Obvio que la lista de discos que se hicieron en ese año es extensa, las disqueras estaban como las amas y señoras y dictaban el gusto de los escuchas que apenas estaban escarbando en esa madre primitiva llamada el Internet, una lista breve sobre diez discos que tienen 20 añotes y siguen haciendo babear a sus seguidores y a otros les hará exclamar "¿Por que ya no suenan como antes??" o "¿que fue de esos shiavos?"
Para muchos una de las bandas mas subvaloradas en Norteamérica, experimentales, nada convencionales, con muchas veladoras a los Velvet Underground, este disco antecede a su obra maestra del año dosmil And Then Nothing Turned Itself Inside-Out, contiene una de las canciones mas bellas de su discografía, la fenomenal "Stockholme Syndrome" y otras perlas como "Deeper into movies", "Center of gravity" y "Autum Sweater".
Los quimicarnales se pusieron chidos con este disco el cual tiene tantos partes electrónicas como hechas en estudio con instrumentaciones básicas, destaca esa enorme joya que es "Setting sun" con la voz de Noel Gallagher, la enorme "Where do i begin" con Beth Orton y la rocanrolera y electrónica "Block rockin beats", discazo.
Para muchos el mejor disco de La Barranca y para muchos otros mas uno de los 10 mejores en la historia del rock mexicano, denso, reptante, sin folklorismos, sin falsos rescates populares, sin sonar a barrio, sin ritmitos cumbieros (aunque de pronto unos guiros suenan para meterle candela a la pista de baile) este disco es el perfecto pretexto para decir que se puede hacer un rock macizo, sin blandenguerías y digas "ah cabrón, es rock MEXICANO!"
El disco drum & bass de David Bowie, el cual lo presenta renovado, fresco, inventivo, con la ayuda de varios Nine Inch Nails y King Crimsons, no alcanza las estaturas de Heroes, Low, Lodger (la trilogía electrónica que lo eleva al pedestal de la inmortalidad) pero es Bowie y punto.
Solo a estos locos se les ocurre hacer un disco que se tiene que tocar en 4 porta cidis, una odisea sinfónica arriesgada que muchos han optado por editarla y grabarla para oirla en un solo disco. Inmamable a la primera oída.
De primera te sacabas de onda por que el que cantaba parecía morra, luego mirabas a un guerco tocando la batería a toda madre, pero el sacón de onda mas grande es que los Dust Brothers (esos que obraron milagros para Beck) se metieran a producirle a estos carnales gueros, buenas canciones pop que por prejuicios de "ser rockero" no se escucharon como debe de ser y que ahora a 20 años de distancia suenan frescas y divertidas. (Patrocinado por Chavorrucos S.A de C.V.)
Su mejor disco sin lugar a dudas, es como un encontronazo de la música folklórica chilena con el rock mas primitivo y gringo que les llegaron a inculcar a estos chilenos, rock básico, sin arreglos fantabulosos, rock acendrado en guitarra, tololoche, piano, batería y los espíritus de Gene Vincent, Bill Haley, Buddy Holly y Elvis Presley.
Todo mundo estuvo a la expectativa de este disco, por que muchos decían que no podían superar su anterior (y mejor) grabación y pues si, no lo lograron, pero tiene un espectro de canciones que casi son plagios de The Jam y Los Beatles pero no deja de ser divertido que esto en su tiempo era material para la prensa amarillista de rock inglés los cuales los confrontaban con otros ingleses llamados Blur, se extraña eso.
El disco mas americano de Blur, tomando como referencia el trabajo sónico de Pavement, Sonic Youth, Teenage Fanclub, los émulos de The Kinks lograron un disco que se aleja de la alegría del britpop para ir adentrándose en terrenos poco ortodoxos, este disco abre la brecha para su salto al vacío llamado "13" el cual a su vez (dicen) sirvió de inspiración para que Radiohead dejara de hacer bonitas canciones inglesas y le entrara con fe al kraut y la música electrónica abstracta.
Un disco obscurísimo, demencialmente elegante, el trío procedente de Bristol (al que le caga que le digan que es triphopero) hizo una grabación que parece un soundtrack para una película de Stephen King, desde la preciosa "Cowboys", pasando por fenomenales temas como "All mine", la poderosa "Half day closing", disco potencializado por el antiquísimo MTV alternativo gracias al brillante video "Only you" dirigido por Chris Cunningham que rotaban mucho en ese entonces, una joya obscura que antecede a su obra maestra Roseland NYC (¿puede un disco en vivo convertirse en su obra maestra?, yo creo que en este caso, si)
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