LOST IN TRANSLATION

4:43 AM

LOST IN TRANSLATION
DIR:SOFIA COPPOLA
ACTUAN: BILL MURRAY, SCARLET JOHANSSON, GIOVANNI RIBISI, ANA FARRIS.
Cuando una pelicula no te ha conmovido tanto? dejando a un lado a los criticos mamilas que dicen que la chingada, que esta pelicula es un ejercicio intelectual para posers etc, el segundo trabajo de la hija del Francis Ford Coppola no desmerece en nada sobre su primera (e impecable) pelicula titulada Las Virgenes Suicidas (las virgenes se suicidan?)
Lost in translation (no el pendejo titulo que le pusieron en español...habran planeado "pus estan en Tokio...amos a ponerle perdidos en Tokio!!") es un documento insolito en una epoca de globalizacion, de distanciamiento, de tecnologias avanzadas que nos hacen cerrarnos a la posibilidad de mantener relaciones cercanas con la gente que uno admira,quiere etc...desde la entrada imponente con el trasero de la Johansson ya mas o menos te das una idea de lo que muestra la pelicula, planos limpios, secuencias en las cuales no hay necesidad de dialogos por que las imagenes te dicen mas que lo que dos actores de peso puedan decir en un guion choteado (no por nada este guion a pesar de ser escaso gano el Oscar como mejor Guion Original)
Bob Harris (un inspirado Bill Murray)se va de rol por Japon a hacer unos comerciales (es actor) de una marca de whisky, Charlotte (una ternuchona Scarlett Johansson) es la novia de un fotografo hiperactivo (Giovanni Ribisi) que tambien anda por aquellos lares y pues en ciertas escenas uno ya se da la idea de que va a haber algo mas que miradas y sonrisas (en el elevador,en el bar cuando la Johansson le da un vasito de sake a Murray) entre estos dos seres en apariencia diferentes (el ya un ruco y ella una delicada flor jovenzuela) la musica de Air remarca la intencion de la directora al transportar al espectador a pasajes que supuestamente ya estamos acostumbrados de ver pero que como quiera vuelven a seducir por lo bello, propositivo, estetico y tierno como lo es la imagen de un pais tan de avanzada, tan tecnologico, a veces tan frio y a la vez tan arraigado en la tradicion de siglos atras como lo es Japon.
Las mejores escenas sin lugar a dudas es desde el primer encuentro que tienen con sus miradas en el elevador, la escena de la cama que es algo asi como que "no hay necesidad de abrazos , besos si con un solo roce de tus dedos puedo sentirte aqui cerca" pareciera que esta frase se resume en ese leve toque que hay entre los dos, la escena del karaoke donde de algun modo como que se burlan de los japos con todo y la desafinada pero sentida interpretacion billmurrayesca de More than less (parece decirle a la guerita) o la magistral secuencia final arropada por ese distorhimno de los tamaños de Just Like Honey de Jesus and Mary Chain, un inicio que deslumbra con imagenes poderosas de un Japon nocturno, vibrante, luminoso, desconocido a veces para muchos y que termina con calles vacias en la tarde, imagenes grises y un corazon destrozado con las lagrimas mas sinceras en la historia reciente del cine , esta pelicula es anticine hasta en su guion, por eso a muchos nos duele, y por eso a otros les duele mas, por que no esta apegada a la tradicion. Nada mas.

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios