2006-07-30

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IN MEMORIAM DE SYD BARRET


The piper at the gates of dawn-Pink Floyd-Syd Barret

(Mi ignorancia y mi terquedad por ver Bailando por un sueño me cerro los ojos ante tan lamentable noticia, no se si sepan pero Syd Barret murio)
Barret no fue el primer loco espacial, pero sin lugar a dudas sus aportaciones guitarristicas, su extrañeza y sus grandes composiciones lo hacen inigualable.

Hace pocos dias traia un impetu por escuchar este disco, tenia ganas de rippearlo y ponerlo en mi mp3 player, no sabia de semejante y triste noticia.

Cuando por ahi del 2000 andaba de pacha en las tiendas de discos me tope con una maravilla que desde hace un buen ya le traia ganas de meterle oido por que me dijeron que era una maravilla, era el album de una banda desconocida para mi:Pink Floyd, bueno, digo desconocida porque resulta que muchos seguidores de esta agrupacion dividen las etapas en tres parte en la historia de la banda,La 1a etapa esta conformada por la alineacion mas mitica y provocadora: la encabezada por el delirante guitarrista/vocalista y compositor Roger Keith “Syd”Barret , la segunda etapa conformada por el egolatra y excelso compositor Roger Waters y la tercera (y mas guanga) alineacion con el complaciente y aguevante (y excelso guitarrista) David Gilmour, de la primera alineacion conformada tambien por el formado en academias de jazz Rick Wright en los teclados (con variantes entre el Rhodes y el naciente sintetizador que apenas estaba dando sus inicios) el cumplidor Nick Mason en la bateria y un discreto Roger Waters que mas bien en los inicios parece un cero a la izquierda, cuando les dieron chance de grabar lo que seria su primer album el manager Peter Jenner les ofrecio la posibilidad de grabar un previo para la BBC de Londres, el resultado es Tonite let’s all make movie en London, un especial con la naciente musica psicodelica (todavia no le llamaban asi) de grupos como Family, Nice, y demas donde crearon la pieza envolvente y mas friqueante de su primer repertorio que se aventaban en el UFO, en las sesiones con el John Peel: la endemoniada Interstellar Overdrive (una cancion que evidencia que no se necesita ser un “virtuoso” sino alguien con ideas y mucha pero mucha imaginacion para poder hacer algo asi) bueno, resulta que el buen Syd Barret arribo a los estudios Abbey Road con su guitarrita y su cerebro a punto de freirse por tanta madre que se metia hasta por las orejas, sus camaradas estaban haciendo algun efecto de microfoneo con Norman Smith (inge de sonido detras del Rubber Soul de los Beatles y por andar de productor del Piper...no tuvo chance de meter el dedo en el Sargento Pimienta que se cocinaba a fuego lento en el estudio continuo..)

Una extraccion historica:
“Nos encontrabamos sentados, creo, me acuerdo que Syd tenia apolotronada su guitarra y tocaba un acorde con mucho fuzz box, de repente volteo hacia el lado izquierdo y veo a Paul Mc Cartney con los brazos cruzados y fumandose un canuto, dije diablos!! Es Mc Cartney!”
Roger Waters


Tiempo despues declaraba lo siguiente:
“Lo que sale de las bocinas es fabuloso, posiblemente el album debut de Pink Floyd sea un knockout” tiempo despues Paul invito al grupo a presentarse en sociedad mientras el International Times (reva underground con grupos underunder ground) se ponia a rotar en los circulos avant garde de Chelsea,Londres y esos lugares que nunca visitare.

Pero bueno, Piper...es un album impresionante, denso, obscuro,infantil, portentoso, sin ningun track de relleno (no como sucede con muchas bandas debut que tienen 2 o tres rolas chidas y lo demas es pura harina) soberbio, impensable que los alcances siderales de las piezas fueron concebidas por chavos que rondaban los 20 años, impensable que Interstellar Overdrive fuera cocinada por laboratoristas de la EMI, pero bueno, comienza con:
Astronomy Domaine: Espacial, delirante y cienciaficcionera, un estado alterado de conciencia nos dicta las figuras celestiales por medio de un megafono, mientras se funden baterias y una guitarra punteada, hay por ahi unos efectos que no estan de mas en un disco de digamos, Radiohead.

Lucifer Sam:Dedicada a un gato de una de las tantas novias de Syd Barret es como un a go go pero en acido, oigan esos rayones a las cuerdas de guitarra, y esa capa de sonido que ronda de un lado a otro y ese medio con demencial solo de violin .

Matilda Mother:Una siniestra obertura con guitarras tocadas como sintes, letra juguetona y un final que desestructura todo el verso, coro, verso, la voz final de Barret ahogandose es magistral.

Flaming : Cuando la oigo solo pienso en dos cosas: miedo y brujas. Tenebrosa ambientacion y un teclado como de peli de terror pero despues es envolvente todo el ambiente con ruidos hechos con la boca, guitarras acusticas y ese medio que prefigura lo que mas adelante va a acontecer: un viaje en acido.

Pow.r Toch: Un divertimento que comienza como si Zappa les hubiera ayudado a hacer la introduccion con ruidos bucolicos y culmina con un collage de baterias alocadas, ruidos sacados de quien sabe donde y gritos espasmodicos.

Take up the stetoscopy and walk: Un surf pero muuy viajado, aqui canta Waters , pero en verdad no es relevante salvo por una vez mas los efectos de ruido provocados por la guitarra multiefectos de Barret (tocada con bolas de plastico para provocar esos remolinos que por ejemplo, ahora se copia The Mars Volta)


Interstellar Overdrive: Antes que Revolution 9, antes que cualquier tema que dure un chingo de tiempo con escalas, contrapuntos,reverbs, chingo de efectos de voz, procesamientos en el teclado, en la guitarra, antes que todo eso estaba el Barret apuntando al cielo con su guitarra y recibiendo señales del cosmos para plasmarlos en esta verdadera obra maestra de estudio de grabacion, un riff amenazante, un rock duro entre pop, un medio con referencias a muchas ondas y a la vez a ningun lugar y un final con uno de los paneos mas endemoniados en toda la existencia de Pink Floyd, magistral.

Despues de la sacudida algo tranquilo, The Gnome y su efecto de grabacion como si estuviera Esquivel con ellos, un muy buen uso de las posibilidades de grabacion estereofonica, la letra viajada.

Chapter 24: Quizas la pieza que mas me gusta por que esta libre de una estructura, no hay baterias, solo un ambiente enrarecido obra de un piano, voces ensoñadoras, y un como mellotron o no podria identificar que se oye, un tema que se aleja de todo lo anterior , aparte la letra se cuece aparte, referencias al I Ching,(el libro de los cambios) un tema (a mi gusto) triste, melancolico o tenebrosamente encantador.

Scarecrow:Una divertida tonada, con reminisencias de grupos estadounidenses en las armonias de las voces, un estupendo quasi final.

Bike: Una cancion infantil con coros, voces dobles , baterias tocadas como si fueran tambores de guerra y el final mas viajado que hayan escuchado, cadenas de bicicleta, ruidos perturbadores, una demostracion del mejor Pink Floyd (Sound) que grabaria obras mayores pero que no conservo (para su desfortuna) el sello Barret. Entrenle, no le tengan miedo.
Al fondo se oye mientras la imagen de Barret se funde con el cosmos la macabra secuencia final de Jugband Blues, and the sea isn’t green and i love the queen and what exactly is a green and what exactly is a joke....
Reacciones:

1 comentarios:

HAMLET said...

Nunca es demasiado tarde para homenajear a este genio vanguardista que fue Syd Barret. Excelente disección de las canciones, del álbum que más me gusta de Pink Floyd.
Lástima que en este año se nos han ido genios como Barret, o Billy Preston, y locos y lunaticos que hacen mal a la humanidad como Bush siguen peligrosamente sueltos y vivos.