#Mis10de1999

2:56 PM


10.- Olivia Tremor Control
The Black Foliage Animated Music Vol 1

Este disco es un viaje piradísimo, quien tenga la paciencia de escucharlo podrá sentir como le revolotea la cabeza entre tantos glitchs, ping pongs, acordes cortados de tajo, técnicas de grabación á la Revolver, armonías dignas del disco perdido "Smile" de Brian Wilson, una obra maestra  de la edición corta y pega que dejaría satisfecho a Stockhausen.

09.- 13 - Blur

Despojados de su pasado brit (que solo se dejaba escuchar en la radiante y radiable "Coffee and TV" ) los herederos legítimos de The Kinks entregaban un disco por completo diferente, desde la referencia leve a "Rivers of Babylon" o "Give peace a chance" en "Tender" hasta experimentales como "Bugman" (con un solo de taladro) y cosas como "B.L.U.R.E.M.I" o "Trimm Trab", la influencia del krautrock (antes de que se pusiera de moda), el death metal, los discos Tago Mago de CAN y NEU! de Neu! aportaron colores diferentes y logran un disco como pocos. 

08.- The Fragile - Nine Inch Mails

Después del éxito descomunal tanto en crítica como ventas de su disco anterior titulado The Downward Spiral el genio Trent Reznor pasó por un periodo donde tuvo problemas con las drogas, su enemistad recrudeció con Marilyn Manson, perdió a su abuela, todo esto se tradujo en un ambicioso disco doble con incursiones ya probadas en la electrónica, la música industrial y sorpresivamente en el funk y los ambientes más tersos derivados de componer muchos de estos temas en un piano clásico, hasta una banda estilo New Orleans aparece sampleada en un tema tan extraño y tétrico como lo es "Pilgrimage" , una obra imponente de uno de los músicos más respetados en la Unión Americana. 

07.- Midnite Vultures - Beck

Abre con una canción que se volvería un clásico de su repertorio (la towerofpoweriana "sexx laws") y le sigue un chispazo de genialidad titulado "nicotine and gravy" que en su sensual ritmo se cruzan una inmensa cantidad de sonidos que se disparan desde diferentes puntos, bajos fuzz (Zeep a Dee doo dah!!) cencerros, teclados space Age, coros funkosos , acordes de guitarra, gritos, rayones, campanas, sampleos de películas viejitas y hasta un pichicato de "a day in the life" de los ya saben quién, si en este tema se aprecian todas estas virtudes imagen el disco entero, desde homenajes a Prince (voz de eunuco) Duke Ellington, la forma de trabajar del Wrecking Crew y la influencia posterior en gente como Mika, Jimmy Tenor hacen de este el mejor y menos comprendido disco del el güero locOdelay Beck Hansen. 

06 .- Hombre Sintetizador - Zurdok

La obra por antonomasía del combo nacido en Monterrey y uno de los diez mejores discos en la historia del rock hecho en México, dejando atrás su pasado grunge y quitándose el Movimento del nombre, Zurdok elaboró en este su segundo plato una música más de bajo perfil pero igual de esplendorosa, temas como la abridora "hombre sintetizador", la atrayente y restallante "abre los ojos", parajes folk en "cuantos pasos?" , mientras una tripleta de temas se erigen como los mejores de toda su discografía ("si me advertí", "el tiempo se va" y "tal vez") influenciado por la revolución 9 de los Beatles hay un tema de clara raíz avantgarde titulado "hombre sintetizador II" y "nos vemos en la luna" es un tema tan grandioso en su ejecución que se daría un tirito con cualquier canción de una banda inglesa o gringa y saldría victorioso, "luna" es el carro de fuego más ampuloso orquestado magistralmente y que da fin a un disco con pocos puntos flacos.

05.- Everything is possible - Os Mutantes

David Byrne es un fregón, en 1999 su sellos discográfico llamado Luaka Bop sacó este compilado de una de las bandas más emblemáticas de Brasil , Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sergio Días, alias los Os Mutantes, los cuales cuentan a mi parecer con dos discos iniciales totalmente emblemáticos, este muestrario de su música arroja pistas sobre cómo los brasileños adoptaron la psicodelia y la mezclaron con el sabor y el ritmo que solo los brasileños pueden lograr, aquí para su deleite y disfrute piezas como "Ando meio desligado", la preciosa "Baby", la tenebrosa "Ave lucifer", la ornamental "Fuga II" , ese rock con un guiño a Santana "Cantor de mambo", el trinar de pájaros y cantos de fondo dan paso a la fenomenal "Adeus Maria Fulo" ,la beatlesca "Panis at circenses", la acompasada "Desculpe Babe", contiene a si mismo la que para muchos conocedores es la mejor canción de Os Mutantes , la extraña, experimental y valemadrista "Bat Macumba", no es un disco oficial, si no un compilado con toda la versatilidad que emergió y dio pie a ese movimiento llamado tropicalia (Beck y Kurt Cobain es/era fan(s) hipsteeeeeers de Os Mutantes).

04.- The Beta Band - The Beta Band.

Cronológicamente fue primero el Three Ep's que contenía como su nombre lo dice 3 Ep's (the Patty Patty sounds, Champions Versions y los amigos del Beta Bandidos) luego ya aparece este primer disco oficial el cual presentaba una mezcla de rock psicodélico, rap, experimentaciones sonoras de las que le gustaba mucho a hacer Frank Zappa, un disco que a 20 años de distancia sigue sonando igual de extraño, fascinante, no es el hilo negro del rock pero este disco escuchado por un adolescente a los 19/20 años es toda una revelación de alcances cósmicos (sólo comparable cuando mis oídos fueron dinamitados -para bien- por la "revolución 9") , de ese tamaño e importancia este disco , tan divertido es, que abre con una canción tan loca como "el rap de Beta Band"

03.- Flaming Lips - The Soft Bulletin

Recuerdo alguna vez escribir una reseña de este disco y no faltó el weon que salió con una mamada de "es el peor disco de los Líps, yo los vi en sxsw cuando todavía eran indies y el cloud taste metallic y el oh my gowd! son el verdadero diamante tu ya los conoces bien deslavados y perfectos para el show de Jools Holland etc etc..." puede que si tenga la razón, con este disco los conocí, como también recuerdo que los vi en el show de Jools Holland cuando multivision era la onda en canales de paga, todos esos discos de psicodelia áspera son extraños, un muestrario de que cuando están en una major pueden hacer cosas grandiosas como este disco, desde "race for the prize", la absolutamente hermosa "what is The Light?", "waiting for a Superman", la disneyesca "the gash", la poderosa y fenomenal "feeling yourself", todo en este disco es perfecto, hasta la portada distorsionada con la foto de Lawrence Schiller para LIFE sobre el efecto del LSD en la juventud sesentera, obra maestra del rock de finales  de los 90's

02.- Bocanada - Gustavo Cerati

Como bien lo dijo en la revista La Mosca en la Pared "no soy un artista de modas, mi referente son la vieja escuela, Brian Wilson, el Hunky Dory de Bowie, Revolver de los Beatles" el segundo disco solista de Cerati apuntala más que su primera entrega (el bueno a secas Amor Amarillo) y logra un knock out de proporciones grandiosas, armado con una buena cantidad de sampleos y con la compañía de puros camaradas argentinos y logrando lo que pocos roqueros latinos darse el lujo de grabar con orquesta en los Abbey Road, en la misma revista revelaba lo siguiente "fue un pequeño lujo que nos dimos, la orquesta de 48 músicos y yo voy encima de semejante caballo", musicalmente es un disco de rock pop finísimo, abre con "Tabú", la acústica "Engaña", la preciosidad que le da título ("Bocanada") estas tres primeras con sampleos de Spencer Davis Group ("Waltz for lumumba") Steve Miller Band ("Circle of love") y Focus ("Eruption") respectivamente, el resto del disco es un dechado de buen gusto hasta llegar a ese portento musical titulado "Verbo Carne" que anticiparía los 11 episodios sinfónicos, una curiosidad musical es "Raíz" (que curiosamenta lucia en las cortinillas de la estacion Imagen 107.7 en Mty) con su estructura musical fuertemente influenciada por el folklore andino (Los Jaivas y su disco Alturas del Macchu Picchu) los temas finales son baraturas electrónicas que quizás son los puntos flacos de un disco fenomenal en la historia del rock en español, obra maestra indiscutible.

01.- Revés / Yo Soy - Café Tacvba

Primero fue el Re, el que levantó la mano en la escuelita del rock mexicano para que en su amplia gama de sonidos dejara ver al Café Tacvba envalentonado, con huaraches, sarapes, sombreros de paja y guitarras acústicas y una actitud punk rural, pero el verdadero diamante pulido , el disco con el que entran en esa extraña aura de "grupo alternativo" (en las revistas gringas) es este, tremenda doble entrega con canciones psicóticas y extrañas, ¿Avant Garde? ¿rock op? ¿post rock experimental de final de siglo Made en México? hasta un zapateado alterado y distorsionado funciona, como una canción tan marciana con tambores y flautas o el Kronos quartet embelleciendo algo que ya es de por sí bello cómo lo es "la muerte chiquita", el disco "sin letras y rarito" es el balazo en la nuca de WEA a los músicos de Satélite, mientras que "el cantado" es una colección de canciones preciosas, hechas con pocos elementos pero que crecen en letra e interpretación, temas como la muerte, los amantes que se separan, el medio ambiente, el ser humano visto como un ser diminuto en medio de la vasta complejidad del cosmos, grandes temas como "la locomotora", "el padre", "el río", "el polen", "dos niños" (con un machetazo guitarrero final rozando los límites del noise rock) ese vals mixteco que es "la muerte chiquita", lentos cantos que adquieren un significado más profundo como "el espacio", delicias instrumentales como "el hombre impasible", "el ave" , "árboles frutales" y cierres preciosistas como la poco valorada "lento", a mi gusto el mejor disco en la historia del rock hecho en México y por supuesto el diamante absoluto de Café Tacvba, de aplauso.

@decireves 2019



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