THE BEATLES-REVOLVER

5:11 AM

REVOLVER
THE BEATLES
PARLOPHONE
1966
Hace tiempo en un post dije las razones por las que me gustaba este album, pero una reseña completa (a pesar de que ya se ha leido todo) no cae nada mal.
Revolver fue el segundo album que escuche de estos maestros, el primero fue el extenso Album Blanco con mi amigo Vitor que me puso la Revolucion 9 de un jalon la cual me dejo estupendejo, ya tiempo despues supe que ese experimento de Lennon y Yoko no se compara con por ejemplo William's Mix de John Cage (un recital de radios,grabaciones y ruidos hechos en vivo) y que solo tomaron las radicales ideas de ese maestro para darlas a conocer a nivel masivo, pero antes de ese experimento que viene contenido en el album mas minimalista (hablando en terminos artisticos) ya existia Revolver desde 1966 (salio un 5 de agosto) y fue recibido con indiferencia por parte de los fans acerrimos y celebrado por esa creciente pleyade de musicos que trataban de hacer musica "diferente" por esos años, Revolver suena cohesivo, sin fisuras, potente y claramente influenciado por algun tipo de droga que elevo los estandares de ejecucion, interpretacion y experimentacion del cuarteto de Liverpool.
Cada tema suena diferente, terso, misterioso, melancolico, surrealista,experimental, podriamos mencionar el inicio (con un extracto de musica concrete) con la poderosa y atronadora Taxman (con su celebre y regrabado solo de guitarra) el majestuoso arreglo de cuerdas que suena seco y contundente en Eleanor Rigby, la somnolienta y siniestra Im only sleeping con su arreglo instrumental a la reversa, la hindu Love you too que entra de lleno en la musica de occidente sin cortapisas, la melancolia a raudales en Here there and everywhere (con su arreglo semi doowopero, incluso con tronar de dedos de manera sutil y una guitarra punteada hermosa) o Yellow Submarine que de tan infantil y feliz ni te das cuenta que esta inspirada en un viaje de marihuana y LSD (los efectos de sonidos son obra en conjunto con el Donovan Leitch, Mick Jagger y Brian Jones-con popote y vasito de agua) o la siniestra She said she said que surgio de una charla pachecona de Lennon con Peter Fonda (el carnal de la mami Jane "Barbarella" Fonda) donde uno decia que "sabia lo que es estar muerto" y el otro le decia "quien puso toda esa mierda en tu cabeza?", el arreglo de guitarra marea bien y bonito, Good day sunshine es un encanto popero llevado de la mano por un arreglo vodevilesco de piano, And you bird can sing suena mas futurista que cualquier cancion del disco...bueno que casi todo el disco, con sus guitarras grabadas una encima de otra, su ruido de sonar entre cada entrada y salida del memorable riff de guitarra, la voz overdubbeada de Lennon (oh! doble flanging diria Lennon en la Antologia) For no one tiene un ritmo medio vals que remata en un solo de corno frances de un tal Alan Civil que entendio la indirecta de Mc Cartney (el muy cabron puso en la partitura una nota que supuestamente ningun musico podria alcanzar) Dr Robert lleva guitarra casi indie (o mas bien muchos grupitos indie se han copiado hasta el hartazgo este riff) un teclado hammond que se eleva bonito cada que Lennon dice well well weeeeeeell!!...un fade in muestra otra joya harrisoniana llamada I want to tell you , lo que mas sobresale es la de repente no cuadratura de la guitarra o el piano discordante, le sigue la penultima , la grasosa, pulida y excelsa Got you get into my life, negra a morir, homenaje a Stax, Motown etc...pero el punto mas alto que siempre sera punto de referencia para las generaciones posteriores de musicos, escritores, tecnicos, productores, es y sera Tomorrow Never Knows con su arreisgado marco instrumental sin instrumentos (?) todo concebido con grabaciones repetidas (los famosos loops) sonidos raros e inconexos y una bateria endemoniada de Ringo Star y para rematar la voz enfebrecida, ennervada y filosofica de Lennon recitando una macabra referencia al Libro Tibetano de los Muertos, un disco del cual TODOS LOS PUTOS GRUPOS DEBERIAN DE APRENDER...y que estaria de peluches escuchar en un auto a toda velocidad a poco no mi calientahuevosdefeño?
Y Sigur Ros es la onda
Radiohead es la onda
My Bloody Valentine es la onda...
putos borrachos roqueros stoneros

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios