Lila Downs y la Milagrosa, entregando pecados y milagros en Monterrey

7:06 AM



Por Delhi A.
twitter @delistangerine
Hacia unas semanas que sabía de la presentación de Lila Downs en Monterrey con motivo de su "Pecados y Milagros" y supuse que por la cercanía de la ciudad ,podría ir sin mayor problema. Acercándose la fecha lo vi muy poco probable, siempre hace uno planes que al termino resultan estar muy alejados de lo que se pensó, en cuestión de conciertos me pasa seguido , las ganas siempre son muchas pero las posibilidades nunca alcanzan y a esto se le suma la inseguridad y lo lejano que se ve hacer un viaje en carretera y añadiría también la justificada paronia de mi padre . Dos días antes del evento ante la resignación inminente lo inimaginable hizo su presencia , y fue gracias a Google (debo confesar) que conteste unas trivias  que la cuenta de twitter oficial de Lila lanzó para obtener entradas a dicha presentación, como solo eran 5  no creí que sucediera el milagro, pero heme aquí que estoy contando todo esto.
Y sin permiso de mi padre me lleve a mi mama hasta Monterrey a ver a Lila la oaxaqueña el Auditorio San Pedro a diferencia de lo que imaginaba resulta ser un recinto pequeño, pero gracias a esto resulta  bastante agradable tanto que permite que el espectáculo sea totalmente interactivo y hasta íntimo. Como bonus extra, había en la entrada al edificio una venta navideña de artesanías de las damas ilustres del DIF, así que allá sobraban los fetiches culturosos, y como cereza del pastel La Milagrosa en prueba de sonido al fondo no muy lejos donde también se oía y se veia a la propia Lila haciendo los últimos arreglos para el show.  
Cuando terminó la prueba de sonido, los músicos de La milagrosa e incluso don Paul Cohen, esposo de Lila, se pasearon por los stands de las damas del DIF, me toco ver junto a mi, al mismo Celso Duarte, tocando una flauta peruana. En una de las entradas había una fan, una niña llorosa que espero pacientemente a que Lila apareciera por esa puerta y así poder decirle lo mucho que la admiraba, no me espere a ver que ocurriera pero justo antes de entrar al evento, la encontré y me presumió su rostro lloroso de felicidad y unas fotos con ella.


Y empezó,Lila  salió ataviada con un vestido rosa que recordaba a las escaramuzas de las fiestas charras, unas trenzas largas y una voz potente y encantadora , "Brinda con el pensamiento, gotita lluvia de calor..." y sonaba "el Mezcalito" al igual que en el disco abriendo con sones festivos, el público la ovacionaba desde el comienzo. Y así recorrió casi todo el álbum,"Pecadora","Dios nunca muere","Solamente un día","Cruz de Olvido", su versión a "Tu Cárcel" de Marco Antonio Solis, "Palomo del Comalito", donde agradeció a las molenderas de maíz de su pueblo en Oaxaca  a quienes dedica este album. Cuando  sonó "Zapata se queda", agradeció la participación de Celso Piña en la grabación de este tema junto con Toto la Momposina, y dedico la canción al pueblo regiomontano  ,el publico la escucho de pie, al igual que en la  interpretación de "Fallaste Corazon" de Cuco Sanchez, después bailo "La Iguana" ,un  son veracruzano  en el que a la par del canto, simula bailando a la iguana que se cae de arriba de una escalera, y en donde ademas resalta la participación de su multiinstrumentista Celso Duarte  en el arpa . Cerró  con "Tacha la Teibolera" y  la gente salió a los pasillos a zapatearla  , la infaltable,  "Cumbia del Mole" y para finalizar  cantó "La llorona" para consentir al publico que no dejaba de pediría.



Al terminar Lila y La Milagrosa agradecieron escuchando los aplausos que los regiomontanos les brindaron por varios minutos, e invitaron al mismo a la presentación del siguiente día. Había esperado muchos años para poder ver a Lila, sabia que cuando sucediera iba a ser especial, es de las pocas artistas mexicanas que logra mezclar en su música toda nuestra cultura sin pretensiones, tan sencilla, basta y hermosa como es, y ahí caben desde un son huasteco, canciones tradicionales zapotecas,  rancheras y hasta una banda oaxaqueña . A logrado además  sin necesidad de difusión masiva ,llevar su arte  a escenarios internacionales y ser representante digna de este Mexico que poco la conoce.



  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios