2009-06-13

CRONICA VILLAHERMOSENSE

Desde el 28 de mayo al 11 de junio me avente a dar el rol (por trabajo) en la selvatica y calurosa Cd de Villahermosa Tabasco, del trabajo me dan unas pocas ganas de hablar por que si acaso fue uno de los capitulos mas temerosos de toda mi vida (iba a hacer un trabajo medio de investigacion mal pedo para dar a conocer ciertos malos manejos y shalala shalala...)como quiera no me dan ganas de hablar por que es una onda asi toda corporativosa y de ejecutivos mamilas y pues ese no es el fin dado el perfil rocanrolero de este blog.


La llegada no pudo ser mas que friki, segun me comentan el dia que llegue (pero en la madrugada) hubo replicas de un temblor cuyo epicentro fue en Guatemala, dicen que fue de 7.5 y llego hasta alla, aparte como es de todos bien sabido, el dia anterior a mi llegada quisieron matar al sub procurador de ese Estado (hoy cesado por estar embarrado por todo ese embrollo de cosas de narcos y cosas asi)


La cosa es que llegando las ondas empezaron aca calurosonas, desde el taxi que te cobra 150 varos desde el airport (con unas personas que en todo momento te seguian para ver si no tenias el virus de la influ y limpiaban con gel todo lo que uno tocara-puertas, manibelas,etc..-) hasta el curioso y peculiar modo de hablar de las gentes de por aquel lado.


Ya en buen pedo el calor se quito con una bebida famosa de alla llamada Pozol (dije Pozole? con este calor! y me refutan...no! Pozol sin la e al final) la bebida consiste en maiz molido, cacao, leche, agua, hielos y una pizca de azucar, tan fresca y ponedora que en verdad me aliviano en todo el trayecto a mi destino trabajalero.



Como les decia, cosas de trabajo, no...pero si les puedo decir que la primera vista que me agrada es la de un puente que esta mega chingon, con una estructura barbara y cuyo rio si lleva agua! no como nuestro puente Atolondrado que es capricho de gobiernos anteriores y cuyo Rio Santa Catarina esta cada dia mas cerrado y con espacios chic para gente chic (aunque como dice la sabiduria popular el agua tiene una memoria increible y no me extrañaria otro Gilbertazo con todos los cachivaches llevados por el agua en un cataclismo de dimen...ya me estoy viendo apocaliptico)



Aparte lo curioso resaltar es sus impresionantes lagunas que nunca se secan y cuando llueven vuelven a su tamaño natural, de los Rios que les puedo decir, cruzan todo el estado y la unica manera es a traves de lanchitas (pagas un peso y te cruzan como si fueras mojado de colonias populares al mero centro de la Ciudad)



En Villahermosa no hay autobuses como en Monterrey, lo unico que operan son combis o peseras (pecerdas diria un amigo) asi que no fue problema adaptarme al ir y venir desde el trabajo hasta el hotel (que de pilon nos ponia de buenas ya que unas marimberas y un tipo en una bateria se aventaban unas buenas rolas para que el respetable-touristas y desaprevenidos-bailen al ritmo del Mariachi Loco y cosas asi jajaja)



Lo rico del asunto es sus impresionantes areas verdes, desde el parque La Venta con areas verdes grandisimas y respetuosas de todo tipo de fauna y flora, no es de extrañar que el famoso Lago de las Ilusiones este repleto de cocodrilos y nadie diga nada, o de ver asi en los caminos empedrados a mapaches y tejones en contacto directo con las gente como si fueran perritos (aunque eso de alimentarlos con frituras esta canijo pero bueno) asi puedes ir por carretera y ver sus arboledas, caminos con brisa, hasta arboles y arboles de platanos, mangos, etc...todo muy en buena vibra y con un aire puro y fresco, nada que ver con el chocante calor producto de nuestra tierra industrialosa nuevoleonesa cuyo unico punto verde es el chic y sanpetroso Parque Chipinque.
La comida es riquisima, desde aventarte unas empanadas de cazon, pejelagarto y camaron DE ESTE TAMAÑO acompañadas con una deliciosa michelada (mi primer encuentro con una cheve asi en plan chingon y sin resultados desastrosos jaja) pasando por unas deliciosas aguas de horchata de diferentes sabores (las de coco estan barbaras) el dia que llegue me comi con dos amigos y una amiga de alla una deliciosa pizza horneada que deja pendejos a Pizza Hut y Dominos, la globalizacion como quiera afecta a este tipo de lugares , con sus Carls Junior, sus plazas de gueva (comerciales) sus Burger King, etc...pero no deja de ser mas rico el sabor casero de las comidas aca en fonditas, restaurantes asi mas humildes pero mas sabrosos sin olvidar de paso que el reggaeton es la musica que rifa por aquellos rumbos, el calor y la sangre hirviente es la mera onda, asi que nada de gruperas (las extrañe jajaja) ni de banda ni nada, pura salsa, merengue y reggaeton.


Que mas puedo decir? que el Malecon es la mera onda para ver los atardeceres (no asi su puente de piedra que esta lleno de teporochos y vendedores de mercancia robada) que decir Iche! es el equivalente a Guacala!...que el famoso Pa'su mecha es real y no una mamada que aparecia en la añorada novela de Marimar, que el agua de coco que venden es real y viene embotellada y con rajas de coco y que sabe a toda madre bien heladita, el centro de Villahermosa me lo avente de pata de perro con mochila y celular al hombro y que no me canse hasta llegar a la orilla del Grijalba, que la corrupcion esta igual que en Monterrey, que me toco vivir de lejos la tragedia de Hermosillo Sonora y a sabiendas que dos compañeras de esa ciudad sufrieron por tan lamentable accidente, la neta el viaje con todo y el tortuoso y cansado proceso de trabajo estuvo genial, la gente es campechana y pocasumadre para decirlo en terminos de por alla.


Y oi el We love life, el de Selma Oxor, el de Mersey Hot Springs, el de The Mueres, etc...por las noches mientras esperaba a que pasara el temblor por el hotel.
Reacciones:

4 comentarios:

Mikke said...

No fuíste al zoologico Yumká? Ahi esta cerca del aeropuerto, el día que estuve ahí para mi mala suerte era el priemr día de variso que lo cerraban para remodelación o algo así, me sigo quedando con las ganas porque mucha gente ya me ha dicho que esta chido y me han enseñado fotos. Esta con madre el calor, con amdre en el mal sentido casi me deshidrato ahí. A el pozol es chido, prueba el de chiapas es más dulce... "La bebida que los ejecutivos toman" leí en Chiapas, ja. El agua de horachata de allá también es chida.
El sur es chido
Saludos

· said...

Si, las mojarras fritas, la tortilla de maíz nuevo, los tamales de puerco... el bendito chile amashito o los salvajes habaneros...


auuuuu!

The Beam said...

¿Y les gustó el disco de Mercey Hot Springs como para reseñarlo? jeje

DECIREVES said...

Que onda Beam?
El de MHS esta bueno, aguante con la reseña no sea desesperado, lo que me desconcierta es:
¿Y les gustó el disco de Mercey Hot Springs como para reseñarlo?
Este blog esta administrado por yo, yo y nada mas que yo,asi que pues aguante con la reseña,a lo mejor piensa que los de Haztefan escriben aqui pero no, nada mas yoplait.
saludos y chido disco.