Mi relacion con Black Sabbath fue por circunstancias muy diversas, ni los tios , ni una excursion en revistas metaleras, ni canciones en la radio ni nada de eso...(si acaso cuando pasaban o pasan de repente Paranoid en la celebre 91 x de Monterrey o en la ya extinta Stereo Siete suplantada hoy en dia por la chilanga Imagen 107.7 que es muy buena estacion tambien) un dia cuando trabajaba en Mattel (si, donde hacen juguetes) un camarada de con pinta de black metalero (mata larga, ropas negras y una barba muy estilizada que le conferia un caracter asi medio macabro me hablo de esta banda, que si el mas chingon era (y sigue siendo Tommi Iommi) que Ozzy no era la gran mamada, que estaba mas chingon el Ronnie James Dio etc...que la mejor portada de Black Sabbath era Technical Ecstasy (hecha por Hipgnosis) y cosas asi, el primer disco que oi de ellos fue el Sabbath Bloody Sabbath, un disco muy chingon , de lo mejor que pude haber oido de la estirpe metalera de todos los tiempos (a un lado de Led Zeppelin, Deep Purple y Judas Priest) para este disco segun por lo que he leido metieron a Rick Wakeman (de Yes) para que le metiera fe a los teclados en canciones hasta cierto punto mas tranquilas y protoatmosfericas, aunado a esto las drogas y la incapacidad de los miembros para tocar alguna nota nueva fue el motor sin querer para la grabacion de un nuevo album y concentrar su creatividad para componer temas hoy poderosos y monumentales (basta oir la fastuosa introduccion de Sabbath Bloody Sabbath con un riff grandioso) la rara Sabra Cadabra , la instrumental Fluff, Killing yourself to live y la conclusion grandiosa de Spiral Architect.
Mas sin embargo hablar de Black Sabbath es hablar de la obra maestra de ellos:
Como todo mundo sabe este disco es la continuacion despues del magnifico Black Sabbath de 1970 (el de la portada terrorifica)
Para la grabacion de Paranoid (o Paranoico como se le conocio en Mexico) se alejaron un poco de la crudeza y negritud de su disco inicial , aqui lo que se oye es mas critica social pero disfrazado de palabras metaforicas, asi la inicial War Pigs (o Walpurgis segun Geeze Butler para alimentar la leyenda de que eran obscuros y demoniacos) restalla con el riff inicial y da paso a la archireconocida Paranoid (cuantos grupos de covers en todo el mundo no han tocado esta cancion para ambientar un pub?) y su riff mas que reconocido mundialmente y parte de la santa trinidad de los riffs mas conocidos del heavy metal (junto con Led Zeppelin -Un monton de Amor -y Deep Purple- Humo en el Agua respectivamente junto tambien con Rompiendo las Leyes de el Sacerdote Judas) asi Paranoid (cancion a mi parecer inicial para hacer el famoso headbanging impulsado por MTV en la decada de los noventa con el Headbangers ball pero bueno eso es otra cosa) da paso a Planet Caravan, una de las composiciones mas asombrosas de Black Sabbath y que se desmarca de todo lo parecido al album ya que su musica es mas tranquila, introspectiva y que se remarca con la voz afectada y distorsionada de Ozzy Osbourne, una cancion bellisima a mi parecer, le sigue la pesada y densa Iron Man con el poderoso gancho al higado en forma de riff animalesco y salvaje, el cambio a la mitad de la cancion define por si solo el motivo del heavy metal a plenitud, le sigue Electric Funeral con su letra acerca de entidades despues de una guerra nuclear, por mucho y sin querer otro de los monumentos del album es la discreta y efectiva Hand of doom, le sigue Rat salad que no se aleja de lo hecho en los temas anteriores y finaliza el disco con Fairies wear boots con su critica acida y divertida sobre el peligro de consumir drogas (Ozzy Remember?) sin lugar a dudas la leyenda de esta banda queda como legado para las generaciones posteriores y a pesar de que los ritmos van y vienen pocos grupos pueden presumir de vivir en el infierno y cantar canciones de su estadia como si fuera el pan nuestro de cada dia. Black Sabbath rules!
0 comentarios