2010-07-25

,

PLASTILINA MOSH-JUAN MANUEL

Si en 1998 sacaron un disco debut tan espectacular y asombroso que por méritos propios es considerado uno de los diez mejores trabajos mexicanos de rock de todos los tiempos no creo que los compas de Plastilina Mosh se hayan quebrado la cabeza para poder elaborar su segundo álbum aparecido en el año 2000, Juan Manuel es un disco que rompe con su pasado inmediato y nos habria de ofrecer mas variedad musical y melodica que su antecesor, si en el anterior, el crisol musical se expandia para poner en la mesa ritmos tan en apariencia dispares como el hip hop, la electronica, el jazz, el easy listening, en este nuevo disco lo vuelven hacer pero recargados con una perfección musical y vaya ironía con un desparpajo y ganas de pasarla bien sin demeritar el hecho de hacer un segundo trabajo prácticamente mejor que su opera prima en cuanto a concesion de ideas.
Se sabe que contactaron a Money Mark y Chriss Alisson para trabajar con ellos, las sesiones con el segundo a como lo comenta Alejandro Rosso en varias entrevistas fue catártico (todo mundo reverencia al Chriss por que produjo a Beta Band aunque Plastilina Mosh lo ha de haber solicitado por su trabajo tambien con la ochenterisima banda Frankie Goes to Hollywood que se apega mas al espíritu desmadroso del dueto)
Un disco que comienza con una cancion tan ponedora como Nordic Lasser merece la atención total del escucha, para pasar por una tonada sutil y seductora como lo es Shampoo con sus llamadas telefónicas, marimbas, teclados análogos, o una escultura de tintes bailables como lo es International Bassass que se mete sin querer en esa etiqueta llamada electroclash, Tiki Fiesta y sus gritos de "marimba!" y su musica tropicalizada y sus pianos a la Esquivel a la mar de hermosos, Arpoador es una canción tan hermosa, ensoñadora en su musica (la letra es de la cancion Human Disco Ball pero cantada en portugués por una voz cachonda) Boombox Baby con ese inicio de bajo y esa música que colinda con las ondas retro setenteras y sus palmaditas , un ejercicio que se mete en los terrenos de la musica disco (D.I.S.C.O.!!) Baretta 1989 es quizás la mas melancólica de todas sus canciones con una espesa sección rítmica y su arreglo de metales tan evocativo, Graceland (nada que ver con Paul Simon ni mucho menos con Elvis Presley) va en una marcha de piano juguetón, acordeon norteña y hiphop y sonidos de vanguardia, Supercombo electronico es quizás la única cancion que tiene algo de Beta Band (casi al terminar la canción) la penúltima canción es la intensa Human Disco Ball que se apoya en el talkbox* en la voz de Jonáz y la música frenética y ponchadora, el disco finaliza con una curiosidad instrumental titulada Good bye happy farm con batería jazzeada, piano melancólico y sonidos de granja, segundo disco avasallante de este dueto asombroso.

*Corrección hecha, gracias Bul.

Reacciones:

1 comentarios:

Bul said...

concuerdo... mas...
pas "distor en la voz de Jonáz"
es un "talkbox"