Zurdok fue siempre la mamada, me consta, cuando cursaba la prepa nos regalaron boletos para ir a ver un concierto donde el platillo principal era Café Tacvba y Control Machete, los teloneros eran P Mosh y Zurdok Movimiento, fue en el añejo Auditorio Coca Cola, me consta por que a Rosso y Jonás los bajaron a botellazos del escenario, la raza quería desmadre y estos canijos estaban tocando el "Banano´s bar" pos no, (años después sacaron el Aquamosh y ya todos les besamos los pies)
Repito, Zurdok fue la punta de lanza, ya se cocinaba en Mty un sonido que le debía mucho al indie gringo (la cercanía con USA fue influencia decisiva) había otros grupos como El Gran Silencio y La Verbena Popular los cuales eran mas basados en ritmos exoticones pero lo que se gestó y que fue propulsado por medios chilangos como La Avanzada Regia le debía mucho al brit pop y al indie gringo, ahí estaban Pasto, Niña, Acarnienses, Zurdok, La Última de Lucas, etc... les digo que me consta que Zurdok era la mamada por que en ese Auditorio Coca Cola fueron los primeros que salieron al escenario y la gente los aplaudía como si fueran Radiohead, neta, así de grandes eran al principio.
No es de extrañar que ganaran el famoso concurso de La Batalla de las Bandas en la capirucha, tenían mucha capacidad técnica en sus instrumentaciones, le debían mucho al grunge y al rap core gringo, todo eso quedó plasmado en Antena, su primer disco en Discos Manicomio, un entramado de los sonidos que emergían en los noventa propulsados por el MTV y el MTV Latino, Antena es un disco bueno a secas pero que dejaría ver las ganas de comerse el mundillo del rock de esos hijos de las montañas y el cabrito regio.
El disco abre con "Platiqué con mi pistola", burlonamente empiezan unos acordes de piano como tentando el camino para agarrar desprevenido al escucha, para que de pronto guitarras con acordes grungeros abarquen todo el espectro del audio y así se van sucediendo temas con acordes duros y vocalizaciones potentes como "Día D" la cual presenta variantes apoyadas por distorsiones extrañas y rayones en las cuerdas de la guitarra, o "Derrumbe del desfile" con su música que le debe mucho a bandas como Faith No More y hasta Janes Addiction, la afición de Chetes por los Beatles queda patente en el tema "Nadie te quiere ver" con vocales overdubbing y armonías dignas del Rubber Soul, caso que no sucede con la horripilante "Chambi" una de las canciones mas malas en la historia de Zurdok, canción que pudieron haber prescindido pero bueno, el sencillo "Tropecé" lograba con buen tino mezclar teclados vintage y distorsiones, la misma sensación de emular el sonido emergido de la Pérfida Albión en temas como "Dragón", uno de los temas mas extraños es sin lugar a dudas "Mamá y con quien duermes hoy?" que lleva secuencias, voces filtradas y harmónica, parece un tema perdido de Soul Coughing, el tema que le sigue es una de las cumbres en toda la carrera de Zurdok y posiblemente del rock hecho en Monterrey, me refiero a "Si me hablas al revés" gran tema con un riff característico y las voces de Martz y Chetes bien acopladas, las instrumentaciones de Fletch, Izquierdo, Terracina y Catsup suenan compactas y precisas, el resto de los temas tienen insinuaciones sonoras que ya ibana perfilar con mejores resultados por ejemplo "Radio Zap" la cual mete arreglos de cuerdas y vocalizaciones gritonas o en la grandiosa y discreta "No importa" mezclando sabiamente armonías y guitarras pesadas, el disco finaliza con una de las canciones mas irreverentes del rock hecho en México, la zappiana y sexista "El Gallito inglés" la cual parece escrita por Molotov, Antena lo repito es un disco bueno a secas, saca las buenas ideas que dos años después plasmarían en un disco de mayor presupuesto y productores de lujo (Peter Reardon y Jose Antonio Potro Farías) titulado Hombre Sintetizador, el resto -como dijo alguien por ahí- es historia.
0 comentarios