2012-09-24

, , , , ,

Las altas expectativas de The XX



Por Arturo Rivero
tw @arturoyosoy



¿Qué tan difícil será crear un segundo buen disco en la música actual? Viviendo en la época del mp3, de las canciones y no de los discos, de vivir tan rápidamente y de olvidar las cosas aun mas rápido, debe ser muy difícil poder crear algo que te identifique y haga que te separes de lo que todos podemos llamar “la moda”. Estamos en 2012 y se piensa que en lo musical todo está dicho y no hay un grupo por ahí que se atreva a pensar lo contrario. Hay excepciones que poco a poco van saliendo, desde Alabama Shakes, Band Of Skulls o cantantes como James Blake, pero su sonido sigue recordando algo más. The XX es un grupo que te hace recordar a The Cure, Velvet Underground o Joy Division (¿han notado cuántos grupos del 2000 para acá se parecen al grupo de Ian Curtis y compañía?), bandas que yo conozco, pero no dudo que su sonido tenga más conexiones con grupos de música gótica o algunas de la corriente llamada no wave.

¿Que hace especial a The XX? La unión entre la música electrónica con sus cajas de ritmos y las secuencias con esas voces tan calmas e introspectivas; la unión entre las voces de Romy Madley Croft y Oliver Sim, que hace sonar su música como si se tratara de dos amantes inocentes o esos tímidos enamorados susurrándose sus tristezas y sus alegrías; pero quizás la mayor diferencia que tiene The XX con la mayoría de las bandas actuales que se cuelgan la etiqueta indie es que The XX no busca crear ruido con las cuerdas de sus guitarras, ellos lo que buscan es crear atmosferas y eso se les agradece.

El grupo primero estaba conformado por la vocalista Romy Madley, el bajista Oliver Sim y el programador (o encargado de los ritmos) Jamie Smith- también conocido como Jamie XX-, hubo una cuarta integrante que también se encargaba de las guitarras llamada Baria Qureshi.

Y aquí es donde comenzamos a hablar de sus discos: El primero tiene el nombre de XX, aquí vemos las características que describía líneas arriba; las secuencias, los bajeos lentos pero densos y la guitarra que parece tocada muy sencillamente, muy al estilo de Velvet Underground pero sin distorsión.  Cuenta con 11 canciones que van desde la secuencia del Intro -creo que es el mejor Intro que he escuchado-, pasando por VCR y su letra que dice más o menos “Ven a ver videos conmigo en el VCR  y hablemos del gran amor” hasta Crystalised, que fue de sus primeros sencillos. Con Islands siguen las letras de amor diciendo “Soy toda tuya ahora y no tengo porque huir”. A mí me gusta mucho la primera línea de la última canción del disco, de nombre Stars que dice “Yo puedo darlo todo desde la primera cita”. Este disco salió a la venta en el 2009 y ya todos saben que ganaron un Mercury Prize en el año 2010; con ese dinero armaron su estudio de grabación y no se supo más nada de ellos.

Fue hasta el 2012 que comenzaron los rumores de su reunión y sus sesiones de grabación. Desde el momento en que esto se supo, todos esperaban ansiosos la salida de su disco. La marca que habían dejado en el 2009 estaba muy alta y aun así esperábamos que ellos nos sorprendieran. Entonces, ¿qué pasó? El disco sale el 10 de Septiembre y su nombre es Coexist. Como ya es costumbre, el disco comenzó a rolar por los blogs especializados en subir discos para que todos los habitantes del mundo cibernético lo pudiéramos escuchar y así fue…

Vayamos por los tecnicismos: el disco cuenta con 11 canciones nuevamente, esta vez no incluye Intro; la portada respeta el arte del anterior disco mostrando una X pero usando otro tipo de fondo, ya muy alejado del negro y blanco que salió en la primera. Digamos que están siguiendo el estilo de Daft Punk en eso de las portadas. 

Ahora sí, hablemos de la música. Al parecer, el grupo buscó madurar su sonido, tal vez quisieron seguir la línea dibujada por su primer álbum; lo que se escuchó en el primero se sigue escuchando en el segundo con el plus de secuencias más industriales y ritmos un poco más acelerados, pero nada que pueda mostrar un cambio brusco en su estilo de tocar y cantar su música. Esto a primera vista puede parecer malo pues estamos hablando de que no hubo una evolución o una gran sorpresa como estábamos esperando todos, pero poco a poco ese sonido te vuelve a envolver y uno se comienza a enamorar.

Si el primer disco fue el primer beso esto es el primer amor, es decir, algo parecido pero más profundo. Canciones como "Angels" o "Chained" con su letra que dice “Solíamos ser más cercanos a esto, solíamos ser más cercanos y es algo que extraño”; la melancolía de "Try", la secuencia para finalizar "Swept Away" que por momentos nos hace mover los pies y  para finalizar el disco, la calma con "Our Song"A mí este disco me recuerda demasiado lo que paso con Arctic Monkeys entre el disco Whatever people say I am… con el Favourite worst nightmare: fue tanto el ruido que creó el primero, que lo mejor que podían hacer es dar un paso seguro y no equivocarse en el sucesor.

Volviendo a The XX creo que su música ya está mostrando un estilo definido y por eso se sabe perfectamente qué buscan en su música. Esto queda muy claro con su nueva producción, pero aun así tengo varias preguntas que quisiera pronto tuvieran respuesta:

Sin el éxito del primer disco ¿este segundo hubiera creado tanto impacto?
¿El tercer disco es cuando realmente sorprenderán?
¿Quién se atreve a escuchar el primer y segundo disco de corrido sin echarse un bostezo?

NOTA: The XX está pronto a presentarse en México y en Guadalajara; no quise escribir sobre eso porque conociendo al Sr. Decireves esta nota saldrá por ahí de Diciembre y creo que ya me leeré muy pasado. Esperemos que en los conciertos nos cobijen con esos ambientes que han creado en sus dos discos porque para variar, las expectativas sobre las presentaciones también son muy altas. 

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Al parecer si apareció antes del concierto el texto de los XX             :P
Reacciones:

0 comentarios: