Por Arturo Rivero
@arturoyosoy
Ya está a punto de acabarse el sexto mes del 2015 y comenzarán a circular los recuentos. Este año parece un poco irregular en cuanto a la calidad de discos, pero intentaremos recopilar las bandas y solistas que han publicado discos en estos 6 meses, lo dividiré en bandas que ya conocía y las que han sido nuevas para mí, así que vamos a ver qué tal sale:
@arturoyosoy
Ya está a punto de acabarse el sexto mes del 2015 y comenzarán a circular los recuentos. Este año parece un poco irregular en cuanto a la calidad de discos, pero intentaremos recopilar las bandas y solistas que han publicado discos en estos 6 meses, lo dividiré en bandas que ya conocía y las que han sido nuevas para mí, así que vamos a ver qué tal sale:
blur |
Quisiera empezar la lista con un
regreso que acaparó todos los medios: Blur
volvió con un regular disco llamado The
Magic Whip. De manera discreta y sin recibir muchos nombramientos Bob Dylan publicó Shadows in the Night. El llamado (por sus fans from Hell) Semidios Noel Gallagher sacó su segundo disco
como solista y yo sigo sin entender por qué tanto alboroto. El disco que me
sorprendió desde las primeras oídas fue el Strangers
to Ourselves de Modest Mouse:
sin llegar a ser un clásico, sí sorprende. Brittany Howard y sus Alabama Shakes regresaron en el 2015
con un álbum que reafirma lo creado con Boys
and Girls. Otra banda liderada por
una chica es Best Coast que publicó
un nuevo disco (California Nights)
olvidando un poco las tonadas girly y
sacando más guitarras ruidosas, y si seguimos hablando de mujeres con una
poderosa voz, se debe de nombrar a Florence
+ The Machine quien desde el primer disco mostró su talento y de quien e
pensaba que para su tercer disco traería algo distinto.
laura marling |
A
principio de año hubo dos discos que emocionaron a más de uno: el
primero fue el disco psicodélico de Panda
Bear (Panda Bear Meets the Grim
Reaper) que con Mr. Noah nos hace
mover la cabeza. El segundo es de The
Decemberists con su What a Terrible
World, What a Beautiful World -hasta nombraron en Portland el día
internacional de la banda-. Bjork
regresó con un corazón herido y creó Vulnicura.
Laura Marling, después de su viaje
por Los Ángeles, se armó con una guitarra eléctrica y con su hermosa voz hizo Short Movie. Dos ondas parecidas –en mi
opinión- publicaron discos, ellas son Purity
Ring y Marina and The Diamonds. Brian Wilson trajo harto invitado y
publicó su disco número once, llamado No
Pier Pressure. The Charlatans
maduró en su sonido y sacó su disco Modern
Nature. Yo la verdad no le he agarrado la onda a Death Cab For Cutie pero también sacó disco. La banda californiana Calexico sacó disco y se llama Edge of the Sun.
martin gore |
Siguiendo con los regresos está Mew con su + - que presentarán en el Corona Capital de este año. Otros que se
van a presentar en ese festival son Miami
Horror, que acaban de publicar su disco All
Possible Future por si les gusta la onda electro pop. Martin Gore, mente maestra de Depeche Mode sacó un disco
instrumental que ha generado opiniones encontradas, ¿el nombre del disco? MG. Pero si hablamos de opiniones
encontradas está el disco de Mumford and
Sons quienes dejaron los banjos de lado y tomaron las guitarras eléctricas.
Django Django trae música
electrónica para hacernos bailar con Born
Under Saturn. Major Laser y su Peace is the Mission está nominado como
disco para zumba 2015, inténtenlo y verán que es cierto.
twin shadow |
No olvidamos el regreso de Faith No More que, después de 18 años, publica
Sol Invictus, un discazo. Sufjan Stevens paga deudas
sentimentales con su mamá publicando Carrie
& Lowell. El genio Steven Wilson
sacó Hand. Cannot. Erase, álbum que
lo trajo a México en el mes de mayo. Twin
Shadow trajo un disco malo llamado Eclipse.
Otro sorprendente regreso fue el de Sleater
Kinney que después de 10 años publicó No
Cities to Love. Los amados Muse
prometieron un regreso a las raíces de su sonido y quedó en pura promesa porque
Drones es pan con lo mismo. My Morning Jacket modificó su sonido en
The Waterfall. Prodigy trajo el electro-punk con The Day is my Enemy y Selah Sue trajo el Neo Soul (cualquier
cosa que eso signifique) con su segundo disco llamado Reason. El proyecto multigenero THEESatisfaction público EarthEE.
No podía olvidar el regreso de Godspeed
you! Black Emperor y su Asunder,
Sweet and Other Distress. Tres álbumes muy diferentes son los de Death Grips con su hip-hop electro
rave, L´Orange & Jeremiah Jae y
sus sampleos de música jazz, y por último Olafur
Arnalds que junto con Alice Sara Ott
publicó un homenaje a Chopin en el álbum The
Chopin Project.
Además hay discos de Dawes (All Your Favorite Bands), Joss Stone (Water for Your Soul), Local
H (Hey, Killer), Matt & Kim (New Glow), Of Monsters and
Men (Beneath the Skin), Of Montreal (Aureate Gloom), Palma
Violets (Danger in the Club), Passion Pit (Kindred), Peace (Happy People), Pond (Man It Feels Like Space
Again), Sun Kil Moon (Universal
Themes), Unknown Mortal Orchestra
(Multi-Love), The Vaccines (English
Graffiti) y Villagers (Darling Arithmetic)
Cabe resaltar los discos en vivo de Ryan Adams como solista en el Carnegie
Hall, de Nick Cave y de Eels en el Royal Albert Hall, Black Rebel Motorcycle Club en Paris, Leonard Cohen presentó diferentes
piezas en diferentes escenarios en su disco Can´t
Forget y los White Stripes
publicaron un disco en vivo por el Record Store Day de este año.
la enorme portada de kendrick lammar |
Para comenzar la segunda sección del
conteo debo de recalcar la fuerte presencia del hip hop, diversificándose y
dominando todos los medios. Es por eso que voy a comenzar recalcando los discos
de este género: Lupe Fiasco saco el
disco Tetsuo & Youth. Tyler, The Creator publico un disco con
portada horrenda que lleva el nombre Cherry
Bomb. Drake publico su If You're Reading This It's Too Late
y su presentación en el Coachella junto a Madonna acaparo los medios. Un tanto
menos conocido The Alchemist junto a
Oh
No publicaron The Alchemist & Oh No Present Welcome to Los Santos. En mi vida
había escuchado a alguien llamado A$ap
Rocky, pero cuando me llego el video de L$D
me fue inevitable echarle una escuchada a su disco AT.LONG.LAST.A$AP. Pero todas estas obras pueden sonar pequeñas a
lado del disco de Kendrick Lamar, en
todas las listas a finales de año verán incluido To Pimp a Butterfly, eso denlo por hecho.
Dos discos homenajes son los que
generaron: Seth Avett & Jessica Lea
Mayfield cantando canciones de Elliott Smith y The Mountain Goats haciendo un disco dedicado al luchador Chavo
Guerrero, lleva el nombre de Beat The
Champ. Fuera de los homenajes, Jay
Jay Johanson publico el disco Opium. Joel
Plaskett publico The Park Avenue
Sobriety Test y un joven que me recuerda a John Mayer que lleva el nombre
de James Bay publico un disco
llamado Chaos and the Calm.
viet cong |
Las guitarras también se están
haciendo sonar y con mucho ruido, algunos discos que le subieron al volumen a
los amplificadores fueron: Viet Cong
con su disco homónimo, una combinación de dureza y oscuridad. Screaming Female y su Rose Mountain. Lightning Bolt es una banda que apenas voy descubriendo y tiene
muchos años de carrera, publicaron Fantasy
Empire. Otra obra cercana al noise es el disco II de Metz. Ceremony (The
L-Shaped Man) suena a Joy Division, por si no se habían cansado de escuchar
bandas parecidas a la banda de Ian Curtis. Por otro lado esta Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I
Just Sit disco debut de Courtney
Barnett que tiene un fuerte tufo a los 90´s. Y por último, Great Lake Swimmers trae una obra
agradable que si roba una sonrisa.
natalie prass |
Cuando escuche el disco debut de Natalie Prass me sentí como en un
cuento de Walt Disney, casi lograba cantar con los animales del bosque por la
dulzura que irradia. Los alternativos escuchan a SOKO que con su My Dreams
Dictate My Reality me pareció la mezcla de Sky Ferreira y Ariel Pink. Otro
que se va a presentar en la corona capital es Shamir, si va a tocar todo el Ratcher
en vivo, espero no presenciarlo. Ibeyi son dos hermanas que traen un
álbum homónimo, muy variado en ritmos. Roisin
Murphy, ex vocalista de Moloko publicó Hairless
Toys y si no lo escuchan, no se perderán de algo importante, en cambio, un
disco que no se deben de perder es Platform de Holly
Herndon.
Tobias
Jesso Jr es para los de corazón de pollo y su Goon es perfecto para regalarlo, no tiene pierde. Matthew E. White presentó Fresh Blood y está muy dulce. Lower Dens
me recordó el Dream Pop de Beach House con su Escape From Evil. Emile
Haynie es una productora que se acompañó de muchas voces conocidas para su álbum We Fall. Si quieren electrónica pueden escuchar el disco de Hot Chip (Why Make Sense?), Ghost
Culture con su homónimo o Moon Duo
con su Shadow of the Sun, pero estas
obras nadie las va a reseñar, debido a que todas las miradas están puestas en
el disco debut del productor ingles Jamie
XX, quien con su In Colour está recibiendo elogios por todos lados. No le pierdan la pista a Madeon, quien también publicó su disco debut.
jamie xx |
Los Franz Ferdinand se cansaron de competir con su primer disco y se
unieron con Sparks para publicar FFS, un disco sin chiste. En cambio,
pueden escuchar el disco de Benjamin
Clementine llamado At Least For Now, puede llegar a aburrirlos
o fascinarlos… a mí me pasó lo segundo. Otra obra que puede brillar por su genialidad
es el disco de Chilly Gonzales de
nombre Chambers. Cerraré la lista con Joywave que con Tongues
me hizo mover mucho la pierna y Father
John Misty quien con su I Love You,
Honeybear me dio un catálogo de canciones para dedicarle a mi novia.
Quedaron discos por mencionar pero
vamos a ver cuantos se mantienen para los conteos de fin de año.
0 comentarios