Dos reseñas dos sobre Godspeed you! Black Emperor

4:57 PM


GY!BE Pare de Sufrir!!!
Por Delhi Almazán
tw @delistangerine


Aunque parecía cosa de broma, resulta que sí causó gran expectativa esté nuevo material,  lo cual me lleva a pensar que el postrock  va evolucionando y no ha caído en el estancamiento como muchos auguraban. Es difícil dar una opinión objetiva al respecto tratándose de un género por el que me inclino mucho, también por que el rollo que estos señores se cargan siempre es muy complejo y denso. “Allelujah! Don't Bend! Ascend!” algo así como “Aleluya! no se doblegue, ascienda” o “Pare de sufrir” es el título , y como referencia tenemos que sólo es la suma de  piezas que ya incluso tocaban en sus presentaciones, ( “Albanian” y “Gamelan”, que pasaron a ser “Mladic” y “We Drif like worried fire” corregidas y aumentadas) mas dos tracks  drone entre una y otra ,que en el LP aparecen en otro orden. Cuatro  rolas, o cuatro movimientos, y uno no debe aplaudir cuando se avecina un cambio de ritmo ;”Mladic” que es la que abre tiene como cuatro o cinco cambios bruscos, inicia con un loop que asemeja el canto de las gaviotas en la playa mientras poco poco van entrando las guitarras que nos llevan a un mundo bastante sonoro, hasta sabe festivo, una fiesta pagana, circense, maquiavélica con todo y mujeres etéreas bailando al ritmo de un pandero, no recuerdo en su discografía alguna otra "canción" tan festiva, termina con un ritmo hipnotizante después de casi rozar los 20 minutos  ( en la versión para CD rebasa los 20:18), dando paso a “Their Helicopter´s sing”  de titulo que se antoja beatlesco y surrealista, rola bastante lineal , el primer drone track donde parecen serruchar unas cuerdas, mientras la avalancha sonora crece y decrece a lo largo de 6 minutos.  A continuación se hace un silencio y comienzan las cuerdas con efecto de eco de película de terror de El Santo “We Drift Like Worried Fire, una rola que me remite mucho a Mogwai en el " Happy song for Happy People" y a los texanos Explosion in the Sky,  ritmo suave pero estridente,  me atrevo a decir que hasta suena alegre, efecto  raro tratándose del género y por lo mismo pareciera  que se han ablandado bastante,pero casi llegando a la mitad de la rola, sorprende un nuevo giro y unos pasos de gigante se asoman como si se tratara  de recuperar el espíritu sombrío de la misma al ritmo marcial de los tambores, mismos que dan paso a otro cambio recuperando la frescura y jovialidad del principio. A continuación y por último,  el segundo drone trackStrung Like Lights at Thee Primtemps Erable”  muralla sonora de puro distor apabullante, hipnótico , que envuelve y traga al escucha llevándolo a un estado introspectivo o a la nada misma, no se recomienda para ser escuchado mientras se conduce un auto o maquinaria pesada. Godspeed You! Black Emperor regresa con un sonido distinto ,  más digerible, cálido en momentos pero sin negar su siempre fiel sello apocalíptico.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mas de lo mismo…bien!
Por Luis Alberto González Macías.
tw @decireves


Le trato de buscar pies y cabeza a como empezar este texto, se que mis palabras van a sonar huecas e inútiles y lo mejor será dejar el choro a un lado y escuchar el disco, pero por otro lado estoy obligado como persona que ama la música a darle una revisada y exponer un punto de vista que suene objetivo.

Y en base a la escucha concienzuda del nuevo disco de Godspeed you! Black Emperor tengo algunas cosas que comentar:

-El grupo que sea quien haya grabado este disco es una mole de sonido bien definida.
-Efrim Menuck es un tipo que puede ser un mamón pero la música que hacen es grandiosa
-Es una leve continuación de Yanqui U.X.O.

Ahora poniéndonos analizadores podemos decir que esa “mole de sonido” han logrado un disco que si bien tiene muchos puntos de contacto con la obra godspeedyoublackemperoriana concentra en 4 temas (2 temas que rebasan los diez minutos de duración y los otros dos debajo de ese límite) todo el desencanto, la desesperanza, el apocalipsis de este 2012 que ya se lo anda llevando el carajo, no es música electrónica, es un ruido proveniente del infierno, es el soundtrack que Satanás le daría play si en verdad el mundo se va a acabar el 21 de diciembre del 2012 (GY!BE estará consciente de esa fecha y por eso elaboraron este disco?) con instrumentaciones diabólicamente logradas este combo proveniente de Canadá da en el clavo con construcciones musicales que lo mismo van al caos y casi sin querer meten a GY!BE a terrenos como el death metal (oígase la batería poderosa y el bajeo siniestro en “Mladic”) este tema del que le comento es una oda negra al desencanto, con obscuros mensajes grabados, sampleados, modificados podemos ver como está construida esta onda y pensar que estos batos son unos arquitectos en el arte de elaborar un buen cuadro sonoro, le sigue “Their helicopters sing” que es la mas corta del disco con sus 6:24 mins de duración (de riff brillante) para no echarle tanto rollo déjeme decirle que a pesar de que este disco es un poco (solo un poco) mas luminoso que los rabiosos f#a# y la obra maestra total de Godspeed..( Lift you skinny fists…) ahí está la denzura, la experimentación, para los no allegados a este tipo de sonidos les puede parecer soso, pretencioso y aburrido y preferirán poner un disco de Austin Tv (horror!) o de Enjambre. Cuestión de gustos.

Le trato de buscar pies y cabeza a como empezar este texto, se que mis palabras van a sonar huecas e inútiles y lo mejor será dejar el choro a un lado y escuchar el disco, pero por otro lado estoy obligado como persona que ama la música a darle una revisada y exponer un punto de vista que suene objetivo. 




De pilón, escucha el disco aqui






  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios