*LA NUEVA AMERICA DE QUIERO CLUB

9:26 PM


01.-Antes que nada ¿por qué decidieron ponerle a su nuevo disco precisamente Nueva America?
Marcela: Se le ocurrió a Priscila y pensamos que sería un buen título con el que podríamos remontar cada canción a una distinta región de un continente imaginario llamado "Nueva America" .
Luis: Sí, una vez que lo propuso a todos nos hizo como que click y de ahí ya empezaron a salir muchasmás ideas que terminaron por redondear el álbum como esa idea precisamente de ubicar geográficamente cada canción en una región distinta, cada cual con orografía y condiciones climáticas distintas y todo eso que se puede fantasear cuando estas inventando un lugar nuevo.


02.-El arte del disco es gracioso, cabe resaltar que se omitió un detalle ortográfico que a lo mejor a simple vista no se nota, ¿fue premeditado o simplemente fue un error de impresión?

Marcela: En Nueva America no hay acentos .

03.- ¿Qué tanto tiempo les llevo el grabar este disco?
Marcela: Creo que como un año y medio.
Luis: Considerando que lo empezamos a grabar como desde marzo del 2007 y que terminamos terminó en tiendas hasta noviembre, sí se fueron casi los 2 años!


04.- ¿Qué les parecio el haber grabado su primer sencillo con Phill Vinall y en particular, cuál fue el método de trabajo de él?
Marcela: Es bien interesante ver el punto de vista de alguien más. Nuestros productores de planta, que son Gustavo Mauricio y Boscop se sintieron muy cómodos desde el primer momento en que charlaron con Phill y se vieron muy emocionados al saber que Phill tambien estaba emocionado de conocernos y dispuesto a trabajar con nosotros. Así que trabajar con él fué bastante divertido y con resultados muy buenos. Ahora tenemos una muy buena relación con éste productor y cada vez que puede nos hace criticas constructivas con su muy singular sentido del humor negro inglés.
Luis: Phil es alguien que ha estado trabajando desde hace mucho tiempo y su dominio en el estudio es impresionante. Es muy bueno para decirte qué funciona en una canción y cómo lograr explotarlo al máximo, pero a mí me impresionó el dominio técnico del estudio en sí. Hubo una vez en la que literalmente le movió a un botón e hizo que la canción saltara a donde tenía que estar.

05.-Hay ritmos bailables pero escucho más melancolía ¿a qué se debe ese twist?
Marcela: Mmm... creo que a nada en especial. Solamente a que en las canciones de Wof estábamos mucho más verdes musicalmente hablando y componíamos de manera más salvaje. Ahora que le hemos agarrado más el gusto y que lo vamos dominando poco a poco podemos ser más explicitos y sacar melodías que reflejen nuestra visón de las cosas. Somos personas en constante cambio, así que siempre habrá un twist.

06.-¿Qué tal su colaboración con Jorge Gonzalez de los Prisioneros y los Updates?
Marcela: Muy emocionante! Fue muy interesante conocer a alguien como Jorge Gonzáles. Le aprendimos demasiado .Es algo que recordaremos siempre como unos de los momentos mas memorables y extraordinarios de la historia de Quiero Club. Componer Minutos de Aire es definitivamente una de las mejores experiencias de nuestras vidas.
Luis: Nos mostró cómo es él: una persona que se ha aventurado a conocer el mundo y vivir cosas extraordinarias y que se ha alimentado y enriquecido de eso. Jorge es un tipazo, super sencillo y de plática amable. A la hora de componer juntos verdaderamente la pasamos muy bien, fue como si nos conociéramos de toda la vida; me parece que se sintió parte de ése ambiente familiar que se respira entre nosotros.

07.-Se oye que Priscila y Marcela tienen más valentía al cantar… ¿hicieron algun tipo de ejercicios vocales para lograr mayor acoplamiento con las canciones que iban desarrollando?
Marcela: Sí. Un amigo que se llama Pepe Quintero (fotógrafo regio) tiene un grupo que se llama "Peep Show" y un día me invitó a cantar con ellos y en el público estaba Fernando Rojas, su maestro de canto, me lo presentó y quedamos para que me diera clases. Después de ir a la primera clase les conté a los Quiero Club lo bueno que era como maestro, así que Priscila y Gustavo decidieron entrar también a las clases. Gracias a él este disco tiene vocales más seguras y más armonías. Fernando es nuestro gurú vocal.
08.-¿De qué tratan las canciones en general del nuevo álbum?
Marcela: Mmm, de todo y de nada.
Luis: Lo que me gusta de las líricas de Pris, Marcela y Gustavo es que siempre son muy abiertas. Cualquiera puede darle el significado que quiera. Son líricas cargadas de imágenes y cada imágen tiene un simbolismo distinto para cada quién.

09.-Breathing tiene un sonido que desconcierta al escucha del Quiero Club, tiene una parte tranquila que rompe con una segunda parte a manera de Wall of Sound pero en plan ruidoso, ¿cómo lograron que ese tema tuviera esas características tan dispares?
Marcela: Esa pregunta es para el güero rockanrolero.
Luis: Gustavo es muy minucioso, meticuloso. Cuando graban las guitarras suyas y de Priscila lo hace varias veces, con sonidos distintos, amplificación y microfoneo distintos, distintas maneras de tocarlo... al final, cuando esta editando lo que va a ir en el disco crea una amalgama única que le da en general esa especia de wall of sound de Phil Spector. Me gusta mucho esa manera suya de trabajar.

10.-No han recibido comentarios del tipo que en Darwin Mustard la voz principal suena a Madonna?
Marcela: Jaja, ¡todo el tiempo nos lo dicen! y no es algo que le agrade mucho a Pris.
Luis: Desde el principio Marcela lo notó, luego Phil también lo sacó, y Pris hizo el esfuerzo por hacer que sonara de otra manera, pero así le salió de todos modos. Creo que es algo sin sentido porque a fin de cuentas lo que todo mundo debería notar es la habilidad de Pris para hacer melodías sencillas y buenas.
11.-Mucha raza se sacaria de onda porque un músico "grupero", como lo es La Guayaba, se revienta un solo de teclado en una de las canciones , ¿cómo fue el contacto y su trabajo musical?
Marcela: Grabamos prácticamente todo el disco en su casa....en el estudio de Los Plebeyos que ahora lo manejan los HC (Hermanos Caballero) el FDX y PKZ Caballero. Ellos grabaron percusiones y cuando hablamos de que algo como un órgano setentero le faltaba a la canción los HC pensaron en su tio y le llamaron para que cayera al estudio a grabar unos teclados. El señor contesto de buena gana que en un rato más estaba por ahí y así fue. La Guayaba cayó y grabo con nosotros con la mejor de las vibras ....otro momento memorable!!!
Luis: No entiendo cómo alguien se sacaría de onda, sólo basta escucharlo para saber que necesariamente tenía que estar ahí.

12.-Alguna anécdota divertida que tengan para contar con respecto a la grabacion de este disco?
Marcela: Uuuy
Luis: Jajaja, teníamos la broma del comercial del pan tostado. De alguna manera logramos que Marcela hiciera una personificación de eso y quedó grabado por ahí.

13.-Una revista mexicana de reciente desaparición siempre sostuvo la idea de que el rock mexicano tendía al infantilismo, creen que fue cierta esa apreciación con respecto al rock hecho en casa o era algún tipo de visión cerrada de las cosas.
Marcela: Hay de todo en el rock mexicano.
Luis: Eso es verdad en cierta medida, siempre hay bandas que salen con una tendencia a ser infantiles, pero no solo en México. En todo caso, La Mosca fue la que sostuvo que el Rock mexicano había muerto, desaparecido o que no existía... no me acuerdo, solamente recuerdo que nunca la compré porque los editoriales me parecían pobres, mal redactados y con un marcado fanatismo, lo cual no me parece tan malo, si puedes dirigir una revista y la quieres hacer a tu gusto, !bienvenido! Solamente que no esperes ser tomado en serio en otro lado que no sea tu oficina.
Hoy día hay gente joven que demuestra que con educación y buen gusto puedes tener una base de lectores captiva desde un blog bien presentado y con información actual y bien procesada. Definitivamente encuentro estos blogs de mucha utilidad porque de alguna manera filtran la música buena de la música que no lo es tanto, y eso es algo muy importante en estos días de globalización donde hay muchísimas propuestas.


14.-¿Qué tal su experiencia en el MotoRkr Fest?
Marcela: Estuvo increíble! El vocalista de los Flaming Lips estuvo brincando en el escenario con nosotros ! NIN tocó bien chido esa vez! Y las hamburguesas y el rock band del camerino uufff!!!
Luis: Definitivamente conocer a Wayne Coyne (vocalista de los Flaming Lips N de R) al bajar del escenario fue lo más bonito, junto a ver su show en vivo, ver cómo rockeaban los STP (Stone Temple Pilots) y NIN (Nine Inch Nails), además había muchos amigos por ahí y los pudimos pasar al backstage, así que la pasamos genial.
15.-¿Qué tal esa sorpresa de que su disco Wof lo vendan en Japon? ¿Quiere decir que este Nueva America también lo lanzarán en aquel país?
Marcela: Ojalá! Es muy motivador ver que tu trabajo llegue lejos. Espero que Nueva America llegue igual o mas lejos!
Luis: Hasta donde sé, Nueva América también se va a editar allá y andan viendo para que suceda lo mismo en otros países, aunque ya no es tan sencillo, con la digitalización es más sencillo de vender por internet y eso ya lo tenemos. Fuera de los sites pirata donde además lo ponen para descarga gratuita estamos con ambos discos en sitios como Amazon, iTunes y Napster.

16.-¿Qué estuvieron escuchando durante la grabación de Nueva America.
Marcela: Mmm Dolly Parton..Caifanes...Smooth Operator....
Luis: Creo que estuve escuchando lo mismo de siempre, si acaso escuché más country rock. Aunque hice un esfuerzo por incorporar cosas que me gustan de bandas como Liquid Liquid y Depeche Mode. Lo que sí es un hecho es que en mi mente yo quería sonar como Erlend Oye en 51,... jaja, creo que salió para otro lado totalmente!

17.-Su música también sigue sonando juguetona, pero al clavarse más se oye demasiado elaborada, como logran conciliar dos cosas diametralmente opuestas como el humor y la técnica musical?
Marcela: Producciones Bosco y Gustavo Mauricio
Luis: La verdad es que la frescura o lo juguetón o como le quieras decir proviene de la manera como nos llevamos, creo que es el elemento que nos atrae a estar juntos y crear cosas; pero en la banda, aunque Marcela y Priscila tengan menos experiencia, estamos los demás que mal que bien tenemos una idea mucho más colmilluda de lo que es hacer música, además Boscop y Gustavo, en la parte de producción tienen una experiencia y un hambre de ir por más que exponencializa los resultados sonoros.

18.-¿Qué les pareció la música rockera regia y mexicana en general en el 2008 y como creen que va a estar en este 2009?
Marcela: Hay muchas propuestas. Espero que siga así.
Luis: Los Nene Records estuvieron muy ocupados y gente por ahí como el Alexico, los de En Ventura, Mr. Rackoon y muchos regios más nos dejaron con las ganas de ver con qué más van a salir este año. Estoy muy entusiasmado por el renovado interés de proponer que se respira en la ciudad y en general en toda la república. Definitivamente todos salimos ganando, los escuchas por la variedad de propuestas y los músicos porque es refrescante que haya gente que esta de alguna u otra manera cerca de uno, haciendo cosas interesantes. Eso siempre motiva.

19.-Que tal pinta este 2009 para la banda en particular?
Marcela y Luis: Estaremos cantando el himno de Nueva America y todas nuestras canciones por donde podamos, así que nos espera mucho trabajo. Creemos que la banda aún tiene un largo camino por andar.
*Entrevista aparecida en el numero 07 de Decireves Febrero 2009

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios