6 años - 6 discos para reescuchar.

2:09 PM

Por Luis Alberto González /@decireves

En estos seis años de vida del blog se han hecho infinita cantidad de reseñas, pero contando desde el año en que empezó a circular este blog por la interwebs hasta el dia de hoy les dejamos estos 6 discos que nos dan un espectro musical de lo que ha devenido desde el 2006 hasta el año pasado, no son los discos que mas asombraron en el año de su aparición si no que cada un representa un momento único y un contexto sobre el año en el que fueron lanzados, 6 perlas discográficas que valen la pena ser redescubiertas.

El arribo de Laura Veirs a las ligas mayores del indie (whatever that means) gracias a esta grabacion asombrosa, es un disco de folk rock pop con inquietantes y refrescantes arreglos de pianos, sintetizadores y cuerdas, con una gama de influencias a la mar de poderosas e intrigantes, lo mismo podemos oir ecos de cantantes y compositoras como Laura Nyro, Joan Baez, Joni Mitchell, Tori Amos y hasta Joan Osbourne no dudo que la seudo cantantita popera Ximena Sariñana no haya dejado de oir este disco para poder componer y elaborar su disco "Mediocre".


Este disco es una joya por donde quiera que se le vea y escuche, Mirrored es un madrazo al rock que imperaba en el año 2007, todo debido al talento de sus cinco miembros que aportaban el genio creativo para elaborar piezas ambiciosas con capas y capas de sonidos , una licuadora musical que sin embargo no suena indigesta, su lider y alma Tionday Braxton supo en este album amarrar impetu, fuerza, experimentacion mas pensando en una obra de arte que en un disco que llegara a los siempre amañados charts. Si todas las bandas (mexicanas y una que otra extranjera) pensaran de esa manera...

                             
Dice el lider absoluto de M83 Anthony Gonzalez que S=Y es el resultado de plasmar inquietudes bibliograficas de adolescente pero convertidas en música, en este caso estamos ante una obra que transcurre de tensos pasajes ambient a increibles monumentos pop (pero un pop de altura, no mamarrachadas) denso, atmosférico, suave, elegante, sofisticado, de una luminosidad exquisita, un discazo que pasará a la posteridad gracias a su desenfado y a su prístino trabajo de estudio. 

Con este  primer disco, este cuarteto tan singular y atípico se gano el respeto y admiración de toda la cauda de críticos en el mundo gracias a las maravillosas composiciones que aunque de bajo perfil elevan a la estratósfera todo el sentimiento que se traen estos músicos, electrónica sublime, a ratos apesadumbrada, con ecos de un lejano The Cure, Siouxie and the Banshees y mas recientes como Hot Chip o Fujiya and Miyagi The XX tiene música para corazones rotos. 

Con este disco el prolífico compositor de Michigan eleva a las alturas la definicion de la tristeza y de la melancolía en la raza humana del siglo XXI,  una electrónica y folk con algo de pop para torcerlos y ofrecer un canto que despues de varias escuchadas es dificil de digerir, un torbellino de emociones y sensaciones a través de la música mas jodidamente buena que ha hecho este trovador moderno. Música angelical para aterrizar en el Apocalipsis.

El disco que cierra este conteo es de una artista que no se vio por las listas de lo mejor del 2011 y se me hizo raro pero a la vez no, Selah Sue es una artista sueca que tiene mas negritud que una Beyonce o una Rihanna, mas emparentada con el trabajo de Lauryn Hill, Amy Winehouse o Janelle Monae Selah Sue abreva del funk, el soul, la electrónica y el pop sesentero y los metales a la Motown para entregar un disco vigoroso, fresco jovial y grandiosamente libérrimo y cachondo, pocos discos como este hoy en dia. 


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