2008-02-16

OS MUTANTES...O LA ONDA QUE TE GUSTE UNA BANDA VIEJITA



OS MUTANTES

A DIVINA COMEDIA OU ANDO MEIO DESLIGADO

POLYDOR

1970

Tercer album de la-para mi gusto-mejor banda que ha existido en Hispanoamérica, A divina comedia...de Os Mutantes es un plato magistral por donde quiera que se le oiga, escuche, contemple etc...es uno de esos albumes dignos de estar en cualquier colección del que se dice melomano musical (esos que abandonaron la condicion de fan y estan abiertos a cualquier tipo de material, sea progresivo,sea rockero, sea electro etc...)

Después de un disco tan bueno como lo fue su primer material (Os Mutantes Polydor 1968), grabado en el turbulento año del 68, estos brasileños renunciaron a toda tradición musical de su pais por lo cual fueron odiados y repudiados por gran parte de la gente de ese pais, mas sin embargo esta negacion les favoreceria para que su musica no fuera una curiosidad folkloroide en los años venideros, su musica que de repente tiene ciertas pizcas de algo que se pudiera llamar latino (la inclusión de sonidos de congas, bongoes etc) no es por asomo nada de lo que otros grupos presumen con afan nacionalista (varios grupos aquí en Mexico y en otras latitudes deberian de entender que la identidad nacional no se basa en poner sonidos de caracoles, conchas, teponaztles, quenas, en afan de rescatar estos sonidos y volverse un producto exotico)

La musica de Os Mutantes se abre como un crisol en esta grabacion de alto poder rocanrolero, vitalidad y mucha musicalidad , sobre todo tratandose de una banda que en ese entonces no sucumbio a lo que dictaba la tv y los medios.

A la par de gente tan esplendorosa como el gran Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Gilberto Gil, formaron un movimiento sin querer, la famosa tropicalia, nomas que en este caso los Os fueron los punks, los contestatarios, los radicales...tanto en ideas como en sonidos, el plato abre de manera mas que esplendorosa con una poderosa interpretación que lleva congas, baterias, organos Farfisa, Wurlitzer y termina en una marejada musical de proporciones asombrosamente psicodelicas, el nombre de este incesante torbellino musical? Ando Meio Desligado...(con la voz susurrante y bellisima de Rita Lee al mando de esta poderosa introducción) mas aun en la fantastica Quem tem medo de brincar de amor con reminiscencias de Pink Floyd (sobre todo en los interludios entre terrorificos y juguetones) después la cosa se pone escabrosa con una oda tetrica, una especia de marcha marcial de una espesura en ratos densa, llevada de la mano de un patron ritmico nada reconocible, detrás de la voz quejumbrosa de Rita se escucha un ensamble de cuerdas macabro, después de la nada una figura guitarristica a manera de pisadas de guitarra española marca el final donde se cruzan sonidos dispares al reves, el nombre de la pieza es
Ave Lucifer.

Después un remanso de tranquilidad en la dulce Desculpe Babe, guitarreos punteados, detalles instrumentales muy juguetones, una ternura en su ejecución e interpretación, una variante del tema anterior es Hey boy con su piano jazzeado y otra muy tranquila cancion que se complementa de perfecta manera, dos perlas seguidas sin lugar a dudas, después la desesperación, la entraña, la musicalidad de altos vuelos vuelve a presentarse en un punto tan alto como friqueante, se trata de Meu refrigerador Nao Funciona, un blues desgarrador que abre con un sonido de teclado que da paso a densas texturas musicales de baterias (endemoniadas) guitarras potentes y una voz desgarrada (Sergio Diaz y Arnaldo Baptista en pleno uso de sus facultades tanto musicales como vocales) la voz atascadisima de reverb apoya la intencion de la pieza, después una medio jazzy, Preciso Urgentemente Encontrar Um Amigo, que estalla en el coro y verso con la voz filtrada y unos sonidos extraños y una bateria descuadrandose en todo este pandemonium,(se habra copiado Pink Floyd para el intro de One of these a days la intro de esta cancion?)

Chao de estrelas es una divertida narración con una voz afectadamente ronca, guitarras españoladas, una suerte de Revolucion numero 9 con una cantidad incesante de sonidos de diferentes fuentes (tonadas de fox trot, balazos, gritos, gruñidos ininteligibles etc) un tema pintoresco que da paso a Jogo de Calada, el penultimo tema que es un rock convencional y no aporta mucho ante tanta parafernalia de los temas anteriores por lo que podria pasar como mero puente de transición hacia un verdadero tour de force,la genial Oh Mulher Infiel! una suerte de sonido a la Velvet Underground en la marca de fabrica, guitarra con un intenso feedback, bateria contundente, un manifesto de poderio musical instrumental tan aleccionador y que ya es un clasico, un disco que deberia de ser materia obligada para muchos roqueritos que se presumen de rebeldes.

Reacciones:

0 comentarios: