GY!BE Pare de Sufrir!!!
Por Delhi Almazán
tw @delistangerine
Aunque parecía cosa de broma, resulta
que sí causó gran expectativa esté nuevo material, lo cual me lleva a pensar que el postrock
va evolucionando y no ha caído en el estancamiento como muchos
auguraban. Es difícil dar una opinión objetiva al respecto tratándose de un
género por el que me inclino mucho, también por que el rollo que estos señores
se cargan siempre es muy complejo y denso. “Allelujah!
Don't Bend! Ascend!” algo así como “Aleluya!
no se doblegue, ascienda” o “Pare de
sufrir” es el título , y como referencia tenemos que sólo es la suma
de piezas que ya incluso tocaban en sus
presentaciones, ( “Albanian” y “Gamelan”, que pasaron a ser “Mladic” y “We Drif like worried fire”
corregidas y aumentadas) mas dos tracks drone entre una y otra ,que en el LP
aparecen en otro orden. Cuatro rolas, o
cuatro movimientos, y uno no debe aplaudir cuando se avecina un cambio de ritmo
;”Mladic” que es la que abre tiene
como cuatro o cinco cambios bruscos, inicia con un loop que asemeja el canto de las gaviotas en la playa mientras poco
poco van entrando las guitarras que nos llevan a un mundo bastante sonoro,
hasta sabe festivo, una fiesta pagana, circense, maquiavélica con todo y
mujeres etéreas bailando al ritmo de un pandero, no recuerdo en su discografía
alguna otra "canción" tan festiva, termina con un ritmo hipnotizante
después de casi rozar los 20 minutos (
en la versión para CD rebasa los 20:18), dando paso a “Their Helicopter´s sing” de
titulo que se antoja beatlesco y
surrealista, rola bastante lineal , el primer drone track donde parecen serruchar unas cuerdas, mientras la
avalancha sonora crece y decrece a lo largo de 6 minutos. A continuación se hace un silencio y
comienzan las cuerdas con efecto de eco de película de terror de El Santo “We Drift Like Worried Fire, una rola que
me remite mucho a Mogwai en el
" Happy song for Happy People"
y a los texanos Explosion in the
Sky, ritmo suave pero
estridente, me atrevo a decir que hasta
suena alegre, efecto raro tratándose del
género y por lo mismo pareciera que se
han ablandado bastante,pero casi llegando a la mitad de la rola, sorprende un
nuevo giro y unos pasos de gigante se asoman como si se tratara de recuperar el espíritu sombrío de la misma
al ritmo marcial de los tambores, mismos que dan paso a otro cambio recuperando
la frescura y jovialidad del principio. A continuación y por último, el segundo drone track “Strung Like Lights
at Thee Primtemps Erable” muralla
sonora de puro distor apabullante,
hipnótico , que envuelve y traga al escucha llevándolo a un estado
introspectivo o a la nada misma, no se recomienda para ser escuchado mientras
se conduce un auto o maquinaria pesada. Godspeed
You! Black Emperor regresa con un sonido distinto , más digerible, cálido en momentos pero sin
negar su siempre fiel sello apocalíptico.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mas de lo mismo…bien!
Por Luis
Alberto González Macías.
tw @decireves
Le
trato de buscar pies y cabeza a como empezar este texto, se que mis palabras
van a sonar huecas e inútiles y lo mejor será dejar el choro a un lado y
escuchar el disco, pero por otro lado estoy obligado como persona que ama la
música a darle una revisada y exponer un punto de vista que suene objetivo.
Y en
base a la escucha concienzuda del nuevo disco de Godspeed you! Black Emperor tengo algunas cosas que comentar:
-El
grupo que sea quien haya grabado este disco es una mole de sonido bien
definida.
-Efrim Menuck es un tipo que puede ser un mamón pero la música que hacen es
grandiosa
-Es
una leve continuación de Yanqui U.X.O.
Ahora
poniéndonos analizadores podemos decir que esa “mole de sonido” han logrado un
disco que si bien tiene muchos puntos de contacto con la obra godspeedyoublackemperoriana concentra en
4 temas (2 temas que rebasan los diez minutos de duración y los otros dos
debajo de ese límite) todo el desencanto, la desesperanza, el apocalipsis de
este 2012 que ya se lo anda llevando el carajo, no es música electrónica, es un
ruido proveniente del infierno, es el soundtrack
que Satanás le daría play si en
verdad el mundo se va a acabar el 21 de diciembre del 2012 (GY!BE estará
consciente de esa fecha y por eso elaboraron este disco?) con instrumentaciones
diabólicamente logradas este combo proveniente de Canadá da en el clavo con
construcciones musicales que lo mismo van al caos y casi sin querer meten a GY!BE a terrenos como el death metal (oígase la batería poderosa
y el bajeo siniestro en “Mladic”) este tema del que le comento es una oda negra
al desencanto, con obscuros mensajes grabados, sampleados, modificados podemos
ver como está construida esta onda y pensar que estos batos son unos
arquitectos en el arte de elaborar un buen cuadro sonoro, le sigue “Their helicopters sing” que es la mas
corta del disco con sus 6:24 mins de duración (de riff brillante) para no
echarle tanto rollo déjeme decirle que a pesar de que este disco es un poco
(solo un poco) mas luminoso que los rabiosos f#a# y la obra maestra total de Godspeed..( Lift you skinny fists…)
ahí está la denzura, la experimentación, para los no allegados a este tipo de
sonidos les puede parecer soso, pretencioso y aburrido y preferirán poner un
disco de Austin Tv (horror!) o de Enjambre. Cuestión de gustos.
Le
trato de buscar pies y cabeza a como empezar este texto, se que mis palabras
van a sonar huecas e inútiles y lo mejor será dejar el choro a un lado y
escuchar el disco, pero por otro lado estoy obligado como persona que ama la
música a darle una revisada y exponer un punto de vista que suene objetivo.
De pilón, escucha el disco aqui
0 comentarios