantos nombres es suficiente para que acepten. Pero bueno, tampoco voy a pedirle canciones a Sony o a Warner.

10.-Tambien me sorprende mucho la homogeneidad de tus gustos, podemos ver desde Alexico, Bam Bam, Juanita y los Feos, Prin’ La La (que me encantaron), Unsexy Nerd Ponies...como le haces para no casarte con ningún genero?

Por una parte es tener la disposición de escuchar, ejemplo de esto es que tengo el Gran City Pop de Paulina Rubio enfrente de mi y que tengo todas las intenciones de escucharlo. Las diferencias entre las tendencias del pop son muy sutiles, otra vez menciono que veo música y eso de darle al oído este manjar que es la música, en forma de exclusiva no nos lleva a mucho. Cuando se rompe este esquema de que la música es como se escucha se abre la posibilidad de la visualización, se que todo esto suena muy fumado pero se siente bonito, es como salir de la cueva.

11.-Tu blog esta casado con la actualidad musical o vamos a ver un día reseñas de discos clásicos hispanoparlantes.

Creo mucho en el rango generacional, no se como seria revisar un disco de un tiempo que tal vez no me pertenece, pero seria interesante rescatar ciertos discos que ni con una visión distorsionada a lo moderno se pueden ignorar. Ejemplo: Re

12.-Cuales son a tu parecer las bandas que ya hicieron historia en la música hispana dentro del ámbito del rock?

Dentro del Rock las dos bandas que están esparciendo y escurriendo historia para mi son Café Tacvba y Aterciopelados. Igual creo que nos falta conceder atención a individuos, creo que gente como Robi Draco Rosa, Julieta Venegas y Cerati ya dejaron historia pero no se les toma tan en serio.

13.-Como se dio el armar el disco de Voy a Explotar?

Vengo de cine, todavía percibo todo en este molde y la pasión por el cine difícilmente se apartara de mi. Gerardo Naranjo es todo un personaje como actor, director, escritor y solía verlo como un hippy con una energía/locura desmedida. Soy gran fan de su segundo filme Drama/Mex y de su soundtrack, el cine de Naranjo es muy bailable y cuando escuche de este filme anticipe mucho la selección musical así que meses antes de pensar en formar el soundtrack estaba en contacto con Gerardo. Me mando el soundtrack que esta dentro de la película y cuando me menciono que ninguna disquera se animo a editarlo le plantee la idea, al principio no entendía muy bien de que se trataba pero termino encantado y para mi la oportunidad de conjuntar la música y el cine fue todo un gozo, creo que nadie podrá entender el soundtrack del todo sin ver el filme.

14.-Que te pareció trabajar con Lynn Fainchtein?

Tiene una filmografía impresionante como supervisora musical de cine nacional, así que conocía muy bien su trabajo y fue un placer colaborar. Aunque no hubo un intercambio de ideas directamente, si ven el soundtrack se nota que tuve casi control absoluto sobre el, pero siguiendo la narrativa creada por Naranjo y Fainchtein, fue como aventarse a la corriente que ya ellos habían transcurrido. Luego me mando un email muy lindo, diciéndome que le había gustado mucho el producto final y pues yo feliz.

15.-Que te parece la moda de los revivals? que opinas de el reencuentro de Os Mutantes?

Supongo que es bonito para los seguidores, un reencuentro de Caifanes la verdad no me haría saltar de emoción, pero tal vez un reencuentro de Porter si, es cuestión de vivencia. Lo de Os Mutantes me intriga y me asusta.

16.-Que blogs sigues con frecuencia y por que los sigues?

Sigo muchísimos blogs, me nutro de ellos y hago un tipo de filtración para distinguir la música de la cual quiero hablar. Me encanta este formato, hay una informalidad de la cual todos los diarios deberían envidiar. Entre mis blogs favoritos están La Pagina de la Nadadora, Super45, Noche Pasta, Gorilla vs Bear, Pop Tarts Suck Toasted, PanameriKa y ya sabéis que Decireves también.

17.-Que bandas van a explotar en este 2009?

No se si ya exploto, creo que no, pero el disco de Javiera Mena pinta para desproporcionar el margen de su publico, como que todos estamos esperando ese álbum sophmore que la convierta en una luminosa estrella pop. Nuestros amigos de diversas publicaciones y sitios en Internet acá en Estados Unidos lo ven como el disco a esperar. Se que viene muy bailable y dispuesto a entregarnos unos cuentos himnos mas a los que ya nos entrego en Esquemas Juveniles. En cuanto a nuevos artistas, anticipamos mucho los primeros lanzamientos de Valentina Fel, Elaine, y Rita Indiana y los Misterios. En cuanto a México me emociona el Ruidoson, nuevo sonido fronterizo de María y José, Los Macuanos y Los Amparito, así como Alabio Alabao de Monterrey, y ojala una reunión de En Ventura.

18.-Ya tienes tu disco del 2009?

Difícilmente escuchare un disco tan transcendental como Mermaid Sashimi de Juan Son, un former-writer de Stylus Magazine nos mencionaba que ojala y este álbum lo agotara tanto para quedarse enfadado de el cuando el resto del mundo este cantándolo. Y tiene razón, es difícil despegarse de el aunque no se que tan universal sea.

19.-¿Y que opinas del Decireves?

Decireves es un punto obligado, un blog donde se desmenuza la música como en pocos, empolvora una honestidad punzante en sus escritos y enciende posibilidades de interpretación entre el músico y su audiencia.

*Entrevista aparecida en el numero Julio/Agosto del 2009 en Decireves.


Osea de sobre decirles

visten el Club Fonograma, manantial de mucha musica inexplorada de este lado

www.clubfonograma.com


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios