THE BEATLES-MAGICAL MYSTERY TOUR

8:52 PM

THE BEATLES
MAGICAL MYSTERY TOUR
1967
EMI PARLOPHONE
La sentencia mas comun es decir que "un album menor de los Beatles es superior a cualquier disco hecho en la actualidad por las bandas rockeras" sentencia que a mi no me convence del todo, Magical Mystery Tour se debate entre la psicodelia, los ritmos fulgurantes y la sensacion circense que se oye a lo largo de esta grabacion, tan menospreciada (y con justa razon) en parte por la pelicula que le secunda (una mamarrachada de la cual se adjudica la produccion el Macca quien dijo en la Antologia "bueno, yo dirigi, aunque es muy responsable el que yo diga que es mi pelicula, esta bien, yo tuve la idea de ir en un furgon con un monton de gente haciendole al pillo pero fue una idea de muchas que se me ocurrieron en el camino") un armatoste sin pies ni cabeza pero que muestra varias secuencias divertidas y/o soberbias segun dependa el estado de animo de la persona que ve este embrollo de avant garde y cine locuaz (dice Macca "desde entonces gente como Steven Spielberg decia-esa pelicula me llamo la atencion desde la primera vez que la vi ya que no es una pelicula comun esa es una pelicula de error y ensayo, un film experimental del cual se podia aprender a pesar de sus errores") Sea o no una porqueria, la musica incluida es un agasajo para el escucha, desde la entrada pirotecnica de Magical Mystery Tour con su sonido de rock pop aventajado para la epoca (las voces de esta cancion me encantan y el sinte ejecutado a manera de arreglo de metales) el final de la cancion es una coda instrumental con ruidos incidentales de fondo (un piano jazzeado con reverb) le sigue la ternuchona e inglesa a morir The fool on the hill (una de las canciones que mas mejores recuerdos me trae ya que por ejemplo mi amigazo Victor imitaba al Mc Cartney cuando salta como loco en el video promocional) su arreglo de flautas es de lo mejor, Flying es quizas el unico tema instrumental sin voces (tetrico su final) de el cuarteto y que en la pelicula es digno de mencionar ya que segun se dice mandaron a su roadie Mal Evans a grabar unas escenas de un vuelo en jet lag en Islandia, el resultado es psicodelico y etereo a los ojos del escucha, Blue Jay Way es una cosa extraña, surreal, digna del George Harrison que se apresura a pisarle los talones a Mc Cartney y Lennon, un tema ominoso, raro y de lo mejor de este disco con las voces distorsionadas a millon, Your mother should know es una cancion dedicada a la "cabecita blanca" de Mc Cartney arropada por un delicado compas de music hall, una belleza sublime. Le sigue quizas la obra maestra de todo el album, la lewiscarrollesca, desmadrosa, tenebrosa, archi extraña e hiper inenarrable Im the walrus (Yo soy la morsa!) que tiene un discreto patron ritmico pero que se envuelve en uno de los arreglos instrumentales mas sacrilegos que se han hecho con un cuarteto de cuerdas que de tan espeluznante ni te das cuenta de todas las ondas vertidas en este album, que incluye fragmentos del Rey Lear (una "pasada" diria Lennon ya que "ni nos dimos cuenta hasta tiempo despues que grabamos algo de la BBC sin pasar por alto que era el Rey Lear de Shakespeare") Hello goodbye es la onda hippie, vibrante, hermosa, festiva, con su sencillo arreglo de guitarra, bateria y bajo (vean como se equivoca Mc Cartney en el video jaja)
El resto del disco son canciones harto conocidas por ser sencillos, desde la majestuosa Strawberry Fields Forever ( a mi entender la mejor cancion de John Lennon con los Beatles y la mejor en toda la historia de esta banda por el momento en que aparecio y que sucumbiria a la faz de la tierra si no preguntenle a Phil Lesh de el Grateful Dead) pasando por la feliz y brianwilsoniana Penny Lane (inspirada en God Only Knows de Los Beach Boys) la extraña Baby you're rich man y la concluyente, señera e inolvidable All you need is love, himno generacional para tiempos obscuros como este, querido lector.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios