Entrevista / Mengers.

7:32 PM

El 2021 es una extensión lógica de todo lo que ha pasado en el 2020 (el pinchi Coronavirus que destruyó todo) en el mundo todo lo que tiene que ver con música se quedó atorado y atontado, sin posibilidad de salir de giras que es a final de cuentas lo que sostiene a una banda, Spotify se destapó como una empresa esclavizadora la cual da una madre a los creadores por stream pero cobra un dineral por suscripción mensual, Bandcamp es el hermano incómodo el cual hasta tiene un día a la semana para que todo lo que compres de merch va directo para sus creadores, precisamente en Bandcamp me topé a esta rispida banda de México la cual sorprendentemente ha parido un disco atascado de fuzz, baterías descuadradas y harto punk rock made in Mexico, voces ininteligibles y un sentido de pertenencia y unidad pocas veces visto para ser unos amateurs, Golly es la carta de presentación de Mengers y con ellos es la breve entrevista que les hice llegar por e mail para que compartieran un poquito de su tremendo arsenal sonoro en uno de los discos más impresionantes del rock mexicano en mucho tiempo.

1.-Por principio de cuentas ¿por que seguir apostando por ese maldito ritmo llamado rock and roll cuando el reggaeton deja más billetes?
Mengers: El rocanrol es una actitud ante la vida. Que se transmite con música, sí pero es una actitud. La mafia de la música y los chavorrucos quieren que creamos que el rocanrol es una cuestión de música y punto. Así pueden vendernos cualquier cosa sin importar que el mensaje sea vacío. Así pueden etiquetar a Bad Bunny de rebelde y a los reggaetoneros como los nuevos punks. Justo en momentos tan vacíos conviene apostar por actitudes no vacías. Por eso estamos del lado del rocanrol.

2.- A ustedes les laten otros ritmos digamos más "comerciales"?
Mengers: Sí, nos laten muchas rolas del Chalino e incluso de Mi Banda el Mexicano.

3.- Cuánto lleva Mengers rolando en la tierra?
Quizá llevemos unos 10 años tratando de materializar algo como Mengers, pero igual fue nuestro sueño desde morritos. Cuando Carlos tenía 10 y Pablo 7 tuvieron su primera banda de dos guitarras. Probablemente fue ahí el primer paso.

4 - Antes de Mengers que hacían, se dedicaban a otras cosas relacionadas con la música pero en otras bandas o aquí empezó todo?
Mengers: Pues antes de Mengers trabajábamos y estudiábamos. y ahorita seguimos haciendo lo mismo. No ha cambiado mucho sinceramente. Seguimos juntándonos uno o dos días a ensayar. Mengers no ha sido la única banda de cada uno pero sí la más importante y en donde somos más unidos a los otros integrantes.

5.-Son de los músicos que se ponen a oir ciertos discos de ciertos artistas para poder tener "inspiración" y lograr componer material? O todo es como decía el Paul Mc Cartney de que "uno levanta la antena y va captando la señal de lo que va a crear"
M: Pues un poco de los dos. Hay rolas que hemos hecho que salen a partir de que decimos “queremos hacer una rola como tal banda” pero hay otras que salen de la inspiración sin pensar en otra cosa aparte. Las dos técnicas jalan. Por lo general la segunda se siente más chida pero sin la primera no puedes explorar cosas nuevas.

6. - Cual fue el primer recuerdo que tienen de acercarse a la música, ya sea por la radio, la tv, el Internet, los tíos, las fiestas, los discos de sus papás, etc.
M: La clásica, nuestro papá poniendo vinilos de los Beatles y Piero, pero el más contundente puede que sea cuando descubrimos el Ares, LimeWire y los torrents para descargar discos de Nirvana

7. - Como ven el panorama Post covid en lo que se refiere a conciertos y eventos?
M: Esperamos que sea un renacimiento de las cosas. Un regreso a las cavernas, a las casas. Que sea una forma de eliminar vicios y payolas. A vernos entre todas las bandas como iguales y eliminar esa idea de “soy mejor porque tengo mil reproducciones más que tú”.

8.-Cual es la anécdota más surreal que les ha pasado gracias a este disco?
M: Hace poco nos llegó un correo de una persona en medio en la zona del centro de Estados Unidos (sí, ahí donde no vive nadie) y donde nos decía que era un gran fan de la banda. Igual nos han mandado mensajes de Chile, Holanda, Argentina, España. Actualmente una de las ciudades que más nos escucha es Bogotá. Nunca pensamos que eso podría pasar.

9.-Diganme algo bueno y algo malo de la escena del rock nacional.
M: Algo bueno es que todo lo que nace aquí tiene un sentimentalismo fuerte. Justo al estar alejados del dinero, la fama, las modas y todos esos vicios, las bandas buscan hacer algo sincero y por ende, más real. Algo malo es la falta de crítica y autocrítica. Sentimos feo que alguien nos diga que una canción nuestra es mala o que les haga falta una mejor letra o un mejor bajo. Tal vez está relacionado con que todo tiene un transfondo muy sentimental pero la falta de crítica y buscar hacer nuevas cosas a veces estanca a muchas bandas.
 
10.- cuál fue el el último disco que oyeron y les haya volado la cabeza? 

M: Infinity of Now de The Heliocentrics

Holograms de los Holograms

11.-Que tan difícil es hacer noise en este país? 
M: Chale, luego no le entienden a las letras y sí bajonea porque le metemos mucho a que queden bien jajajaja. 

12.-Yo les digo una palabra y ustedes me dicen lo que sea

Nirvana - Padrastros

Punk rock - La escuela

Rock mexicano  - Música de las coladeras

Noise rock - No hay roc

Medios (tv, radio, Internet) - Pueden traer grandes cosas como los Simpsons o pueden traer a Trump

Guitarras - ¿?

Fans - los del Bad Bunny


Ya por ultimo, 5 discos que se llevarían a una isla desierta.
M:  Modern Lovers - The Modern Lovers

Anti todo - Eskorbuto

Graceland - Paul Simon

Clics modernos - Charly García

London Calling - The Clash

Golly está en Bandcamp

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios