El primer post del 2012 / Entrevista a Fakuta

9:47 PM



Entrevista con Fakuta


Por Luis Alberto González / @decireves




01.- Antes que nada, puedes presentarte para que la gente te conozca

Hola, me llamo Pamela y tengo un proyecto solista de pop al que llamo Fakuta. Vivo en Santiago de Chile.

02.-Como va la promoción de Al vuelo?

Ha estado bien, me sorprende el poder de la internet y lo directo en que llegas a las personas, también su democracia, pues todos dan su opinión y si les gusta ayudan a compartirlo por aquí o por allá. Hablo de internet pues es casi la única herramienta que puedo controlar para difundir mi trabajo, cosas buenas que han pasado gracias a esto es que estoy saliendo en la radio, cosa que era impensado y también me han invitado a algunos festivales.

03.-Cómo te tratan los de la disquera?

Pues la disquera soy yo misma, osea mi disquera es Michita Rex y está formada por un grupo de amigos que armamos la web, elegimos las bandas que nos gustan que son las nuestras y otras más que vamos escuchando y subimos la música ahí, no hay mucho más. Lo que nos gusta es estar asociados a una idea de cómo hacer pop en español que compartimos hace muchos años desde que nos conocimos en la escena musical, que no es la misma de una disquera mainstream, nuestra idea tiene que ver con hacer las cosas de la manera en que no se supone que debes hacerlas.

04.-Cómo vez la escena en tu ciudad natal? tanto se ha dicho que es el epicentro del rock a nivel Latinoamerica que se volvió un lugar común.

Pues, creo sin duda que acá se está haciendo una música brillante, hay mucha originalidad y creatividad. La música se toma como arte y no sólo como entretenimiento, pero puedo suponer que esto mismo debe suceder en todos los países, o al menos en alguna época cada país se ha distinguido por la luminosidad de sus generacion. A mi personalmente me ha inspirado mucha música de México, de Argentina, del Perú, de Brasil, de distintas épocas en que siento han tenido generaciones de compositores muy talentosos.

05.-Como elaboras tus canciones, cual es la idea detrás de cada pieza?

Como que pienso bastante en la idea de cómo estructurar cada canción y que esto tenga que ver con la historia que se cuenta, yo al menos rayo con eso y no sé si se note, porque finalmente las canciones son y deben ser estructuras subliminales que llegan a emocionarte sin importar qué tan complejo sea el razonamiento detrás, pero para mi es importante y muy entretenido construirlas conceptualmente, no todas son tan perfectas en este sentido, pero me siento bastante orgullosa de algunas como "Armar y Desarmar", "Las Partes", "Aeropuerto", "Virreinatos". Hay otras que son más simples e intuitivas y las dejo ser porque pienso que no se debe castrar la intuición para darle más espacio a la razón, a veces la razón no sabe nada.


06.-Que opinas de los blogs? 

Pues son la opinión de la gente, a mi me encanta leerlos y llegar a la mirada más real y sincera de las personas, a veces hay blogs especializados que realizan críticas (musicales) que me gustan mucho y otras veces leo blogs de gente que se nota que no está tan enterada, pero tiene una sincera opinión de las cosas que le gustan y que no le gustan y es bueno enterarse de que cada persona tiene una distinta manera de escuchar la música. Los siento más verdaderos que sólo leer cosas en el diario, a veces los medios más establecidos mienten mucho o se ven en la obligación de seguir una tendencia y asi  mismo es fome que los blogs sigan esas mismas tendencias, el blog debería tener la misión de ser más innovador en contenidos, los que lo hacen son muy buenos.


07.-Algun artista que nos recomiendes escuchar y que creas que sea algo que valga la pena.

Pues recomiendo a todos los artistas de Michita Rex quienes hacen pop cada uno a su manera. Recomiendo a Dadalú que tiene las letras más sinceras, directas y canciones que no te puedes despegar. Una banda que se llama Los Embajadores, es una música más oscura y también sofisticada, que no se plantea en torno al baile, es pura belleza en realidad, recién sacaron un single y su disco saldrá a comienzos del 2012.


08.-Como vez la música que estan elaborando las mujeres a nivel "latinoamérica". 

Muy bien, a mi siempre me ha gustado más la música hecha por mujeres desde los dosmiles con Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Juana Molina, creo que la histeria afecta directamente a la creatividad y eso te puede llevar por caminos inesperados, las mujeres sabemos dejarnos llevar. Incluso esta manera de hacer música, más femenina, ha estado afectando seriamente a los hombres también y ahora las bandas de rock, que para mi son como el ejemplo de lo masculino, han ido desapareciendo o transformándose o suavizándose, soft rock. O simplemente ya no es tan obvio que tu banda tenga que incluir guitarra eléctrica y batería. Me gusta pensar asi, jaja, pero en lo concreto aparecen un montón de cantautoras o compositoras o instrumentistas que son muy importantes para la escena actual o de cada país. Están Violeta Castillo, Luciana Tagliaprieta en argentina, creo influenciadas por Rosario Bléfari que tiene más tiempo tocando, en Chile está Javiera Mena, Dadalú, Natalia Molina, muchos estilos pero siempre la intención de hacer canciones, o también Felicia que es un personaje muy importante para la escena en Santiago, ella toca conmigo y también con Gepe, Fernando Milagros, Caravana, es una instrumentista muy seca. En México me parece importante el aporte de Natalia Lafourcade y Carla Morrison, y de Canadá/Colombia está Lido Pimienta que es puro carisma. No sé, es mucha producción femenina que sólo puede continuar creciendo y siendo cada vez más original.

09.-Se de antemano que estas trabajando o que trabajaste con los Uvilov, sabes como se mueve la escena acá en Monterrey?
En realidad no sé mucho cómo se mueve la escena, sé que las cosas no han estado tan buenas a nivel social y eso me angustia a veces, ver las diferencias que tenemos a pesar de vernos tan iguales a través de internet. Creo que Santiago debe ser como un pueblo chico en comparación a una ciudad en México. Lo de la colaboración estamos recién empezando, yo recibí las pistas hace muy poco y voy a comenzar a trabajar en la colaboración este verano, espero tenerla lista pronto.

10.- Ya tienes tu disco favorito de este 2011?

Nacional me gustó el de Caravana e internacional James Blake porque encuentro que es un quiebre musical y el de Lykke Li me encantó por sus letras y sus canciones completamente emocionantes.


11.-Tu top five de discos para llevarte a una isla desierta.

Abba - Arrival
Queen - Algun greatest hits
Os Mutantes - Os Mutantes
Michael Jackson - Thriller
Stevie Wonder - Innervisions


12.-Que cancion define mejor a Fakuta.
me dan miedo estas preguntas, pero este himno se me ocurre Balada do Louco de Os Mutantes, ahora.
http://www.youtube.com/watch?v=6yBI7y6-9fQ

Twitter Fakuta / @fakuta

Disquera Michita Rex


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios