Sabemos que la visión chata del que regentea en este blog hace que de repente las cosas aparenten que es un ente amargado, solitario, etc, (y en verdad si lo es, nótese su ardor en el post anterior) Decireves es un medio democrático y abierto a oir las opiniones y sugerencias de todo mundo, por ahi de noviembre/diciembre se les mandó un correo a varios colaboradores para que nos respondieran sobre que discos se les hacían de lo mejor que se produjo musicalmente en este 2012, unos respondieron amablemente y otros lo tomaron con indiferencia o simplemente no tenían tiempo, el caso es que aquí les presentamos un puñado de visiones totalmente diferentes, con algunos puntos de contacto sobre lo mas relevante de este año que ya casi caduca. Disfruten.
::::
Cecilia Buentello
Periodista y escritora, colabora para Indie Rocks y Decireves.
tw @burbujasonica
MEJORES DISCOS 2012
Niki and The Dove- Instinct
Ty Segall- Twins
Chromatics- Kill For Love
Of Monsters and Men- My Head Is An Animal
Extraperlo-Delirio Específico
PEORES DISCOS 2012
Orbital- Wonky (sólo trae una canción buena, la de Never)
Mystery Jets - super aburrido
Gossip- A Joyful Noise
Ariel Pink´s Haunted Graffiti - Mature Themes
Passion Pit- Gossamer
Las canciones que más me gustaron de este año son:
The Drummer- Niki and The Dove
Deep Jinx- Two Fingers
Kill- iamamiwhoami
Owards To The Wall- A Place To Bury Strangers
Wolf- First Aid Kit
::::
Yaced el Donya Vargas
Colaborador Decireves
Los que me gustaron
Trouble, de Totally Enormous Extinct Dinosaurs.
El mundo seguirá sin nosotros, de Ella tiene dos androides
Los que me cagaron:
Maná sacó algo este año? No sé, pero de seguro me caga.
Canciones que no me pude sacar de la cabeza:
En la naturaleza-Gepe
Utah in pictures- Cut your hair
Noreste Caliente- A band of bitches
::::
Roger Ivan Cámara
Músico y productor y de repe colaborador de Decireves.
TOP:
El-P - Cancer for Cure
Sr. Amable - Himnos al Desencanto
LAME:
Owl City - The Midsummer Station
Chetes - Cardiosapien
El-P - Cancer for Cure
Sr. Amable - Himnos al Desencanto
LAME:
Owl City - The Midsummer Station
Chetes - Cardiosapien
::::
Los sonidos del pasado traidos al presente.
Por Arturo Rivero
tw @arturoyosoy
Se acaba este 2012 y comenzaran a salir listas y listas
de lo mejor de lo mejor en el año. Yo no soy especialista y no me gusta la idea
de pensar que siempre debe de haber discos mejores que otros así que yo solo
pondré 15 discos que me gustaron de este año. No son los mejores y los pongo en
orden alfabético, si alguno no lo han escuchado pues igual y con esto se
animan.
1 Alabama Shakes-Boys
& Girls
Alabama Shakes nos trajo la música de los 60´s con una
voz que nos recordaban (al menos a mí) un poco a Robert Plant y un rock- blues
que animaba. Hold on se hizo una de las canciones de este año y su presentación
en el Corona Capital nos mostro que si blusean.
2 Avett Brothers-The
Carpenter
A los hermanos Avett no les había puesto mucha atención
en su primer disco (I and Love and You) se me hacían muy campiranos para mi
gusto, pero después de escucharlo dos o tres veces me empezó a gustar ese
sonido de banjo y sin duda le tuve que entrar a este su segundo disco. La
formula es parecida al primero, sonidos de banjo, muy country. Canciones con
ritmo acelerado que te hacen mover la pierna y baladas cantadas con
sentimiento. Al final del disco se ponen un poco más novedosos. Ya estoy
esperando el próximo disco a ver que nos traen. Estuve a punto de sacar este
disco y poner el de Band of Horses pero Winter in my Heart hizo que la balanza
se fuera sobre los Hermanos.
3 Band of Skulls-Sweet Sour
Otro grupo que desde que supe que sacaron este Sweet Sour
lo quería escuchar, tan bueno me pareció su anterior disco (Baby Darling Doll
Face Honey) que tenía que escucharlo. El estilo es parecido al primero, sonido
que nos recuerdan las ondas setenteras con guitarras a buen volumen y voces
armoniosas que te hacen cantar todos los coros acompañadas de una que otra
balada que suena por ahí que hacen querer prender el encendedor y agitarlo.
Desgraciadamente no pude ir a verlos en vivo, cosa que tengo que hacer algún
día.
4 Best Coast-The
Only Place
No sabía si poner el disco de Sleigh Bells o poner este,
dado que los dos se conforman por un binomio y la voz la lleva la chava del
grupo. Las dos voces son pop, armoniosas y bonitas, solo que lo que en Sleigh Bells son guitarras
duras, golpes y escupitajos, en Best Coast es una tranquilidad y dulzura que se
contagia y te hace sonreír. Si le quieren regalar un disco a su chava para
navidad regálenle este disco creo que no le van a fallar (y si tienes novio
pues regálale el de Sleigh Bells)
5 Django Django-Django
Django
No voy a mentir este disco lo he escuchado como dos
veces, pero debo de decir que me gusto su onda electrónica que pone a bailar a
todo el mundo. Quizás este disco y muchos de la lista les parezcan hipsters
pero pues ahora todos caen en esa etiqueta, como alguna vez la mayoría de los
grupos fueron alternativos. Escuchen a Django Django y si quieren seguir
bailando escuchen a WhoMadeWho con su disco Brighter
6 Grizzly Bear-Shields
Este disco estoy seguro que estará en la mayoría de las
listas en lo mejor del año. Guitarras, atmosferas, sentimiento y un sencillo
como Gun-Shy hacen de esto una chulada de disco que debe de ser uno de los
obligatorios por todo el mundo. Si no los conocían escúchenlos, si ya los
conocen recomiéndelos.
7 Jake Bugg-Jake
Bugg
¿Les gusto el disco de Noel Gallagher de solista?
Entonces deberían de echarle una escuchada a Jake Bugg que es el encargado de
abrir sus conciertos. Tiene 18 años y primero saco un EP y después este su
(creo) disco debut. ¿A que suena? Pues soy un exagerado y diré que un poco a
Bob Dylan y a Noel Gallagher. Se trata de Jake Bugg tocando guitarra y armónica.
8 Kishi Bashi-151a
Quizás Kishi Bashi vino a ocupar el lugar que debió de
ocupar un nuevo disco de Sufjan Stevens. Sus canciones son pomposas, están armadas por capas y
capas de sonido pero no llega a lo que llega Sufjan Stevens. Kishi Bashi nos
trae la melancolía y nos puede hacer viajar en una nube, así como la
ilustración de la portada del disco. Estuvo nominado a Mercury Prize y fue así
como lo conocí, el premio se lo llevo Alt-J.
9 Liars-WIXIW
Sencillamente el disco que me voló la cabeza en el 2012,
no puedo decir que es el mejor del año porque muchos dirán que es una calca de
Radiohead. Pero este WIXIW es una chulada por
donde se le quiera ver. Son sintetizadores, guitarras y baterías, es ruido y si
te descuidas te pueden hacer hasta bailar. Yo a Liars los quiero ver en vivo
espero y algún día los traigan a México, porque este disco se debe de disfrutar
en vivo y mis expectativas para el siguiente disco son muy altas.
10 Muse-The 2nd Law
¿Muse? Que
ya no sacan buen disco desde el segundo, que ya se vendieron, que si ya le
gusta solo a la chaviza de 15 años. Pues sí, me pueden decir todo eso y más,
pero algo si debe de decir de Muse es que es una banda que ha cambiado conforme pasan los discos. Tienen dinero y lo
aprovechan echándole mas producción a sus discos, este disco tiene todo para
ser tocado en estadios y creo que más de una canción sonara muy bien.
11 The Shins-Port Of Morrow
The Shins volvieron en el 2012 y nos trajeron la música
que ellos saben hacer, música pop y armonías que te animan. En algún momento traía
la música en shuffle y comenzó a sonar 40 Mark Strasse, yo no sabía que eran
los Shins pero apenas iba la mitad de la canción y ya tenía ganas de escuchar
más y más, simplemente son de esas canciones que quisieras duraran 15 minutos o
más para seguir disfrutándolas. The Shins también vinieron a México y tampoco
los pude ir a ver, afortunados los que fueron y los envidio mucho si tocaron 40
Mark Strasse.
12 Sleep
Party People-We Were Drifting On A Sad
Song
Durante aproximadamente
4 meses estuve alucinando la música de
los Liars y cuando ya creía que estaba exagerando empecé con el habito de
entrar a YouTube y buscar videos al azar, un grupo me llevaba a otro y así
sucesivamente, así fue como me tope con Sleep Party People e inmediatamente me
enamore de ellos. No sé si considerarlos post rock pues fue la primera
impresión que me dieron, después con las escuchadas creo que diré que es pop.
Aquí no suenan las guitarras o al menos no son las que predominan en el disco y
la voz tiene cierta distorsión que lo ayuda a crear las atmosferas melancólicas.
Es perfecto para escuchar cuando llueve. Son de Dinamarca igual que Kashmir.
13 Tame Impala-Lonerism
Y de pronto llego la psicodelia con el sonido de Elephant
y de Feels Like We Only Go Backwards. De Tame Impala se que ya tienen varios
discos pero yo hasta este les puse atención y ¡ah como
los he disfrutado!, hay un video en YouTube en un mini concierto en el que
tocan 3 canciones de este nuevo disco y dan ganas de verlos en vivo. Dan ganas
de tirarte al pasto y ver las nubes pasar.
14 XXYYXX-XXYYXX
Quizás muchos pongan a Flying Lotus en su lista de
preferidos, pero yo prefiero a XXYYXX y sus ondas densas y tranquilas. Quizás a
más de uno este disco les parezca aburrido por la tranquilidad y lentitud que
maneja, pero este fue otro de mis descubrimientos en YouTube y creo que es muy
idóneo para esas noches de pasión.
15 The XX-Coexist
The XX vino a México apenas saliendo su segundo disco y
nos mostró de que esta hecho este trio, una continuación de su primer disco,
madurando su estilo y listos para dar el gran salto. Coexist es una colección
de canciones tranquilas que arropan y acompañan en la noche, las voces que se
coquetean y entrelazan, se dan el lujo de poner un poco mas de optimismo y en
la parte musical un poco de sonidos bailables.
Además de estos 15 discos hay otros cinco que quisiera
recomendar.
Godspeed
you! Black Emperor-Allelujah! Dont Bend!
Ascend!
Jack
White-Blunderbuss
Scott
Walker-Bish Bosch
THEESatisfaction-THEESatisfactionloves
Anita Baker
::::
Esto es mas que música.
Por Miguel Franco Villegas
tw @adarleatomos
Swans-The Sheer :La sublimación de la larga carrera de Michael Gira. De lo
que ha hecho con Swans y en sus proyectos personales. Las mismas obsesiones:
Dios, la soledad del hombre en el universo,
la cruel inocencia de la niñez. Las mismas técnicas: Drones larguísimos
de guitarra y teclado bajo un ritmo machacante,
repetitivo y lento, ruidismo que llega a cotas líricas, la voz dolida de
Gira en trance en un blues postindustrial.
Brutal, sutil a veces, hermoso. Vital y tenebroso como un ritual
chamánico. Esto es más que música, una experiencia física y espiritual.
Frank Ocean-Channel Orange. La música de Channel Orange no
está radicalmente alejada de lo que es el R&B hoy en día pero lo que
trasciende es el discurso. El discurso y la interpretación de ese discurso. Una mirada de testigo, participante de los
hechos pero lejano en los sentimientos que le despierta un mundo de chicos de
color ricos, una California soleada para unos afortunados herederos que pierden
su tiempo en amores disfuncionales, consumo hedo/nihilista de drogas y la
soportable pero horrible levedad de personajes casi dignos de una novela de
Easton Ellis. Todo esto trazado con un falsete hermoso. Frank Ocean es el mejor
intérprete de los últimos años. Tal cual.
EL-P-Cancer
for Cure.-EL-P es un forjador de
imágenes, un herrero de unas rimas que nunca caducan. Su delivery es
impresionante e impecable, su tono es musculoso y sus letras hablan de temas
existenciales pero siempre con una brillante vuelta de tuerca. Sus beats son del futuro y marca de la casa. El
regreso del año.
Kendrick Lamar-good kid, m.A.A.d. city Impecable en su ejecución técnica, mayormente
clasisista en la construcción de los beats pero lo suficientemente aventurero
como para sorprender, el debut de este
chico de Compton es más brutal que todo el gangsta rap salido este año. Estamos
otra vez ante el cambio de discurso. Kendrick Lamar no es el chico malo que
puede reflexionar (2Pac) es una persona esencialmente buena en medio de un
contexto horrendo que conspira en contra de él desde que nació. Todo disco de
rap es conceptual pero este disco es personal.
Kendrick es capaz de una intimidad y autorreflexión solo vista desde el
Illmatic de Nas. Pequeña esperanza para un mundo lleno de Gucci Mane’s y 50
Cents.
Tame Impala-Lonerism: Tame Impala es el postmodernismo gone
good. Lo que en otras bandan podrían ser pecados y puntos en contra: las
referencias a flor de piel, la filia por el sonido sicodélico delo s 60’s y
70’s, la producción como de rock cósmico añejo, aquí cuaja en un material que
demuestra personalidad y un pequeño universo propio. Más allá de si la voz
recuerda a Lennon, o si de repente suenan a un Hawkwind con Syd Barrett de
compañero de Lemmy Kilmister lo que tenemos aquí son grandes canciones
crepusculares. GRANDES. En mayúsculas. Eso ya no se da tan seguido.
Menciones honoríficas: Miguel, How to Dress Well, Dirty
Projectors, King Tuff y Ty Segall y sus ochocientos discos publicados este año.
::::
¿Y la música? La música sigue ahí.
Por You are a ghost
En Diciembre se acaba el año, bueno, al final de este, un año más de tantas cosas que vienen y se van, un año más de levantarse temprano, de manejar por horas al trabajo, de defender ideas y posturas, y de pelear contra hojas en blanco que exigen ser llenadas, un año más en que el tiempo se escurre como agua por las manos entre brincos quánticos en el tiempo y en espacio como personaje de novela de Kurt Vonnegut.
Diciembre ha llegado, según algunos alarmistas nos quedan 21 días para el fin del mundo, será un final horrendo estilo novela de Clive Barker? como es posible que otros puedan hacer el trabajo que tanto tiempo nos ha consumido? No se supone que el mundo lo debimos acabar nosotros con guerras y daños al medio ambiente? Que les queda pendiente por hacer? El tiempo se acaba, para algunos alarmistas y no llegó el tan esperado disco nuevo de Robert Wyatt, si, esos discos que ponen todo el año patas arriba.
Hace unos días murió mi abuelo, la mayor parte de mis recuerdos de él, son de mi niñez, ya que fue cuando más conviví con él, un hombre bastante fuerte, ejemplo de fortaleza, disciplina, creatividad y buen humor, un hombre renacentista diría yo, cuentista, músico, escritor y hasta recuerdo que fabricaba juguetes de madera y productos que uno pensaría ya no servían, de esas personas que como decía su admirado Jose Alfredo Jimenez: “Vienen de un mundo raro…”, Abuelo, ya nos encontraremos algún día, en otro lugar, una vez más, la vida pareciera reflejar el arte y no viceversa, y nuevamente cobra relevancia en mi vida ese muy atesorado por mi, disco de Lou Reed, Magic & Loss, un disco que son duda me ha marcado ya muchas veces.
Me faltan tantas cosas por hacer y me falta tanto tiempo, extraño tener tiempo para continuar con mis grabaciones, extraño tener tiempo para escribir, pero bueno, el tiempo ha alcanzado más para leer, en un par de meses casi una decena de libros, Vonnegut., Palahniuk, Burroughs, Barker, Kafka, Pynchon y algunas otras obras más, me atoré un poco con un libro de Bret Easton Ellis, lo dejé por la paz y pase a otra cosa, tengo pendientes temas con Ballard o con Garcìa Marquez, ojala y nos alcance el tiempo antes de que se vaya el año.
Muchos dirán y la música? La música sigue ahí, y si me preguntan, este año es un año para agradecerle a los Death Grips su regreso doble para escupir en la cara de las grandes corporaciones, el regreso de los Swans del buen Michael Gira con un disco monumental que aún retumba de manera implacable, el regreso de los Killing Joke que muchos daban por perdidos y que demostraron conservar veneno y furia, un sueño hecho realidad o una pesadilla, un nuevo disco de Scott Walker, un disco devastador, denso y aterrorizante, el decepcionante regreso de mis alguna vez ídolos, los Soundgarden que se vieron conformistas y poco ambiciosos, perdiendo la oportunidad de un triunfal regreso, el inesperado retorno, otro de los ya varios, de los Bad Brains, con un disco que apenas alcanzó lo aceptable, pero que podemos decir de los ex integrantes de los legendarios Throbbing Gristle? Que junto a la sublime Sasha Grey, al buen Antony Hegarty, Marc Almond y Blixa Bargeld (Blixa screaming sound!!!!) nos han traído otra delicia de fin de año? O que decir del desolador panorama que nos trajeron los Crystal Castles y que aún no hemos hablado de ello?
Que nos depara el futuro? Pues los Chili Peppers a punto de soltar disco nuevo, será algo relevante o continuarán la senda del conformismo que han seguido últimamente? Dicen las malas lenguas que Kevin Shields y sus My Bloody Valentine cerrarán este año con broche de oro con un disco que darán a conocer a final de Diciembre para ser tramposamente aclamado como el disco del año, y para el otro año? Tal vez el ya muchas veces prometido disco de los Sunn O))) con sus inclinaciones hacia el gospel? Una nueva aventura de Oren Ambarchi? Que tal la venganza de Reznor luego de su fallido disco con los HTDA? Que tal el regreso de Ben Frost o un disco brutal de Brian Eno produciendo a Burzum? Que tal Robert Wyatt con los Fear Factory? O Glenn Danzig haciendo un disco de covers de los Smiths? Hey! Y si Lou Reed regresa con un disco en el cual se acompañado por los Jesus Lizard, los Flipper o los Melvins? Ya, no te alucines tanto, por lo pronto el otro año arrancara con noticias de los fantásticos Voivod que regresan al ataque, y por que no tal vez algo nuevo de Wyatt (ah que terco!)
Se acaba una era en México, finalmente Calderón no se convirtió en el dictador en base a la fuerza de la milicia que muchos alarmistas pronosticaban, una administración buena, que deja al país bien parado ante el mundo, ahora le queda al siguiente gobierno trabajar con el tan abandonado y corrupto interior, aunque podrá el partido del pasado, cambiar los vicios que muchos ingenuos pensaban que se podía corregir en 12 años, y que ese mismo partido dinosaurio creo? Nos vemos en el próximo sexenio y en lo que podrían ser, según los drama kings and queens, los últimos 21 días del mundo!
El top del 2012
Buenos...
The Swans-The Seer
Death Grips-The Money Store
Killing Joke-MMXII
Oren Ambarchi-Sagittarian Domain
Neil Young-Psychedelic Pill
No Malos Pero Decepcionaron...
Bat For Lashes-The Haunted Man
Aerosmith-Music From Another Dimension
Muse-The 2nd Law
Soundgarden-King Animal
Brian Eno-LUX
0 comentarios