THE UNITED STATES OF AMERICA-THE UNITED STATES OF AMERICA

4:28 PM

THE UNITED STATES OF AMERICA
THE UNITED STATES OF AMERICA
SUNDAZED RECORDS
1968
Lo que son las cosas, cuando uno se devanea los sesos en busca de los sonidos que ya conoce y ha digerido de por ejemplo: The Beatles, Rolling Stones, The Who, Zombies etc...se olvida por completo que en el underground tanto americano como britanico existieron un bacanal de bandas aun mas propositivas, arriesgadas y transgresoras de muchos sonidos cien porciento radicales para su epoca, desde las figuras rusticas acompañadas de musica electronica de Eumir Deodato, los Os mutantes, Frank Zappa y todo ese caudal de discos impresionantes (lo cual nos dicta...cual es el mejor album zappiano de todos los tiempos?) el primer Pink Floyd antes del Dark Side of the Moon, Miles Davis y su jazz fusion de años luz adelantado, The Fugs y su experimentacion llevada a sus ultimas consecuencias y la que es quizas la mayor banda por todo el concepto, innovacion e influencia en otras miles de bandas de punk, new wave, dark, noise (eran Los anti-Beatles obscuros)..me refiero a The Velvet Underground.
Una de las (pocas) bandas que entendieron toda esa movida de sonidos abstractos, radicales y nada convencionales fue un quinteto conformado por Joseph Byrd el cual fungia como lider creativo del grupo, aparte que le metia duro a la experimentacion electronica disonante (era alumno de Charles Ives) tocaba el clavicordio, el piano en sus variantes electricas y electronicas y tenia como involucrados directos en el grupo a Dorothy Moskowitz (voz principal) Gordon Marron (violin electrico)Rand Forbes (bajo electrico) y Craig Woodson (bateria y percusiones) el nombre de la banda era un homenaje al pais que los vio nacer, eran The United States of America.
Los USA fueron radicales, tan radicales que solo grabaron un album, un primer (y unico) larga duracion que a mas de 40 años de distancia de ser grabado es toda una revelacion por lo arriesgado, eclectico, bizarro y dificil de describir, el album presenta varias de las mutliples influencias y el comun denominador que es casi imperceptible para el escucha, hay de todo: space rock, rock avant garde, electronica radical, psicodelia un tanto obscura (marca Velvet de fabrica)todo ese tinglado de influencias es el marco para una musica que mucho le debe en varias partes al jazz, a la musica de vodevil y las tonadas clasicas de musica americana, al rock acido (la entrada fastuosa de The American Metaphysical Circus queda de testimonio sonoro para duchos en la materia...oigan los canales de audio, uno tan diverso del otro) aunque tambien le entran al rock acidisimo de Hard Coming Love (una especie de Lucifer Sam pero mas pesado-las secciones de cuerdas de fondo no tienen madre-los efectos electronicos nos dejan en la pendeja total) Cloud Song es eterea, sideral, con su musica perfecta para un sueño endulzado bajo los potentes efectos del LSD, The Garden of the Earthly Lights es un rock sesentero bajo capas de space age pop de altos vuelos, (Esquivel reloaded?) y asi podria seguir con cada tema describiendo su experimentacion, sus delicias sonoras (I won't leave my wooden wife for you, sugar es un tema que bien pudo quedar en el Revolver pero este es aun mas propostivo con todo su acto de musique concrete enrollando a la cancion) Where is yesterday abreva un tanto de la musica de tintes marca Frank Zappa o mas recientemente The beta Band (se acuerdan de Dr Baker del Three E.P.s?) con un intenso inicio de musica coral, para descollar en una orden de arreglos vocales dignos de The Byrds, Mamas and the Papas o los Beatles del Beacuse o peor/mejor aun, The Beach Boys)
Cada cancion es un standar de todo lo que vendria en decadas despues (la roquerisima Coming Down con su theremin de fondo, Love song for the dead Che, Stranded in time y la minisuite La manera americana del amor dividida en tres partes: Metafora de un ruco, Buenas ondas para la musica de California y el Amor es todo) un disco que a la de ya urge revalorizar, lo mas chingon a parte de las bizarras formas musicales de esta agrupacion es la voz negrisima de Dorothy Moskowitz, tan cerca de Janis Joplin, Grace Slick, Dusty Springfield como de la negritud -contenida-de una Aretha Franklin.
Como lo dije, un disco que hay que revalorizar a la de ya, esos rockeros clasicos, orale!

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios