LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA- 50 ALBUMES DE ROCK EN MEXICO.

10:00 AM


Mexico suele ser ingrato, nunca nos acordamos de nada, preferimos por sobre todas las cosas a la musica que se nos endilga de fuera, sabemos que no tenemos un acervo roquero como el de Chile o Argentina (aunque de pronto esos dos puntos tienen ondas que colindan mas con el pop) y mucho menos nos podemos comparar con orbes roqueras como E.E.U.U. o Inglaterra, pero sin embargo en Mexico ha existido una tradicion rica, de bandas añejas, bandas nuevas, proyectos que por gracia o por desgracia no pasaron de un primer álbum, en estos tiempos ya no se requiere el usar un estudio de grabación para elaborar música, quizás el merito de muchas de las grabaciones presentadas en esta lista es que fueron elaboradas desde las mas insospechadas formas hasta con los mega presupuestos de las grandes disqueras, en un afán redentor, erudito y por simple gusto de dar a conocer las obras máximas o que mejor se han hecho en este intento de país, Decireves, blog de alta alcurnia musical, ajeno a todo compromiso que no sea con la música misma presenta a uds cincuenta álbumes de toda la historia del rock en Mexico, quizás la visión es demasiado simplista y sin afán de antropología, pero de esto no se trata, es el simple gusto que dicta el dar a conocer esos discos clásicos, de vanguardia, divertidos y que ya tienen un lugar en la biblioteca de todo que se precie de ser melómano, queda en mi toda la responsabilidad y (buen gusto por supuesto) de esta lista, espero sea de su agrado o desagrado, que la buena música en Mexico perdure por lo siglos de los siglos, esta es una buena manera de adentrarse.
Atte
Luis Alberto Gonzalez
(la lista esta basada en el gusto personalísimo del dueño de este changarro, asi que ya saben a donde van las pedradas)
50.-Bam Bam-Bam Bam
De lo mejor que ha salido en materia rocanrolera en la ciudad de Monterrey, con un desparpajo y una antisolemnidad en la que de repente caen muchas bandas, sin embargo un sobresaliente trabajo de produccion y unas viajadas secuencias sonoras que remiten a muchas epocas del rock, el salto cuantico de esta banda lo veremos en el 2011, veamos de que seran capaces.
49.-M is correct-The Mocks
Matrimonio perfecto de musica electronica, experimentacion y vitaminas para la pista de baile, The Mocks es un desafio en su sencillez, su pulida garra instrumental inunda cada recoveco del album, el primer paso a la inmortalidad de estos picudos que hoy operan fuera de este pais, ante el desprecio y la indiferencia de propios y extraños.
48.-Katy-Mr Racoon
Uno de los discos mas personales sin lugar a dudas el de este joven y activo talento regio, Katy recorre lo mismo la electronica como el folk con excelentes y melancolicos resultados, una joya incomprendida por el publico roquero regio.
47.-Cancer Baby-Album
El album mas pop de idem, cierta idea que rebosa en el desparpajo de esto opus magno curtido en Monterrey, glitch pop, heavy, rock stoner,electronica furibunda y peliaguda en contubernio con el pop de filigrana, hacen un testamento que ciertas personas no logran comprender del todo hoy en dia.
46.-Mundo Matraca-Leticia Servin
Una cantautora sui generis dentro del genero de las "mujeres en el rock" Leticia Servin pareciera ser un ente que rebosa en los limites de la mal llamada nueva trova o canto nuevo pero su desparpajo y antisolemnidad le deparan un lugar gracias a esas letras peliagudas y aciditas, sin lugar a dudas la mas outsiders de las rockers en este pais.
45.-Muna Zul-Muna Zul
A punto de considerarse una mera curiosidad en la lista de excentricidades de Tzadik (la disquera de John Zorn) este trio defeño irrumpe en la parsimonia de una escena (la del rock ) para entregar una grabacion mas emparentada con la musica contemporanea que con el ritmo 4x4, manejos excentricos de voces, ritmos jazzeados, todo un imponente muro de sonido hecho a base de algo tan primordial y organico como lo es la voz.
44.-1981-Carrie
Electronica como embalaje y folk para acentuar la melancolia, segundo disco en estudio de esta autora tapatia, un dechado de melodias pop bien arregladas, sutiles secuencias electronicas que parecen simples pero detras de toda su bisuteria se antoja un mundo perdido en el caos, una joya a revalorizar en años venideros.
43.-Kinky-Kinky
Un disco a punto de cumplir diez años de haber salido al mercado, con influencias bien posicionadas de musica electronica,la musica mal llamada "latina" y un desenfado necesario, estos cinco nada improvisados musicos dan al punto exacto con su estilo tecnorteño que esta lo mismo al lado de Fat Boy Slim que de Bronco. Nunca han podido superar su album debut.
42.-Yo no fui una adolescente terrorsatanica-Las Ultrasonicas
Antes de convertirse en portada de "equis" revista de rock estas furibundas chamaconas le tupieron con fe al garage onda The Sonics (de ahi la reverencia en su nombre) canciones que a pesar del low fi se oyen a lo que hoy pergueñan con mas pose que nada muchas bandas indie de medio pelo. Disco singular, macizo y ponchador producido por el ex caifan Alejandro Marcovich.
41.-Libres y Locos-El Gran Silencio
Como hijos futuristas del Piporro, cinco vatos que mezclaron como nadie la redoba, el shotis, el hip hop con los riffs skaseros y la musica rock, letras panegeristas, loas a movimientos radicales, chuntaro style primigenio licuado con gotas exactas de humor sin ser pedestre.
40.-Caifanes-Caifanes
Primer disco de estos defeños, mas emparentado con el post punk y la new wave y el afroantillano, curioso fenomeno de masas que despunto con una cumbia y a la bendicion unanime de los paleros que todavia piensan que eran los The Cure de Latinoamerica.
39.-Arpia-Cecilia Toussaint
Primer disco de esta intèrprete la cual se ampara bajo solidas composiciones y sentidas (valgame la redundancia) interpretaciones, Cecilia Toussaint esta mas alla del bien y el mal con sus trabajos que sin ser la gran maravilla no dejan de conmover al escucha gracias a una gran interpretacion de esta rara avis del rock hecho en Mexico.
38.-Los de Abajo-Los de Abajo
Primer disco de estos chilangos venidos a menos, al igual que muchas bandas que han emigrado y la han hecho en otro pais, estos fusionadores de ritmos “latinos” algo de rock, una pizca de ska se aventaron un disco insuperable por la misma banda, ya despues todo el conglomerado de alabanzas de parte de distintas fuentes (medios extranjeros como la BBC de Londres) mientras este caldo de cultivo se pone justo en el momento.
37.-Interruptor-Artefakto
Ultimo disco de esta banda, Interruptor es la suma de todos los caprichos instrumentales de los talentos que hoy dirigen Nortec, pero en ese entonces era una onda mas tirandole al break dance o al break core muy en la vena de lo que venian haciendo desde el 96 los Chemical Brothers con su Exit Planet Dust, rock de vanguardia 100% mexicano, maquilado en Tijuana que despues explotaria bajo esa ola de techno y norteño obviamente titulada Nortec Collective.
36.-Leche-Fobia
Un amasiato de ritmos latinos, mas tirandole al funk y al pop de filigrana, estos atemporales modelos de television, adelantados a la onda hipster y producidos por un loco de nombre Marteen Bissi se aventaron y dejaron fuera los estereotipos roqueros de las conchas y los teponaztles y los golpes en cantaritos y de pecho para hacer un disco que comienza con quenas y flautas andinas y finaliza con una magistral secuencia reverencia tipo “A day in the life” beatlera, de ese pelo es el disco.
35.-Elevator-Titan
Disco maquilado en 1999, electronica muy kitsch, trio de pelados que hacen una musica mas divertida y nada cerebral (mas emparentados con Sukia, Gentle People, Fantastic Plastic Machine que con digamos Aphex Twin), musica fiestera, setentera, lounge, easy listening, samplean a Carole King en un tema y se dedican a romper madres mientras gritan “Puta madre goeis yo iba en un dragster!”… Electronica fina y cien por ciento mexinaca.
34.-Maquillaje-Zurdok
Tercer y ultimo disco de este mitico grupo regio, Zurdok arribo a la escena de rock mas mainstream por via de este disco que contiene instantaneas de un momento en el cual el rock hecho en Monterrey parecia despegar para consolidarse como entidad netamente rockera, ya no hubo Zurdok, ya no hay escena regia, solo pedazos de algo que en definitiva no cuajo. Tremenda despedida sin querer, de mucho tufo a lo Supertramp o beatlesco según sea el caso.
33.-Aural-Aural.
Desde Tijuana B.C. esta banda elaboro un disco con sonoridades apacibles, texturas de pronto jazzeadas y un sentido de la melodia barbaro para el tiempo en el que saliò, mientras en el año en que este magistral disco aparecia, una turba de musicos bajo la etiqueta de jip jop mexica aturdia los oidos dejando a un lado esta muestra maxima de musicalidad que por fortuna se instalo en el devenir musical de este pais. Una joyita.
32.-La rueda de los tiempos-La Barranca
El disco mas popero de la banda, pero no es un pop blandengue como el que de repente se oye en ciertas estaciones de radio o lo que algunos llaman rock pero no es mas que disfrazado de pop bembo o españolizado, La Barranca reafirma su creatividad con este combo de melodias obscuras, rapidas y efectivas, contiene una maxima de sus presentaciones en vivo, la inconmensurable “Estallido Interno”. No serà la primera vez de esta banda en esta lista.
31.-Restaurant-Jumbo
De Monterrey, para el mundo, primer disco de estos batos que se la rifaron con un disco que sin seguir una linea conceptual reafirma su calidad intrinseca en perfecta gemas rock poperas, baladas powerpoperosas, cantos casi epicos (Fotografia) rock pastiche electronica y la maxima del Bugs cuando cantaba al infinito “Quiero volar, soy electrico!” un clasico de la mal llamada Avanzada Regia.
30.-Tatuajes de Polvora-Cabrito Vudu.
Para muchos , el mejor disco de estos regios, una amalgama exquisita y a la vez poderosa de lo que los expertos llaman fusion, rock, jazz, pop, swin, hasta elementos sutilmente electronicos, pero nada como el rico guapacha y sabor sin sonar a “mexican curious latin” el humor bien puede ser el ingrediente principal de este disco pero al final tambien se impone la madurez de estos batos orgullosamente de la Sultana del Norte.
28.-Donde Jugaran las Niñas-Molotov
En 1997 el mundo del rock majacano se hundia en la nula creatividad enmarcada en la etiqueta de hiphop latino, estos batos, chilangos de cepa armaron un entramado de ese ritmo pero matizandolo con candorosos ritmos sincopados, latinizados y lo mas importante: el humor desmadrado, la critica politica pero mas en plan “cagado” discazo que ya nunca pudieron superar, su humor sigue latente, pero este disco es el bueno de ellos.
28.-Musica Horizontal-LaBa
Disco que obedece a la musica sin restricciones, con una camada de compañeros musicales de diferentes nacionalidades, musica abstracta, pesada, densa, con complejos pasajes instrumentales que de pronto derivan al caos, mención aparte la forma tan novedosa en como fue distribuido y el fenomenal y casi artesanal arte de portada e interiores, una joya que lo vale en todo.
27.-Los Shajatos-Los Shajatos
Un ensamble que toma temas del cancionero popular para revestirlos de una forma impresionante, al igual que en el famoso disco de 1996 Avalancha de Exitos de Café Tacvba, estos músicos lo mismo pueden agarran un tema de Billy Joel, o de Aphex Twin (Flim) y deconstruirlo de una manera digamos nada ortodoxa, una joya por revalorar en estos tiempos de inanidad.
26.-Lotofire-Ely Guerra.
Sensualidad, misterio, garra instrumental, fineza, impetu, alma, esto y mas es Lotofire, el album mas logrado de esta dispar cantante y compositora cuyo arropaje en este material es nutrido de ritmos sincopados, electronicos, acusticos, para dotar de cuerpo a este ensamble de precision casi triphopera, las intepretaciones cachondisimas de la Ely quedan para la posteridad, ella es sexy sin enseñar, su voz lo dice todo.
25.-Cosmos-Murcof
Desde Tijuana para el mundo, Murcof (o Terrestre según sea el caso) se avento el tiro de un disco de tintes epicos y monstruosos, una opera espacial que tiende puentes con la musica de camara y ciertos guiños sinfonicos, un soundtrack sideral que la NASA deberia de perdirle al bueno Murcof para que engalanara uno de sus tanto documentales sobre el Cosmos.
24.-Fractales-Alejandro Otaola
Alejandro Otaola es un tipo intrepido, avispado, inteligente, de buen gusto musical y arriesgado en su quehacer diario, Fractales corre por la senda de la musica que le gustaba hacer al buen Frank Zappa y a King Crimson, al igual que su compañero Jose Maria Arreola (LaBa) se lucen con sus ensambles donde conviven la musica arriesgada, de tintes progresivos pero sin llegar a ser chocante a los oidos, polirritmos para la posteridad.
23.-The Tijuana Sessions Vol. 1-Nortec Collective.
El matrimonio que quedo para la posteridad entre la musica norteña, de banda, con lo mas picudo de la electronica experimental dan como resultado en los ejercicios de Pepe Mogt y sus secuaces musicales un documento inedito para la historia del rock hecho en Mexico, ritmos “latinos” electronica que se siente calida, retumbante, poderosa, los norteños del siglo XXI apoderandose del trono para no soltarlo, no se ve en el futuro un movimiento con los alcances visuales y musicales del colectivo mas chingon que ha emergido de Tijuana.
22.-Tarara-Gerardo Enciso
Un rock en apariencia sencillo y sin pretensiones, pero detrás de este disco hay un marco esplendoroso que hace que las canciones de este clasico compositor y cantante jalisciense retumben con la fuerza de un canto a lo Jose Alfredo o Vicente Fernandez pero en plan rockero, mambo, danzon, electronica analoga, cadaveres exquisitos y textos muy poeticos hacen de Tararà un disco sin igual en el mundo del rock en Mexico.
21.-Babel-Santa Sabina
Despues de sus primeros discos donde convergen las ondas vampirescas (debido a las letras de la gran Adriana Diaz Enciso) estos capitalinos se enfrascaron en un disco que urge revalorar hoy en dia, nada de sonidos de vanguardia, pero si un pedazo de atemporalidad dada de la fusion de una banda de excelentes musicos y una de las cantantes mas carismaticas del orbe rocanrolero en Mexico, la gran (y hoy pasando por un problema derivado del cancer de mama) Rita Guerrero.
20.-Bueninvento-Julieta Venegas
Si en Aquí de 1997 la tijuanense mas querida del universo nos regalo melodias inusuales, ritmos norteños, acordes progresivos y letras nada faciles de comprender, este Bueninvento apela al escucha con melodias mas intrincadas, complejas capas sonoras que arremeten al escucha, el disco menos accesible de esta roquera que en tiempos recientes reviro a una musica mas popera, pero sin la gracia y el arriesgue de ese clasico.
19.-Hombre Sintetizador-Zurdok
En los 90’s lo que rifaba era el alternativo, la musica grunge, el rock stoner y algo que se aproximaba peligrosamente a la pomposa etiqueta del indie, estos regios entendieron en 1999 de que se trataba y aparte lo mezclaron con ciertos acordes de la musica que le gustaba hacer a Radiohead cinco años atrás, el resultado es un disco que reniega de lo hasta entonces hecho en Mexico, un disco experimental en su factura pero a la vez con un encanto que lo hace una joya con meritos propios, un garbanzo de a libra de esos que ya no son muy comunes.
18.-Simplemente...-El Tri
El Tri es quizas el grupo que mas aguanto la represion politica y policial en las decada de los sesentas y setentas, su lider y alma, el vetusto Alejandro Lora vienen pergueñando desde los lejanos y psicodelicos sesentas su rock blues de carton, aunque lo hicieron bien, hoy su musica es la misma vuelta trarroscada, se cambiaron de nombre (Three Souls in My Mind) agregaron una de las secciones ritmicas mas conocidas y a un segundo personaje como lo es Rafael “el Wea” Salgado en la inconfundible armonica, el resultado, canciones atemporales, clasicas, sin arriesgue pero enfundadas en esa madre tan despreciada por los hipsters hoy en dia llamada rocanrol de cepa.
17.-No-Tijuana No.
Desde la frontera mas famosa de Mexico, un combo que tiene su primer disco atiborrado de sorpresas sonoras ineditas para el rock hecho por aca, rock, ska, pop, una cruza de reggae con punk como nos gustaba escucharlo con The Clash en la vieja decada de los setenta, contiene una de las canciones mas emblematicas en la historia del rock mexica, la sensacional y furibunda “Pobre de ti” cantada –dicen-por una punketa Julieta Venegas y una aun desconocida (y hoy tambien poperita) Ceci Bastida, una agrupacion de culto sin lugar a dudas.
16.-Aquamosh-Plastilina Mosh
Aquamosh es el punto de ruptura del rock en Mexico, trabajado de manera mas que eficiente en estudios de Monterrey, Los Angeles, Nueva York, Mexico, este plato encumbrado por monstruos de las consolas como Tom Rothrock y Rob Schnapf y gente del talante de Sukia y Café Tacvba junto con la gracia y genio de Alejandro Rosso en los arreglos de cuerdas y los espasmos jazzeados que conviven con los arreglos electroacusticos y la desenfadada musica de su contraparte Jonas Gonzalez dan como resultado un disco que renuncia al patriotismo para volverse mas universal, a fuerza de bossa, easylistening y pop sesentero. Un clasico perdurable y de estos tiempos.
15.-Duda Mata-Duda Mata
Un disco rarisimo y suigeneris en el a veces gris panorama roquero, Duda Mata es uno de los discos mas intransigentes del rock mexicano, tonadas apocalipticas, cintas grabadas y con repeticiones continuas, efectos de electronica tan adelantados a su tiempo que das por hecho que es un disco totalmente fuera de moda, el unico pero son las vocalizaciones seudoperisticas de Jose Fors (La Cuca) por todo lo demas vale la pena sumergirse en ese mar pastoso de electronica gorda y pacheca.
14.-Rock!-Los Locos del Ritmo.
El merito mas importante de este disco es ser la primera grabacion formal de una banda de rock pop sesentera, Toño de la Villa fue nuestro Gene Vincent o Jerry Lee Lewis en plan totonaca, la musica es algo que se venia pergueñando en los Estados Unidos pero matizada con sutiles guiños de lo que podria ser un rock netamente mexicano, mira que hacer pedazos de canciones con titulos como Pedro Pistolas, Polvora, Un vasito de agua, tiene tambien un clasico inmortal como lo es Tus Ojos y la gran y rocanrolera (piano honky tonk) No soy un rebelde sin causa.
13.-La Revolucion de Emiliano Zapata-La Revolucion de Emiliano Zapata
Un disco que en la epoca en que fue creado estaba a la par del rock ranchero, rock duro y rock country de Creedence Cleartwater Revival o los Flying Burrito Brothers, con la creatividad a tope estos maestros del rock cannedheatesco armaron un entramado de canciones sencillas, acompasadas, listas para el groove y la mota, un rock tan pastoso, envolvente, envervante, chingonometrico, de alcances pachecos, una obra maestra que antecede a las baladas setenteras (que no gruperas) de estos green hash packers masters.
12.-Cicatrices-Real de Catorce
El blues por antonomasia es lo que transmite Real de Catorce, pero no es un blues anquilosado a lo Alex Lora, se requiere de concentracion y esfuerzo y una honda vena poetica para poder salir avante con musica densa, obscura, que huele a mezcal, que recuerda a Ogarrio, a los amigos muertos, disco intrincado y aferrado a uno de los ritmos mas longevos en la historia de la humanidad, Jose Cruz y Cia con un pedazo de oro puro transmutado en melancolia para los que se dejan llevar.
11.-Sin Boca con los ojos negros-Oxomaxoma
Uno de los discos mas transgresores de las buenas conciencias en el rock mexa, un disco absolutista y tremendamente demoledor, espasmoso, temeroso, ruidoso, inquietante, de atmosferas obscuras y densas, Oxomaxoma es una agrupacion que tuerce el aparato del rock en este pais, algo que en otros paises supieron reconocer como rock de vanguardia o de "oposicion" diamante en bruto y del cual muchos indies deberian de aprender.




10.-Aqui-Julieta Venegas
Primer encuentro de Julieta Venegas en plan solista, un disco con potenciales joyas que transgreden los limites del rock, con interesantes arreglos de acordeones que aportan coloridas atmosferas a una escena (la del rock mexa) a pesar de su imagen darki que pergueño hasta que se afreso gracias a albumes como "Si" la musica de Julieta Venegas es para nada perteneciente a ese genero aunque ciertos acordes y progresiones pueden sonar incluso mas densos que cualquier cosa hecha hasta ese entonces, digamos que es dark pop.

09.-Flüght-Flüght
Discos totalmente sumergidos en la vanguardia, Flûght fue una agrupacion efimera dentro del llamado rock progresivo mexicano, este larga duracion es un viaje sideral y cosmico que utiliza como pocas veces las posibilidades del estudio de grabacion, dotando a la musica de caracteristicas casi barrocas y grandilocuentes, un disco que deberia de ser materia prima para las escuelas de musica en este pais, obligado el tenerlo y retenerlo.

08.-Hurbanistorias-Rodrigo Gonzalez
Nuestro Bob Dylan mexicano, el gran Rockdrigo Gonzalez, primer y unico disco del gran cronista de la vieja ciudad de Hierro, disco que huele a herrumbe, a fierro oxidado, a smog y neblumo, guitarras de palo, armonicas y las clasicas y a prueba de balas Instante Distante, Vieja Ciudad de Hierro, Oh yo no se! y la inmortal Metro Balderas, entelequia que lo mismo aborda corazones melancolicos como la vida de las putas que se venden al mejor postor. Insuperable.

07.-El Circo-Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.
Un must en la historia del rock mexicano, plagado de imágenes que remiten a muchas cosas (cine, literatura, cultura pop mexicana) un hibrido de ska, punk, reggae, ritmos afrolatinos, desenfado, loas a movimientos y un radicalismo sin par, desde danzon, una especie de bolero y una alquimia de miles de sonidos y ritmos hacen de El Circo, el Talon de Aquiles de la Maldita Vecindad, nunca mas volvieron a generan tantas ideas como en este disco, por cierto que habrà sido del Tiki??

06.-El Ritual-El Ritual
Para muchos y sin empate y sin indulto la mejor banda que mejor contiene la escencia de ese rock mexicano nacido en la decada de los sesenta y setenta, psicodelicos, pachecones, con letras mìsticas, imágenes que remiten a cosas cien por ciento mexicanas, un rock macizo como toque de churro , peyote trip listo para abordar una nave con un astronauta prehispanico a un viaje intergalactico sin retorno.

05.-No me hallo-El Personal
Directo desde Guadalajara, El Personal supo elaborar un disco hasta entonces inedito en el panorama del rock en Mexico, letras irreverentes, cantos que hablan de sexualidad reprimida, un rock burlon y antisolemne que colindaba con el reggae pero en plan mal pedo, Julio Haro es el frontman indiscutible de esta banda, clasicos perdurables y que hoy deberian de revalorizarse en su justa dimension como “Dale de comer al conejito” , “Niño dejese ahí!” “La Tapatia” hablan de un Guadalajara proviniciano, hipocrita aunque tambien divertido y enjundioso, no es ese rock chistosito tipo Los Estramboticos o Los Garigoles, aquí hay mas diversion y una inusitada melancolia que se siente en cada track del album.

04.-Odio Fonky-Jaime Lopez y Jose Manuel Aguilera
Si Jaime Lopez es un gran letrista y Jose Manuel Aguilera un gran guitarrista y tambien letrista de primer nivel por que no habria de ser Odio Fonki un disco de excelsa factura? Cuaderno de apuntes que se volvio un disco de culto y una de las piezas seminales del rock hoy en dia, injustamente hecho a un lado por esos periodistas que se las dan de sabihondos con sus datos y cifras de bandas nuevas (anglosajonas) sin indagar en el pasado y haciendo saber que en Mexico no existe calidad musical, no es un disco que entre a la primera escucha, se requieren varias oidas para captar y entender que se traian entre manos este par, mambo, rock progresivo, spoken words, experimentos sonoros de bajo perfil, tenebrosas y tetricas lecturas, chilango power en las excelsas y supremas “Malafacha” “Chilanga Banda” “Moros con tranchetes” “Fama Fatal” un disco obscuro que hace ver a Mexico como una ciudad atestada de neblumo y smog pero divertida en su podredumbre.

03.-El Silencio-Caifanes
Caifanes en el cenit mas creativo de su historia, El Silencio es un disco que marca la ruptura del mas famoso quinteto en la historia del rock en este pais, hay de todo en este plato suculento y altamente rocanrolero, ritmos latinos mas como apoyo a las melodias que de pronto son progresivas, inesperados efectos sonoros como marco a la musica mas extraña que rondaba en la mente de estos cinco locos, la guitarra ampulosa de Alejandro Marcovich sin ser la gran mamada doto de cuerpo a casi todas las composiciones de este album, el buen Sabo en el bajo y su temple de hierro, las atmosferas marcianas de Diego Herrera en los teclados (y en la melancolia con tufo de jazz en Vamos a hacer un Silencio) la ritmica bateria de Alfonso Andre y su impresionante trabajo percutivo que lo mismo podria sonar a son huasteco que a punk y reggae y Saul Hernandez y sus metaforas alucinantes hicieron de este un disco unico, excitante, poderoso, un testamento que pesar de subir al mainstream era el alma y la esperanza de muchos roqueros en este pais. El momento cumbre y metaforico del album es la banda sinaloense fundiendose en un fade out al final de Piedra (una cancion sobre las drogas) momento climatico del disco y de la historia del rock hecho en Mexico.

02.-Tempestad-La Barranca
La Barranca, podran decir que la voz de Jose Manuel Aguilera no es la mejor pero es ser prejuicioso cuando no te has sentado a oir tan densa musica, Mexico no podria sonar mas obscuro y La Barranca es la que le da el cariz de rock cien porciento mexicano pero sin sonar a huarachazo, rock pesado pero sin ser heavy metal, extractos que parecen un mariachi pero en plan dark side, guitarras filosas e hirientes, extraños solos, la mejor definicion la lei en 1997 en la revista Switch “un guitarrista electrico ingiriendo peyote mientras toca su guitarra arriba de una piramide azteca a la luz de la noche” o esa otra-de la añeja Mosca en la Pared- que dice que de Jaguarcitos no tiene cosa alguna, el caso es que ese tunel llamado Tempestasd, arrecia contra las buenas conciencias, el disco mas maduro de esta agrupacion, una obra maestra que le da identidad al rock hecho en casa, hipsters abstenerse.



01.-Reves yo Soy-Cafe Tacvba
Por que Reves yo soy y no Re? es lo que se han de preguntar los puristas del rock que se hace en Mexico, el disco anterior de la agrupación (Avalancha de Exitos) los ponía en evidencia como una banda que reinventaba canciones gracias a su eclecticismo musical, Re de dos años atrás se sumerge como ningún otro disco en ls raíces de la música mexicana pero no en afán antropológico, si no como elemento para llevar de manera enloquecida las composiciones, ahí están el son, el huasteco, el mambo, el danzon, el honky tonk, el rockabilly, el pop amalgamados en un álbum único y disfrutable, pero ese esa otro cantar, Reves yo soy es un disco que la historia en Mexico no ha entendido y ni entenderá, se sabe de antemano que los miembros de la banda estaban metidos en fuertes problemas existenciales debido a digamos: fama, egos, vicios etc , se acordó la idea de hacer un disco instrumental como jam para de ahí armar composiciones, Ruben Albarran (o NRU para ese disco) se quito el protagonismo e hizo que las canciones fueran las que hablaran, la disquera no les entendió ni un pepino, se hablo de una contraparte , un segundo disco con canciones mas “tradicionales” y que al entender de este que escribe son las canciones mas autobiográficas, melancolicas, personales y universales, exploran la relación padre / hijo (El Padre) la evolución humana (La Locomotora) los amantes que se separan (El Rio) los viajes introspectivos (El Polen) la infancia (Dos Niños) la muerte como elemento detrás de la vida (La Muerte Chiquita) los viajes siderales (El espacio) el ruido como elemento desestabilizador (Guerra) amores lejanos (Arboles Frutales) himnos a la madre de hierro defeña (El Ave) la desesperación como una de las bellas artes (El hombre impasible) etc, el segundo disco es una oda a los delirantes pensamientos de los cuatro integrantes, compactados de manera que no sonara a collage torpe, si no todo lo contrario, hay ballets grabados con esmero y torcidos con maquinas, música que obedece al comportamiento obsesivo del que la compuso, hay cosas muy locas, desde el Kronos Quartet tocando M.C. en un arreglo insuperable, el cuarteto de clarinetes Arghul haciendo de las suyas, la clásica Reves que tiene un arreglo de guitarra para la posteridad, las inenarrables de títulos como si fueran números, el lujoso empaque de vanguardia, todo el disco es un caos estructurado de la manera en que nadie hoy en dia puede negar la calidad intrínseca del álbum, es un paso con venda en los ojos al vacio de parte de los integrantes de la banda, los resultados a nivel económico fueron desastrosos, a nivel artístico Café Tacvba puede presumir de ser santo y seña de muchas bandas roqueras mexicanas no convencionales que apostaron por un sonido a la Reves y que hoy con orgullo muestran y dicen que “Fue un álbum influyente que nos permitió entender como se puede hacer música por el placer de hacerla, sin rendirle cuentas a nadie” Un disco absolutamente absolutista, experimental, vanguardista, que derrocha genialidad y melancolía en cada uno de sus cortes, una oda a los infiernos personales de cada uno de los integrantes del grupo.

Su responsabilidad es ahora , buscarlos, bajarlos y oirlos...

Agradecimientos especiales... a nadie... solo a mi...

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