2012-02-10

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Viernes de clásicos...Revolver - The Beatles



The Beatles
Revolver
1966
EMI Parlophone

Era 1966 y los cambios socioculturales ya estaban a la vuelta de la esquina, las buenas ondas del movimiento hippie de la costa este del territorio estadounidense llegaban a tierras británicas y los músicos de rock ingleses tomaban estas ondas y crearon algo totalmente diferente, alejado del flower power de Estados Unidos, no quiero decir que lo que se hacia en E.U. era mas blando pero en comparacion con el gran Jimi Hendrix (gringo negro que tuvo que irse a Inglaterra a poder desarrollar el explosivo estilo guitarrero que lo elevaria al status de Dios de la guitarra) Pink Floyd (con el loco de Syd Barret y su capa de drácula y sus alucinantes proyecciones músico/espaciales) y The Who (antecedentes directos de la rock opera y del punk) en todo este desmadre de explosiones artísticas al por mayor estaban los Beatles ya sumergidos en ondas beat, mamando de Dylan, Byrds, sonidos negros del funk, soul, la música electrónica experimental de Stockhausen, Cage, el divertido movimiento Fluxus, el arte conceptual, el periodismo underground de Inglaterra (Paul Mc Cartney junto con Barry Miles habian fundado el periódico International Times) la radio establecida con gente como John Peel,etc, los cambios se estaban armando pero cabron.

Revolver fue la consecuencia directa despues de un disco como Rubber Soul, aunque si nos ponemos estrictos el primer cambio estilístico ya lo habian hecho via el disco Help con el arriesgado arreglo de cuerdas para Yesterday, Rubber Soul fue un paso mas y Revolver fue la olla de presión que estalló gracias a las soberbias composiciones, 14 canciones de perfecta hechura pop, no es un rock a la rollingstone, es un rock pop que respeta los elementos de la armonia, la melodia y el ritmo, todos tan variados y a la vez únicos, formando una unidad, ya lo decia el buen George Harrison:


"Revolver fue un disco tocado por una banda de rock, todos ensayamos y tocamos los temas, eso lo veo como un disco en conjunto, por eso a mi parecer el Sgt Peppers se me hace aburrido y no lo disfrute por que era un disco de capas donde teniamos que esperar a que uno grabara sus partes".

Revolver fue un disco innovador por muchas razones, la forma en como usaron un estudio de grabacion en si, la forma en como utilizaron todos los recursos que les proveia el gran George Martin, a mi parecer el verdadero y unico quinto beatle que respondia a las inquietudes de los musicos, cuyo bagage de musica de cámara, contemporánea y aparte de ser un pionero en la experimentación con sonidos grabados fue el plus agregado para poder darle forma a este disco excepcional.

"Una vez tenian ganas de utilizar todo el espectro del audio para poder darle una tesitura muy fina a unos metales en "Got you get into my life", a mi se me hacia medio raro que quisieran hacer eso pero el resultado fue un sonido 'metalico' que a The Beatles les encantó" -George Martin-

El disco abre con Taxman, diatriba acida contra los altos impuestos que les imponian ("Nunca entendi eso de los impuestos, siempre me pregunte por que si gano mas me tienen que cobrar mas") decia George, el tema es un rock pop potente cuyo guitarreo se va amoldando con la bateria, la pandereta y el muy temerario solo a la mitad, la que le sigue es la portentosa Eleanor Rigby cuyo austero arreglo de cuerdas es obra de Paul Mc Cartney y George Martin, Im only sleeping se sumerge en la psicodelia en una cancion arrastrada, un bajo murmoroso y el novedoso arreglo de guitarras al reves, al parecer un error-afortunado- de Lennon, Love you to es quizás el artilugio mas raro de todo el disco, un denso viaje a medio oriente con cítara y tabla hindu (tocada por Anil Baghwat), Here there and everywhere demuestra el lado sensible de Paul Mc Cartney con esta balada popera portentosa y rica en coros, Yellow submarine es una tonada infantil solo en apariencia que se sumerge en pasajes psicodelicos alucinantes, los efectos de sonido fueron hechos por Mick Jagger, Brian Jones, Paul y John.  El lado A como originalmente fue presentado el disco termina con la densa y grandiosa She said she said, enervante vehiculo para dar rienda suelta a los temores lennonianos 


"Salio de un dia que platicaba con Peter Fonda, una plática tanática donde confrontabamos la idea de la muerte" - John Lennon-


El lado B abre de vigorosa manera, Gooday sunshine es un pop macarniano de altos vuelos, si uds se dan cuenta queridos lectores, por el lado de Paul Mc Cartney no fue tanto el ser experimental si no mas tratar de darle un tratamiento sofisticado a su exquisito sentido para componer, en cambio Lennon si se armo de valor aunque lo contradictorio del asunto es que el que puso todos los experimentos haya sido el propio Paul.


"Golpeas dos vasos, los grabas, grabas pitidos de la radio y haces un loop, de hecho el siguiente disco lo haremos asi, mucho mejor que toda esa estupida musica de nuestra pelicula anterior" - John Lennon-


Uno de los puntos altos (por la forma en como esta construida) es la impresionante And you bird con sus guitarras grabadas en multiples pistas y puestas en un todo a manera de capas, la exquisita For no one a base de un clavicordio, guitarra acustica y el solo de Alan Civil , el rocanrol potente de Dr Robert (segun teorias conspiratorias el mentado Robert es el Bob Dylan ya que de algun modo el fue el que los indujo a la mariguana y la letra habla de un doctor que les administra algo para elevarse)


"Rubber Soul es el disco de la mariguana, Sgt Peppers fue nuestro disco del LSD" -Ringo Star-


I want to tell you es grandiosa por el piano, el riff introductorio y hablaba de un Harrison que se revelaba / rebelaba contra los jefes de la banda (esta aparte de Love you to y Taxman son sus tres grandes colaboraciones) Got you get into my life abreva de los sonidos funkosos de Motown y Stax (Chicago Transit Authority es un buen ejemplo del rock con metales y sus miembros han afirmado que este tema de los Beatles los inspiro para formar su banda) 


"No creo que Lennon haya entendido del todo El Libro Tibetano, me parece que va mas en la onda de la experiencia lisergica de Leary (Timothy) " - George Harrison-


El disco finaliza con la composicion mas importante y quizás el tema que abre el abanico multicolor de la psicodelia en sus mas variables formas, se trata de la revolucionaria Tomorrow Never Knows un canto en Do atrapado en las kilometricas cintas que utilizaron para grabar y orquestar este tema, cuenta George Martin:


"Paul siempre era el vanguardista del grupo, mientras Lennon se pasaba de vacaciones en Weybridge Paul era el que se sumergia en la vanguardia, iba a los clubs a ver a free jazzistas, le gustaba Stockhausen, Cage"


Con su bateria frenética y su entramado de grabaciones "TNN" es la cumbre de la psicodelia y el punto de partida para muchas grabaciones donde la experimentacion fue la moneda corriente, la música con este disco iba adquiriendo la importancia al igual que una pelicula, una pintura o el libro de la mas alta jerarquia literaria. El salto cuántico a la inmortalidad seria con su siguiente obra discográfica, El club de corazones solitarios de la banda del Sargento Pimienta , pero ese es otro cantar.


P.D. Muchas personas, rockeros medianones con pose de hipsters han dicho y mentado que bandas posteriores a The Beatles fueron mejores que ellos, nada mas cierto que eso, pero si les preguntaran desde Talking Heads, Zappa, United States of America y hasta nuestros Os Mutantes, todos estan de acuerdo en que Revolver fue el disco que los hizo elaborar su música mas compleja, honor a quien honor merece.
Reacciones:

2 comentarios:

Anonymous said...

si claro imbecil, preguntale a los zappa, a talkin heads si les gusto y esperamos a ver que te contestan, os mutantes nuestros, eres el unico pendejo que cree que son mexicanos, pinche estupido

DECIREVES said...

"los" zappa... sin comentarios.