En la década de los noventa el grunge fue el amo y señor de el sonido que definió a toda una generación adocenada por revistas con diseño de ruptura (Wire, Raygun) y la televisión vía satélite (MTV y sus segmentos de Nación Alternativa y 120 minutos) Kurt Cobain fue la bandera que cayó como niño héroe mártir del rock.
Entre todo ese barullo que despertó a toda una generación, un sonido venía cocinándose en las cocheras y porches gringos, chavos clasemedieros con aspiraciones hipsters (terminajo que ya existía desde hace mucho pero que en México llegó un poquito atrasado) la guitarra y el vicio fueron suplidos por las sonoridades de la década de los sesenta (Revolver y Pet Sounds y Piper at the gates of dawn mediante) y las experimentaciones caseras de Karlheinz Stockhausen, todo raro, todo fuera de lo que sonaba en esa época y sin embargo sonaba muy bien.
Dos de las bandas de culto por excelencia en esa época eran Neutral Milk Hotel y Apples in Stereo (las dos comandadas por ese loco llamado Jeff Mangum, referencia obligada al momento de hablar del VERDADERO indie gringo) el resultado de el amasiato entre esas dos bandas fue un proyecto único y singular llamado The Olivia Tremor Control, con dos discos en su haber (Dusk at cubic castle 1996) y el mas que extraordinairé The Black Foliage: Animated Music Vol 1, una de las obras mayores del rock noventero de todos los tiempos.
Siempre me ha gustado ver las listas de los discos de las épocas para entender el entorno, ahí ya en la etapa final de la década de los noventa estaban discos como:
69 songs de Magnetic Fields
13 de Blur
Fragile de Nine Inch Nails
Zaireeka de los Flaming Lips
Livros de Caetano Veloso
Cobra Phases...de Stereolab
In the aeroplane over the sea de los Neutral Milk Hotel
Lotofire de Ely Guerra
La Perra de La Perra
Revés Yo Soy de Café Tacvba
todos extraños,. todos fascinantes, todos emergiendo desde el lado obscuro de la música, dificiles de digerir por el escucha, eran los 90 y pocos teniamos acceso a esas obras de arte, ahí en ese contexto es donde entra el disco del cual estoy hablando.
Podríamos catalogar el disco de Olivia Tremor Control como un disco de pop bizarro pero creo que es injusta e incorrecta la apreciación, The Black Foliage es como sumergirse a un mar de distorsiones, colores, apuntes brillantes, referencias sonoras harto reconocibles que harían que Brian Wilson, Syd Barret y Paul Mc Cartney hicieran gestos de aprobación.
El disco comienza con un intro que parece hecho con sintetizadores viejos y da paso a "A peculiar noise called "train director"" el cual con guitarras acústicas y eléctricas van creando una canción digna de aparecer en el Revolver de los Beatles, todo esto mientras se oyen arriba, abajo, a los lados sonidos emanados de la musiqué concreté, golpes de tambor, carraspeos, campanitas, violines, sintetizadores, voces filtradas y coros pop bubble gum, la canción que le sigue ("Hideaway") parece ser un homenaje velado a las armonías de The Byrds, el tema que le da nombre al disco lleva baterías, sonidos electrónicos retadores, violines y muchos ruidos extraños, "A sleepy company" parece una canción que corre al revés, las canciones se van sucediendo una tras otra mientras ciertos temas de pocos segundos van dando una sensación de caos ya que son como puentes instrumentales en verdad alucinantes, un ejemplo es el gran tema "Grass Canons" con voces susurrantes y baterías tocadas fuera de micrófono, el tema mas conocido de este disco es la extraña "I have been floated" la cual empieza con campanitas y termina en un armatoste psicodélico extrañísimo, el disco en si es es un viaje psicodélico y psicotrónico apoyado por el uso de técnicas de grabación mas tirándole al George Martin y al Geoff Emerick, toda una joya oscura casi al final de los 90´s, un artefacto sonoro para entender a que le tiraba la juventud y poder brincar el charco de los dosmiles.
Debería de revalorizarse a la de ya esta obra maestra del rock pop de collage.
0 comentarios