HU HU HU-NATALIA LAFOURCADE

4:23 PM



HU HU HU
Natalia Lafourcade
2009

Para muchos artistas el hacer discos conceptuales podria ser una tarea harto complicada, ahí tienen todo el rock progresivo de la decada de los 70 en todas las nacionalidades habidas y por haber, es obvio que a un punk no le interesa lo que haga un progresivo y ni un progresivo se va a sentar a reirse de los pocos acordes con los que tocaria un anarquista punketero, etc.

En esta decada de downloads, blogs, musica filtrada por internet etc, todavia hay gente dedicada al minucioso arte de desarrollar un disco basado en una idea demasiado loca o que solo el le entiende, el problema es cuando no conectas con la banda, cuando el artista se mete en un rollo de chaqueterismo mental puede derivar en una cosa sin pies ni cabeza, tal vez los unicos discos recientes que creo pueden tener esa linea conceptual serian los de Alexico (DIOS ES LO MAXIMO) Album (Cancer Baby) Carrie (1981) En Ventura (Los Ghandarvas) por no hablar del atascadisimo Reves Yo Soy de Café Tacvba (que dicho sea de paso es para muchos el mejor disco en toda la historia del rock hecho aca)

Hu hu hu de Natalia Lafourcade es un disco asombroso, conceptual, fino, de pasajes instrumentales tan variopintos que enriquecen la experiencia auditiva a mil por hora, si en Las cuatro estaciones del amor logra una diversificacion por medio de atmosferas, aquí en este disco lo logra superar y con creces.Hu hu hu es un disco de una finura y elegancia ineditas para el rock hecho en Mexico, es asombroso y mas por que se trata de una artista mexicana! Y es doloroso a la vez por que ya quisieramos que muchos artistas tuvieran la tecnica y la perseverancia para poder lograr cosas que trasciendan mas alla de la moda esa del indie en la cual vale mas la imagen de copetes y pelitos mal peinados y ropita de American Apparel que la misma musica.

Hu hu hu recorre mares tersos y de una belleza exultante para el escucha, el motivo instrumental o lo que mas suena es el folk, pero aderezado con instrumentaciones fastuosas, hay de todo, desde sonidos de banda foxtrotera, hasta sutiles arreglos de cuerdas y electronicos, una preciosista entrega que tiene momentos de felicidad, desparpajo y hasta una inusitada psicodelia que de repente se asoma a ratos, pero sin perder el ritmo, la armonia y la melodia que en si estan presentes en cada uno de los 13 temas que conforman un disco redondo y pulido.

Desde la entrada con aire de metales y un sentido melodico beatlesco en Cursis Melodias pasando por No viniste y su instrumentacion que pareciera ser sacada de un disco de Leslie Feist y Joanna Newsom (quizas las dos influencias mas cargadas en este disco) Siempre prisa es una hermosura de cancion, basada en un apregio de guitarra parecido al Dear Prudence de los Beatles la cancion va creciendo hasta que se juntan una serie de instrumentos percutivos que te remiten de inmediato a una pachequez en el bosque, por ahí se cuela un curioso sonido de teclado a la mar de exotico, Tiempo al viento parece una cancion cantada por Bjork en español con una deliciosa guitarra acustica de fondo y una seccion percutiva discreta y efectiva, Let’s get out es asi como la entrada a las grandes ligas de la musica en ingles y lo hace de manera vigorosa, una cancion rapida que tiene uno de los momentos melodicos mas monumentales de todo el disco-sin dejar de lado los maravillosos coros de fondo- (no es exageracion) la cancion que le da nombre al disco aparece cantada a dueto con Julieta Venegas en una cancion intima y ensoñadora (oido a los coros finales que van de la dulzura a lo siniestro), la lista de invitados en este disco es impresionante desde Meme de Café Tacvba, pasando por el Queso Bronfmam (Quem, Resorte) Juan Son hace coros en Look Outside, Maria Daniela tambien por ahí se cuela, Hernan Hetcht, Jay de la Cueva y hasta la famosa Maria Emilia Martinez (tan alabada por HGM en su blog por que toca en los Pechos Privilegiados) Ella es bonita es como una cancion hecha por una nena de 5 años y transcrita por una persona que le pone arreglos de metales tan hermosos y vigorosos, Niño Hojas pareciera ser un vals de otro mundo con un piano tan hermoso como fragil, Running to fast es otro intento en ingles igual de bello y pastoral, Azul es una de las canciones del 2009, construida de la manera mas simple la cancion crece mientras un piano va tomando la pauta y la sentida interpretacion de la menuda interprete alcanza un estado de plenitud artistica absoluta (basta oir las texturas etereas y ensoñadoras y los coros al final de la cancion) pocas veces lograda por un interprete/compositor en Mexico, Hora de compartir es una cancion juguetona en su letra y musica, Un lugar para renacer es otro momento de exhuberancia musical de alcances majestuosos, letristicamente es una oda a un amor perdido enmarcada por una seccion coral harto hermosa, epica y luminosa, un piano se cuela en varias partes de la cancion, el disco finaliza con Look Outside , cancion minimal en su instrumentacion y de nuevo en ingles con los coros de duende del Juan Son y una seccion enfermiza de cuerdas de fondo tambien, aquí podria pasar por una cancion perdida del Vespertine de la Bjork. Discos como este de manufactura cien por ciento de casa ya no se hacen hoy en dia, sin lugar a dudas y a pesar de lo que digan los demas, un disco que ya esta en mi top diez de este mediano y joven 2008.

Si esperaban a la Natalia Lafourcade de En el 2000, Te quiero dar, Piel Canela y la horripilante Mirame de su album debut, craso error.

  • Share:

You Might Also Like

7 comentarios