Entrevista /// Haciendo el Mal*

3:38 PM


Por Arturo Rivero / @arturoyosoy

Haciendo el Mal grupo defeño que inicio en el 2011 se presento durante el festival Nrmal en la ciudad de Monterrey, dando a conocer su sonido electro-acústico-espiritual (como ellas lo describen). A continuación una pequeña serie de preguntas que se les realizo.

.- ¿Quiénes son y en donde  se conocieron?
Somos Paulina Lasa (voz, teclados, composición, letras), Karen Ruiz (voz, acordeón), Macarena Guerrero (guitarra y percusiones) y Hortencia Fuentes (cello). Nos conocimos en distintos momentos y de distintas formas y llegamos al grupo también en distintos momentos.
2.- ¿Cuál es la historia atrás del nombre de Haciendo el Mal?
En el disco habrá una canción que lleve ese nombre y que desenrede el misterio...
3.- Al escucharlas, a mi me sonaban un poco a un sonido gótico, mas dado al gótico hecho por The Cure que a grupos como Lacrimosa, ¿Cuáles son realmente sus influencias?
Pues es difícil hablar de influencias porque supongo que absolutamente todo lo que hemos escuchado en nuestras vidas tiene cierto efecto, pero admiramos el trabajo de Bat for Lashes, Zola Jesus, Joanna Newsom, Coco Rosie, Likke Li, Grimes, Feist, Florence and the Machine, etc
4.- En su imagen, yo las vi tocando en el Nrmal todas vestidas de color negro. ¿Es común verlas de ese color o solo fue por el evento de ese día?
Siempre vestimos de negro para tocar.
5.- ¿Algún momento especial que les haya tocado en su corta carrera como grupo?
Escuchar gente cantando con nosotras las canciones, lo cual significa que aún cuando nuestra carrera es corta, hay gente que ya nos ha escuchado con atención.
Foto Facebook Haciendo el Mal
6.- Como se dio el contacto para llegar a tocar en el festival Nrmal siendo este un festival norteño y usted son originarias del DF.
Los curadores del Festival nos contactaron vía mail. Nos escucharon en Soundcloud.

7.- Hasta el momento solo he encontrado música de usted mediante el Soundclound, ¿Ya está próximo a salir algún disco?
Sí, estamos grabando nuestro primer álbum que saldrá en algún momento de este año.


8.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de temas?
Los temas son de Paulina Lasa, y los arreglos los hemos ido trabajando a lo largo de más de un año de ensayos.

9.- ¿El grupo se manejara por la independencia o está entre sus planes firmar con una disquera?
Somos independientes pero no hay nada definitivo.

10.- ¿Creen que el internet y todas las facilidades que se tiene en el intercambio de datos está Haciéndole Mal a la música?
A la música no, quizá le está haciendo mal a los jóvenes de alguna forma, pues de tanto navegar ya no tienen tiempo de aprender a tocar un instrumento o ponerse a "escuchar" de verdad los discos que consumen.

11.- ¿Siendo un grupo de solo mujeres es difícil hacer música en un país como México?
Sí y no, a mucha gente le resulta curioso que seamos sólo mujeres y eso genera cierta atención.

12.- ¿Qué opinan de esa moda que se fue dando en la escena del rock mexicano de hacer letras en ingles? ¿Acaso ya no hay más que decir en español?
El inglés como lengua tiene un sonido interesante, funciona para algunas cosas, además de que mucha de la música que nos ha influenciado está escrita en inglés. No es raro que suceda, además el español es más complejo y resulta un verdadero reto a la hora de escribir letras.

Foto Filter México
13.- ¿Que le estará haciendo mal a México como país?
La corrupción, la avaricia desmedida, el racismo, los contenidos de la televisión y otros medios masivos de comunicación.

14.- Regresando a la presentación en el festival Nrmal, hay un instrumento que tocan que parece una especie de cráneo de algún animal o un hueso, ¿realmente de que instrumento se trata?
Es una quijada de burro que se toca tradicionalmente en la música jarocha.
15.- ¿Algún consejo que les dieron y nunca han podido olvidar?
Los consejos todos se nos olvidan.
16.- La típica pregunta, si tuvieran que escoger 5 discos, ¿cuales serian?
Según el estado de ánimo de hoy: Ummagumma de Pink Floyd, Las Variaciones Goldberg de Bach grabadas por Glenn Gould, Dummy de Portishead, Songs of Leonard Cohen, Rain Dogs de Tom Waits.


*Entrevista aparecida en el mas reciente número de Decireves con Nick Cave en portada.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios