2006-08-26

, , , ,

13-BLUR

13
Blur
1999

Cansados de peleas con sus coterraneos Oasis, cansados de hacer discos dosquetres como Parklife, The Great Escape, cansados de rivalizar al poner en los charts de E.U. cancionsitas bobas (una que otra soberbia como The Universal...) cansados de ser los Kinks de los 90's, el primer paso lo dieron con Blur de 1997, un remolino de artnoisyrock , una prefiguracion a dos cosas que auguraban en años venideros: El Kid A de Radiohead y esa banda sensacional que es Gorillaz...Blur dio el salto al vacio y salio a flote..
13...
Trece canciones suspendidas en la onda mas densa y pesada, disco segmentado en bloques que van descolocandose uno sobre otro, lejos estan las liras a la Sonic Youth, lejos el punkiento desarrollo guitarrero de Graham Coxon, lejos de mamadas britpoperas para darle en la madre a Oasis, aqui Blur mostro todo el potencial con temas extraños, temas envolventes, temas con capas de audio estremecedoras, desde la inicial Tender y su guitarra acustica, que muchos dicen que suena a Give peace a chance de Lennon (ver video) o a Rivers to Babylon de Boney-M (pero en tachas), despues la calma de ese tema inicial muy flower power, muy gud vibrachions, llega la ruidosa Bugman, bateria frenetica a cargo de David Rowntree, bajeo chido de Alex James, voz iracunda de Damon Albarn(premonicion de Gorillaz?) y por encima de todos la guitarra/taladro/solo endemoniado de Graham Coxon (aparte ilustrador de la tapa y graficos centrales del booklette del album) despues ese hermoso tema pop lisergico que es Coffee & TV y su video (a mi parecer uno de los diez mejores de todos los tiempos) con su historia tiernisima pero como nada la pieza con referencias a The Kinks o cualquier grupo de la campiña inglesa,Beatles?The Jam?The Clash?...luego la tenebrosa y con ritmo extraño Swamp Song coros muy divertidos y un guitarreo aserruchado y efectos de sonido very very extraños, despues la ambiental a la Eno (pero con baterias tocadas en el limbo) 1992 con su confeccion de sonidos para que sientas frio , una pieza estremecedoramente bella, despues B.L.U.R.E.M.I y su sonido muy PUNK! pero un punk con efectos de sonido electronicos, voz reverbeada, guitarreo pegado al fuzzbox, fuera de serie, asi sigue la mejor pieza del album:Battle y murmuraciones que nunca acaban de darnos un madrazo en la cabeza, las letras del album estan muy hermeticas, sigue Trailer park y mas ondas entre darketonas (o darjetonas...)y serenamente envolventes,Mellow song y su bateria y efectos que nos rcuerdan algo de Can (concretamente el album Tago Mago que nadie conoce , menos tu, tu, tu y yo...) Trailer park sigue la ruta para ponernos al frente de otro tema sacro:Caramel, musique concrete,referencias a la idea de hacer musica con lo que haya en el estudio sin necesidad de usar teclados,baterias,(bueno si hay, pero aparte son muchas cosas las que se oyen que no podria identificar...) le sigue el 2d0 tema soberbio a mi gusto que es Trimm trabb ( un verdadero tour con una sencilla guitarra acustica y termina en diviagaciones sonicas-remite a ciertas secciones de la Revolucion 9!!!) un tema muy pocamadre, despues un cierto y relativo y quasi final que es No distance left to run, y la voz de Damon queriendo sonar a Ray Davies...un tema muy chingon y luego el tipico experimento de estudio como otras bandas tanto indies como establecidas...Optigan y su sonido muy extraño, como de radio viejita dejando salir un sonido como de marcha militar..una bella y extraña manera de terminar un disco que merece todos los elogios que quieran...
Reacciones:

1 comentarios:

Garash said...

Como siempre muy buena disección de un gran disco. Yo siento especial afecto por las grabaciones solistas de Graham Coxon.
He dicho.