2011-11-04

, , ,

Viernes de Clásicos... Tijuana No.*


Tijuana No
No



El México de la década de los noventa (mas concretamente lo que es la frontera y sus problemas eternos con nuestro vecino incómodo de el norte) es plasmado casi a la perfección en este disco abiertamente político y desmadrosamente musical, con ritmos que van del ska (de a deveras), el rockabilly, el reggae, el rock duro, el pop, los ritmos afrolatinos, Tijuana No fue una agrupación legendaria y quizás la mas emblemática despues de Los Finks de Javier Bátiz y obvio que el Colectivo Nortec, en sus filas estaban las hoy poperas Ceci Bastida y Julieta Venegas, y el fallecido Luis Guereña, de ronca y punketera voz,  a Manu Chao le gustó tanto el sentir de la banda que hasta trabajó con ellos en varios temas, en su segundo disco (Revolucion Avenue) gente tan dispar como Kim Deal (The Breeders) Fermin Muguruza y el propio Manu aportaron un cuadro sonoro quizás mas áspero , en este No (su primer disco y distribuido por Culebra Records) se nota una intención mas por el lado de la festividad pero no es un chiqui chiqui sin sentido, como luego pergueñan muchas banditas en la actualidad, con temas que hoy en dia no estan tan alejados de esa realidad y los problemas que enfrenta la gente que vive en territorio limítrofe con los "Yunaited"... Asi por ejemplo en "Alí Baba y sus 40 mil ladrones" en tono de burla y con un ritmo cercano al punk se pitorrean de todo y contra todo, uno de mis favoritos es "Cada segundo" que es un reggaecito con una pizca de ska, "Cowboys asesinos" es un rock rápido (con una intro falsa como si fuera un western) "El fantasma" es pura alegría con coros ponchadores, "Kill Steal" trae un filosa guitarra y unos timbales que envidiaría Tito Puente, "La Migra" es pura cosa surreal (con un diálogo mordiente y sarcástico entre un border patrol y unos "mojados") y termina con un certero "Fuck you USA!", "Niños de la calle" va por la melancolía y una letra que duele, el destino hizo que "Pobre de ti" fuera la canción mas popular, cantada por Ceci Bastida y Julieta Venegas con un ritmo que es como ska con algo de pop, es una cancion que sin ser política dice mucho mas que las otras del disco, el evocador sonido jazzeado de inicio y final de la cancion es uno de los puntos altos en toda la historia del rock en México, después vendrían Revolucion Avenue y el poco comprendido Transgresores de la Ley, pero esa es otra historia, uno de los discos mas sobresalientes del rock hecho en casa (olímpicamente ignorado en la lista de los 50 discos de rock hecho en México por este blog, lo que ya es un decir)


*A partir de este viernes y si no se me atora en lo de la escribidera pondremos un disquito de esos de antaño sin olvidar entre semana, noticias que ya hasta dan gueva ponerlas, reseñas de discos mas nuevos y su desmadrito que tanto les hace trollear. Abur!


Reacciones:

0 comentarios: