2012-01-10

, , , , , ,

Entrevista a Contratista nada fatalista.



01.- Antes que nada ¿Por qué Contratista? ¿Cuál es el origen del nombre?
Mi papá trabajó como contratista durante los 80s-90s, siempre lo veía trabajar sólo, por así decirlo, planeando una obra o proyecto en casa, y cuando lo acompañaba me daba cuenta que había todo un equipo de gente o proveedores que participaban en el proyecto. Antepuse el termino a la música, el proyecto es mío y bienvenido el que quiera participar, y gracias a quien ya no pueda o quiera participar

02.-¿Cuales son tus antecedentes musicales?
Empecé tocando a los 16 en Gram Negativo 1996-2002, en Monclova, que es donde nací y crecí hasta los 17 años que vine a Mty; si navegas bien en la red podrás encontrar algunas canciones de G(-).
Después en 2003 formé Lolita con Daniel Lara, basicamente era yo en la guitarra y Daniel haciendo secuencias y efectos de sonido, cuando tocabamos en vivo lo hacíamos con una banda completa, mucho noise. Daniel se fué a hacer Grupo Chambelán mientras grababamos un demo y así terminó el proyecto. El demo anda por ahí, pero a mi parecer no captó la esencia de Lolita en vivo, que era un in crescendo que nunca se planeaba y siempre atrapaba a los que estuvieramos en escena.
Pasé los últimos 6 años sin tocar, en 2009 decidí hacer un proyecto que fuera mío y sin depender de nada ni nadie, y así llegamos hasta este día.

03.-Tu sonido no es muy de moda, sin decir que sea malo sino que ya no hay muchas bandas o solistas en México/Monterrey que hagan un rock basado en las guitarras.
Creo que es algo mas de estilos, o estética de los arreglos, o incluso de efectos, creo que hay bastantes o suficientes bandas en México que están basadas en guitarra, igual o mas que las que se basan en teclados/synth. Lo del sonido, tú lo has dicho, no es muy de moda, pero al final el sonido o estilo de la música que "esta de moda ahora" ya se ha escuchado antes, haya o no sido mainstream; Hay muy pocas cosas que se pueda decir que son nuevas.

04.-Que pasará el dia cuando a Contratista lo "contrate" una disquera mainstream?
No he pensado en eso, ni siquiera lo he considerado; Creo que hay otras formas de tener difusión, tocar y promoverse que con una disquera; Un buen management o buenos blogs de reseña músical pueden ayudar a que la gente baje o compre tu música y hasta que quieran verte tocar.

05.-Y en cuanto a tocadas y promocion de Firme Vacio como te andas organizando?
Cuando formé este proyecto por así decirlo, descarté el hecho de depender de mas personas; En cuanto a presentaciones en vivo mi idea es "si hay mas personas, sí todos están disponibles, entonces tocaremos" podría hacerlo yo sólo con mi guitarra pero sólo algunas canciones. Justo en estos días estamos en proceso de estructurar y ensayar Firme Vacío con una banda completa ya lo habíamos hecho el año pasado para tocar en una ocasión pero después el bajista se fué a L.A. y Alexico, que nos ayudó en los synth, tiene su propio proyecto. Tengo pensado grabar un par de videos pero aún no se da, probablemente en un par de meses los grabaremos.

06.-Que es lo mas loco que has leido o que te ha pasado desde que lanzaste Firme Vacío?
Como le  he dado muy poca promoción y en sí no he tocado estas canciones en vivo, me ha dado gusto que algunos blogs o revistas en linea hayan incluido a Firme Vacío o alguna de sus canciones en su selección de 2011. Me quedé con ganas de que un par de blogs lo reseñaran, para bien o mal, pero creo que me falta tocar mas o hacer mas ruido para que lo tomen en cuenta.

07.-Ya estas grabando nuevo material?
Igual, en estos días, Enero 2012, a la par de ensayar FV estamos armando canciones nuevas, probablemente en Marzo comenzaremos a grabar.

08.-Sin sonar mamon rastreo algo de Zurdok en algunas rolas, crees que es influencia o es inconsciente la cosa.
Es cuestión de influencias, y no de que esa banda sea una influencia directa. Sólo es cosa de que escuches más música y te des cuenta de donde vienen ciertos estilos, melodías, incluso estructuras musicales.

09.-Que opinion te merece que varias bandas de Monterrey se esten yiendo al DF por que en Monterrey la escena ya valio madre.
No hay espacios donde tocar, y en estos días nos debemos limitar a dos o tres festivales o eventos donde basicamente tocan las mismas bandas, tenemos varias opciones, entre ellas está irse, renunciar, o seguir insistiendo. Los que se fueron son los que piensan vivir de la música de alguna forma, los que quieren seguir expresándose. Renunciaron los que no tenían mas que decir, o se hundieron en responsabilidades o se volvieron espectadores. Los que insisten y se quedaron creo que son los que tocan en las mismas bandas que vemos en los mismos festivales, probablemente tambien se vayan si es que quieren vivir sólo de música. Son muchos los factores que deben de alinearse para que esta ciudad tenga una escena otra vez, y para que eso se de se requiere de mucho tiempo. Lo mejor que pueda pasarle a Monterrey es que se arme una nueva generación de adolescentes que armen fiestas donde toquen bandas, sin cobrar, sin intereses de por medio, sólo por el hecho de escuchar música, es decir, que la escena nazca y crezca desde lo más básico hasta que se de un leve boom aunque sea a nivel local, tal vez eso ya esté pasando sin que lo sepamos.

10.-Cinco discos que te gustaria oir antes que se acabe el mundo.
Mas bien serían 5 cassetes TDK grabados con alguna selección personal.

11.-Los medios digitales le estan dando en la madre a los impresos mas establecidos?
         Creo que es algo que está mutando, falta mucho para que los medios digitales se establezcan como una        mayoría, podrá ser que se coma el negocio actual, pero ese es otro tema.





twitter Contratista / @contratistamx


Reacciones:

4 comentarios:

Anonymous said...

Si serás imbecil, siempre te auto referencias, que pendejo eres, los medios electronicos no avanzan por gente como tu, que no hay escena en monterrey, los verdaderos grupos no necesitan una escena, tus entrevistas son más aburridas que la chingada, monterrey tiene el gobierno y la policia que se merece, porque la gente es mediocre, por eso tienen blogs como el tuyo, es lo que se merecen, pudrete!!!!!!!!!!

DECIREVES said...

Si no le agrada , cómprese un carro.

DECIREVES said...

Si son aburridas para que las leen?... No entiendo, han de tener un crayon atorado en la nariz o en el culo.

Saludos!

Anonymous said...

¿ni quien conozca a este chaval, es tu matador?