2009-12-24

,

UN AÑO FINISECULAR*

UN AÑO FINISECULAR

Como año musicalmente hablando el 2009 a mi modo de ver fue un año impecable, lleno de muchos contrastes en los que la buena musica independiente y de mainstream llego a los oidos de los escuchas gracias a todas las herramientas habidas y por haber que ofrece el maravilloso internet (al contrario de gente como Ray Bradury que se anduvo dando el rol en la FIL de Guadalajara y comenta que “hay que alejarse de ese medio ya que desinforma al por mayor”) herramientas como Facebook, Twitter, My Space (hoy a la baja) los blogs de musica, las revistas en linea, las estaciones de radio piratas en linea, el micro bloggeo, todo se conformo para difundir en gran medida lo avances y las propuestas mas novedosas de la musica indie que antes sin pensarlo se escucharian por estos lugares (concretamente el caso de Wild Beasts y The xx por mencionar dos tipicos casos de propuestas musicales que rayan en lo genial)

Caso contrario fue (para poner un ejemplo) las propuestas ya mas concretas como Sonic Youth y entes como lo son Depeche Mode que sacaron discos que pueden sonar a lo mismo, pero los fans ahí estan a la espera de sus materiales (el caso mas sonado podria ser el de Sonic Youth que se sale de Geffen y los contrata Matador para poder sacar The Eternal su nuevo opus discografico y sin duda alguna uno de los grandes discos del 2009) de el trio electronico solo podriamos decir que quizas tienen en su haber una gira accidentada con muchas fechas canceladas, un disco decente y un video y cancion para la posteridad (la estupenda Wrong) y nada mas.

En el ambito indie muchas propuestas salieron a relucir, desde los ruidosos Wavves, Fever Ray, Sunset Rubdown, Wilco (bueno estos no son tan nuevos) Grizzly Bear, Tuneyards, Wild Beasts, The Horrors, YACHT, Bat for Lashes, etc...propuestas que en algunos casos sentaron lo bien cimentado de sus primeros trabajos y otros aventurados que sonaron con sus iniciales discos en espera de poder consolidarse en años venideros.

El hype de Arcade Fire hace 4 años fue puesto de nueva cuenta con dos propuestas que sonaron en los circuitos indies , desde el rock orquestal de The Antlers, Picastro y los faramallosos Fanfarlo, con todo y su ampulosidad gozaron de un reconocimiento extraño ya que llevaban todas las ganas de ser las bandas de este año pero no hubo contundencia con respecto a los canadienses mas famosos de estos ultimos tiempos.

A mi modo de ver el mejor disco del año es Embryonic de Flaming Lips, un trabajo ambicioso que supera lo hecho en trabajos anteriores del enloquecido trio de Norman Oklahoma, Embryonic exuda vitalidad, rock garagero, psicodelia, krautrock, ruidos inconexos y dispares, tufo Syd Barretiano y un sentido de la melodicidad bizarra que siempre ha caracterizado a Wayne Coyne y compañia pero enriquecido por los años de experiencia que dan discos como Soft Bulletin, Zaireeka, At war with the mystics y el fantabuloso Transmission from satellite to heart, una banda como esta ya no se dan en estos tiempos para que en años venideros cuando se retiren les presuman a sus nietos, “si, yo oi a esa banda y era una chingonada” asi como cuando los tios y los papas nos decian “Led Zeppelin era la onda del rock y los Stones tambien eran bien gruesos


Animal Collective y Dead Weather fueron dos de las propuestas mas celebradas de este año pero sin un apice de critica, Animal Collective desde antes de que saliera su ultimo disco ya lo proclamaban como el disco mas grandioso de este año (un caso de sobrevaloracion similar a cuando pusieron el disco de los Arctic Monkeys junto con el Revolver de los Beatles según la NME en los mejores discos de todos los tiempos) si bien su disco se aleja del canon de los sonidos que imperan en las bandas que hoy rifan Merryweather no es sino un resabio de un monumental disco que salio en el 2005 y que se llama Feels, al cual hoy los escuchas en un afan progre mamilas de alto pedo ya ignoran olimpicamente y tampoco son los Beach Boys de este siglo, ni Brian Wilson ni Avey Tare se merecen esa confusa referencia sonica a sus trabajos.

El caso de Dead Weather es lo mas ampuloso que puede haber en el mainstream, si juntas a miembros de bandas chidas pues obvio que el resultado podria ser fastuoso, ahí estan los Them Crooked Vultures, pero lo de Dead Weather raya en exageracion, no son la panacea del rock y como lo dije, podria ser un nuevo disco de los White Stripes, de los Kills, de las reynas de la edad de piedra o de los Greenhornes, pero no lo que todos los editores de revistas pregonan (desde Allan Jones de la Uncut hasta nuestro Allan region 4 Hugo Garcia Michel de La Mosca en la Red) en Mexico dos supergrupos estuvieron en boca de todos, los Concorde y los Odio (con su portada psicotica rabiosa gore) “rockearon” chido y nada mas. (Esto ultimo si se entiende es ironia)

El regreso que todos clamaban aparecio y volvio para hacer sufrir a los rockeros mexicanos, se trata de La Mosca en la Red que entra en un momento en el cual muchos blogs acaparan las noticias y las propuestas de vanguardia mientras esta pagina y su director y colaboradores amigos y cuates siguen enclavados en la idea del rock mediocre hecho en Mexico, cuando lo que deberian de hacer es escuchar para su pesar el rock que se hace en estas tierras y que se aleje de lo que hagan sus amigos y cuates como La Barranca, Monocordio, Muna Zul, Iraida Noriega y Malena Rouge.

Y aunque la Mosca fue una influencia enorme para poder hacer lo que estamos haciendo hoy en dia y es algo innegable el hecho de que sus textos apabullantes y su diseño son un referente en el mundo de las revistas mexicanas no queda de mas resaltar que lo que es su pagina y su director con su eterna pose de chiste y su odio disfrazado de critica al rock hecho en casa para que pedirle que cambie. No todo el rock en ingles es lo mejor del mundo, aparte esa pose de gueva de “yo” lo se todo hacen que uno busque en otros lugares donde no se le trate a la gente como retrasado musical aparte de que el espacio ese se convirtio en el refugio de sus muchos amigos y novia en turno para poder escribir de cosas que a uno no le pasan por aquí (que me interesa cual cancion es la mejor de todos los tiempos de Jairo Calixto Albarran? Ni que fuera Paul Mc Cartney!)

En Mexico las bandas se consolidaron con muchas grabaciones, por primera vez en la historia se dan a cooncer muchas propuestas de bandas que antes ni sabiamos de su existencia y con el peligro de acaparar mas los espacios vitales que las bandas establecidas en el mainstream mexicano donde abunda la cantidad y la calidad musical, no como ciertas personas que ignoran lo que pasa en la escena (por gueva o por lo que sea) y se limitan a decir que el rock que se hace en Mexico apesta. Gente como Album, Sr Amable, Blueshit, Soho Riots, Juan Son, Hello Seahorse, Mr Racoon, Natalia Lafourcade, XYX, La Musique Pop, The Mueres, Toy Selectah, NSM PSM, The Mocks, Radaid, Technicolors Fabrics, Le Butcherettes, Niña, D3ndron, Los Re, White Ninja, Alexico, Selma Oxor, 60 Tigres hicieron el mejor rock a mi parecer de este año, pesele a quien le pese, grabaciones de alta calidad listas para conquistar el mundo con la ayuda de San Pitchforkmedia aunque por ahí muchos blogs en afanes mamilas (incluido el nuestro) se advocan mas a hablar de bandas gringas en un afan condecci sangron malinchista (bueno el nuestro no tanto) me refiero concretamente a Me hace ruido por ser un blog de musica de manufactura mexicana y le da mucho enfasis a la musica anglosajona e ignorando las propuestas de rockeros mexicas (su lista pinchurrienta de discos puso a puros discos chilangos y en un afan de quedar bien no los puso en un orden de “cual es el mejor” para que no respingaran las bandas ahí citadas)

El año que viene con todo y aumento de iva sera trascendental para el rock a nivel mundial, ese año si sera el fin de la decada y por ende ya hablaremos de lo que fue lo mejor de los diez años de esta primera decena (2001-2010) de mientras a disfrutar del rock por que el rock podra sonar a mambo, a chachacha a etno rock pero unas sabias momias satanicas ya lo dijeron alguna vez “es solo rocanrol pero a como nos gusta!”


Y el año que viene seguiremos hablando de La Mosca para ver su materia prima escritural y que sea fuente de bonitos articulos ludicos de este blog.
*Este texto aparecio en la mas reciente edicion de la Decireves asi que ya saben a quien dirigirle los putazos.
Reacciones:

3 comentarios:

Giovanni said...

Quién sabe donde estarías sin ese clavo ardiente al que te aferras llamado Hugo García Michel. Saludos.

DECIREVES said...

aqui mismo, echandole carro a otros...

saludoa a ti y gracias por leer el post.

Giovanni said...

Ahuevo ! ! ! jajajaja chingón...