Ok Computer...

10:02 PM



RADIOHEAD
OK COMPUTER
EMI PARLOPHONE
1997


UNA PEQUEÑA INTRODUCCION Adorado,bendecido,sacralizado,endiosado,alabado,sobrevalorado...el tercer trabajo discografico de la banda de Oxford Inglaterra Radiohead, el fantastico Ok Computer (EMI Capitol 1997) es la cumbre del art rock progresivo de la decada de los 90's y para muchos el verdadero diamante de Thom Yorke y Cia (antes de meterse en ese frio mundo de Kids A y Amnesiacs...) Cuenta la leyenda que Thomas Edward Yorke queria algo "equivalente a ver fotografias de cosas desde un tren bala japones", años y años de escuchar un rock que mucho se aleja de ser de estructura superflua y apunta a varias direcciones, todas enmarcadas en un abigarrado sonido de tendencias a la Pink Floyd (sobra decir que el material arrojado-hermoso,melancolico-es comparado por muchos con el Lado Oscuro de la Luna de 1973 de Pink Floyd) la maestria instrumental es inmaculada,soberbia, las experimentaciones electronicas deben mucho a Eno,Neu! y el sentido por la melodia y armonia expansiva se le debe a Roxy Music y The Beatles, progresivisacion es la palabra.... EN ESE AÑO... En ese año la produccion de discos fue estupenda, basta ver las listas de cada una de las revistas rockeras de el orbe para darse cuenta que aun en ese año el rock gozaba de cabal salud,año de Portishead y su homonimo,Blur y su homonimo tambien,Spiritualized y su Ladies and gentleman we are floating in the space,año del Be here now de Oasis...en fin...bueno, resulta que esta grabacion (hecha en la casa fantasma de la actriz Jane Seymour en Bath Inglaterra) fue precedida por el(la) excelente y majestuoso video/cancion de Paranoid Android que dice a muchos politicos,yuppies y gentuza que el infierno les llegara muy pronto, todo esto en una secuencia de imagenes que a primera parecen ser simples caricaturitas...
ARTE DE TAPA El diseño de portada e interiores corresponden a los pepenadores digitales Stanley Donwood y Artchock (a partir de este año fundaron su site en internet donde revalorizan la idea de que escribas la direccion completa y no como en otras pagina que si solo pones "x" nombre de grupo aparece ya todo por arte de magia, evitandote la pena de que te digan huevon...a parte de que aun en estos dias sigue siendo uno de los mas obscuros y esquivos sites de algun grupo de rock) y el maese Matt Bale (la portada que enmarca una sociedad teledirigida y robotizada, como lo predijo el guey de Orwell en su 1984...), a partir de aqui la dupla ha desplegado una de las ideas de arte y diseño mas alucinantes en mucho tiempo en cuanto a la hechura de tapas de disco...
HOMENAJES Quizas uno de los mas ambiciosos proyectos que surgieron a partir de este disco es el del pianista de musica clasica Christopher O' Riley que saco hasta un disco con la musica de este hermoso disco y los triphoperos de Massive Attack que quisieron hacer un remix de todo el album, a parte de la fama que se colgo el Yorke al aparecer como invitado en cuanta cantidad de proyectos se refiere de musica: El President de la banda Drugstore, la colaboracion con DJ Shadow en el tetrico Rabbitt in your headlights (con uno de los videos mas inquietantes en mucho tiempo, obra de Chris Cunningham...responsable detras de la macabra secuencia de imagenes de Come to daddy de Aphex Twin) la colaboracion con Bjork en I've seen it all pero eso ya fue mucho despues (y no me canso si digo que metio voz en This mess were in con la flaca Polly Jean Harvey y en su disco Uh hu her... la referencia de nuevo a Radiohead por ese piano tetricoen It's you...
COPIAS
A partir de la aparicion de este album ha habido una cauda importante de agrupaciones inglesas que bajo la premisa de repetir la melancolia de este album, de atacar los oidos con referencias a lo hecho por los Greenwood,Selway,O' Brien y Yorke...un tinglado de grupos que sobre una base pop tensan y rompen con guitarras muy radioheads...teclados y vocalizaciones muy radioheads...
Ejemplos:
Coldplay-Parachutes,A Rush of blood to the head,X&Y...
Travis-The Man Who, Invisible Band,12 Memories
Toploader-Toploader
Starsailor
The Doves
Snow Patrol
Sigur Ros-Agaetys Byrjuns
The Olivia Tremor Control
The Unicorns
Kashmir-Zitilities,Travelogue
La Barranca-El Fluir
Cafe Tacvba-Reves yo soy
Zurdok-Hombre Sintetizador
Keane-The iron sea, Hopes and fears
P.j. Harvey-Stories from the city, stories from the sea
Xiu Xiu-Fabulous Muscles
Anthony and the Johnsons-Im bird now
etc...
(Oasis no entra por que esos gueyes reverencian a los Beatles)...

MUSICA:

AIRBAG: Un muro de sonido con una guitarra como violin gordo y vibrante, un ritmo frenetico de bateria y un final con coros fantasmas, teclados muy ambient y efectos electronicos perturbadores, ese medio con la guitarra fuera del micro se lo copio los Cafetos en Reves...

PARANOID ANDROID:La Bohemian Rhapsody de los 90's parecieran tres temas o cuatro pero es uno solo y en verdad es soberbio, guitarras acustica, medio art noisy y calma de tintes siniestros, coros de iglesia y final catartico, MAGISTRAL.

SUBTERRANEAN HOMESICK BLUES:Referencia casi burlona al gran tema de Zimmerman, unas guitarrotas espaciales que vuelan en la estratosfera, esos delays excelentes y una voz suspirante y aterradora, un perfecto y hermoso pandemonium.

EXIT MUSIC (FOR A FILM): Lo que mas me da miedo es el quasi final con las cintas grabadas a la Eno (por eso agregaron eso de For a film?) una obertura siniestra de guitarra acustica con mucho eco y una bateria de standar jazzero en pleno aquelarre, una joya.

LET DOWN:Angustiosa, depresiva, fastuosa y muy guitarrera (licks punteados) una soberbia ejecucion con coros y falsettos de gran ternura.

KARMA POLICE:Si, si...ya se que se copiaron...y? No es Sexie Sadie part 2...es una CANCIONSOTA con uno de los ligues mas extraños que se enlaza con...

FITTER HAPPIER:Cintas de grabaciones, pianos difusos, theremines, y una remembranza a la revolucion numero 9...

ELECTIONEERING:El tema mas rocanrolero del album es precedido por una pandereta, un cencerro, guitarras electricas y la voz demencial del enanito con ojo caido, soberbio.

CLIMBING UP THE WALLS: La cancion mas tenebrosa de todo el album, con un ambiente que te asfixia, tetricas pulsaciones, murmuraciones muy obscuras, baterias con los cueros son afinar, gritos espasmodicos y un megafono muy a la Astronomy Domaine...

NO SURPRISES:El tema mas bello del album, un xilofono ejectuado por Colin Greenwood, una guitarra acustica y campanitas...todo un dulce acompañamiento para enmarcar una letra anti gobierno, anti religion y anti todo...

LUCKY:Un tema aparentemente discreto que termina con una de las pirotecnias rocanroleras mas fascinantes de los ultimos 10 años...y o es exageracion...

THE TOURIST:Un languido atasco de guitarras arrastradas, baterias tocadas con cepillos jazzeros, teclados como coros de iglesia y un bello colofon para un album totalmente totalizador...El Sgt Peppers de el rock alternativo de la decada de los 90's...

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios