Que gueva seria perder el tiempo reseñando discos que no te gustan, no se, he visto en revistas y blogs una saña a ciertos grupos y solistas (extranjeros y en español) que son vilipendiados mas por sus acciones que por la misma musica, me acuerdo cuando este señor se ensañaba con Saul Hernandez o con el Fher de Mana o con la dudosa calidad de Panteon Rococó etc, pero bueno, se que escribir de manera crítica puede ser muy chingon, puede ser muy edificante mandar a la verga a los que tanto hacen esfuerzo por hacer musica, publicarla y que a la gente le agrade, pero a veces estan esos filtros que te dicen "esto está de la verga" "está chafa" "pinche rockcito pinche" etc, esa actitud hace que llegues con dudas a comprar ciertos discos (aunque los fans les vale pito lo que diga tal o cual persona) y ya se, van a decir que el fan es una persona descerebrada, que no tiene capacidad critica y la chingada, a que viene todo este rollo?...Pues que aunque no tiene la majestuosa ampulosidad de Funeral (uno de los mejores discos de esta década) ni la obscura belleza de Neon Bible The Suburbs es un album fenomenal que se erige en este 2010 como un singular trabajo que antepone un estilo, es como cuando oyes una rola de Cafe Tacvba, la podrán hacer electronica, roquerota pero sabes que es la banda de Ixxi Xoo y Cia, lo mismo sucede con Arcade Fire, quitandose ya la influencia que le tenian a Bruce Springsteen han hecho un disco luminoso a ratos, melancolico, bien roquero (a pesar de su look de leñadores del siglo XIX) con la obertura hermosa que le da titulo al disco, por ahi sigue la roquera Ready to start que se parece mucho a Keep the car running (me gusta mucho que a pesar de la aspereza suene ese clacisismo propio de musicos academicos del nivel de estos gueyes) aunque incorpora un inesperado arreglo de sintetizadores (Arcade Fire go to the electronic?) Modern man, el tercer track pudo haber sido escrito por la Steve Miller Band en la decada de los setenta, un rock pop basico y potente con un sencillo y amistoso arreglo de guitarra, ahi esta Rococo con su inesperada como potente pared de sonido atascadisima y su arreglo orquestal de fondo, Empty room comienza de manera engañosa con un cuarteto de cuerdas para dar paso a un vibrante ritmo apoyado por guitarras que recueran a Ramones, las voces femeninas son un plus, esta cancion es un vendabal que sube y baja con pasmosidad, City with no children es un sencillo tema apoyado por una figura guitarrera y aplausos, el disco reparte dos momentos conceptuales a lo largo del disco, ahi estan Half light I y II con su musica hermosa y muy orquestal (aunque la segunda es mas heavy que la primera) Suburban war a pesar de su titulo es una oda sencilla y de una belleza extraña, Fire month of may que es uno de los tracks que subieron al vinil virtual de su pagina web, es un rock potente y con todas las de la ley, mas emparentado con las ondas de Lou Reed, Wasted hours tiene una síncopa jazzeada en la batería bien chida, Deep blue tiene una onda que se apoya en el coro, We used to wait lleva una ruta misteriosa de musica eterea y tranquila que da paso a otro momento conceptual, Sprawl I y Srprawl II que comienzan de parsimoniosa manera y se ligan un interesante momento donde dan paso a una tonada de tintes electronicos/discretos (oigan la seguridad al cantar de la hermosa multiinstrumentalista Régine Chassagne) Win Butler y Cia hicieron un disco que probablemente este en este 2010 en lo mas alto. Asi de ese pelo.
0 comentarios