Por
Claudia C. Mayén
tw @pinchiclau
En el arranque del “Kurt Cobain: Montage of Heck”, el más reciente
documental sobre la vida del artista, puede leerse que el film fue creado a
partir del arte, la música, los diarios,
películas caseras y audios aportados por su familia.
Además de ser la única cinta autorizada, dichos elementos la vuelven
la más íntima del cantante, y una prometedora producción para los fanáticos del
líder de Nirvana.
Los primeros minutos muestran al pequeño niño de los cabellos
dorados siendo el centro de atención, celebrando uno a uno sus cumpleaños y
sobrecargándose de energía conforme va creciendo; hasta que su hiperactividad
lo fue volviendo ingobernable en un nicho familiar que comenzaba a fracturarse.
Atormentado por el rechazo de sus padres ya separados, Kurt
encontró refugio en el punk, desarrolló un increíble talento musical al tiempo que
se hacía vulnerable al ridículo: no podía soportar sentirse humillado y buscó
alivio en las drogas y la anarquía.
Brett Morgen, el director de “Kurt Cobain: Montage of Heck”, quien
tomó el nombre de un demo que el músico grabó en 1988; abordó de manera muy
creativa la psique atormentada y llena de contradicciones de Cobain.
Kurt, Frances y un gatito. |
Las declaraciones de su madre, padre, hermana, madrastra, una ex
novia y Krist Novoselic, el bajista de la banda de grunge que fundó Kurt, enriquecen
a sobremanera el documental y desmienten el mito que se le ha atribuido al compositor,
acerca de ser el vocero de su generación, algo que simplemente le disgustaba.
Cobain únicamente quería hacer música, la fama que alcanzó sólo le
agravó un problema estomacal que arrastró durante años y pese a su depresiva
forma de ser, en algún momento buscó ser feliz e iniciar una familia como la
que no tuvo.
Es ahí donde entra Courtney Love a la historia y termina la
proyección de Kurt en el film para dar paso a la de ella, pues se aprecia un
intento por demostrar lo entregada que fue a su matrimonio e hija, así como lo
mal que la pasaba por la aversión de las fanáticas de Nirvana, por ser la esposa
de su ídolo juvenil.
la guapa Frances Bean |
“Quiero anunciar que este
es el último concierto que voy a dar porque mi mujer piensa que ustedes la
odian, así que vamos a dedicarle este show a ella y les pido que le digamos que
la queremos: ¡Courtney, te amamos!”, le dice Kurt
Cobain a una multitud en una presentación del grupo, como parte de la cinta que
se vuelve pretenciosa a partir de la aparición de Love.
Limpiar la imagen de la esposa de Kurt es a lo único que te van
llevando los últimos fragmentos del documental y aunque Courtney no tuvo participación
creativa en éste, pareciera que Frances Cobain, la hija de 22 años del
matrimonio y quien fungió como productora ejecutiva, saldó una deuda emocional
con su madre.
Es cierto que “Kurt Cobain: Montage of heck” es lo más honesto que
podrás encontrar sobre la vida del músico, a quien se busca humanizar y exponer
a través del arte que creó. Sus diarios, el material inédito y las
declaraciones familiares combinadas con videos musicales, animaciones,
fotografías y diversas herramientas cinematográficas son llevadas de manera
magistral, pero se pierde el hilo de la historia de Kurt Cobain para adentrarse
a desmentir el factor Courtney Love como pareja dominadora de un marido sumiso.
También hace ruido que Dave Grohl, quien fuera baterista de
Nirvana, no apareciera en alguna declaración sobre Cobain, como lo hace
Novoselic. Sin embargo, esto no le resta puntos a la creación de Brett Morgen
quien confesó al New York Times que al terminar el documental “me dejó sin
nada, fui al baño y lloré durante 25 minutos”.
La complejidad de la mente de Cobain alargó a ocho años un
proyecto que se tenía pensado realizar en año y medio, además de algunas
controversias legales que al final le valieron un premio en el Festival de cine
Sundance 2015, por lo que “Kurt Cobain: Montage of heck” se coloca como una
película obligada para seguidores del cantante, y para las nuevas generaciones
que deseen conocer a fondo a este ícono enigmático de la historia musical.
0 comentarios