Review /// Sigur Ros "Kveikur"

11:26 AM

Sigur Ros
Kveikur
Fat Cat
2013
*****

Tras la partida de su tecladista (no diré el nombre ya que son muy complicados de escribir) que era el que tenía estudios de música clásica y aparte le daba a los teclados, Sigur Ros apuesta por un cambio, ¿se siente el cambio? si y no, si por que de la atmósfera pachecona y medio aguevante de Valtari  (su disco anterior) a las atmósferas obscuras, densas y pesadas de este disco hay un mar de diferencia, no por que de algún modo están retomando lo que hicieron en Von, su ópera prima de 1999, con todo, es admirable que esta agrupación siga cantando en islandés (hopelandic) pintando su raya con respecto a otras agrupaciones , quien sabe que dirán, quien sabe que nos estén transmitiendo con sus letras pero la música de Sigur Ros en este Kveikur exuda hermosura, vitalidad, ARTE (con mayúsculas) basta oir "Brennistein" para que su pared de sonido nos derrumbe por completo, o la hermosura (con un patrón percutivo excelso) de "Hrafntinna" (metales incluidos) o la simple y sencillamente popera (pero un pop a la Sigur Ros) "Ísjaki" , también se dan su tiempo para meter cosas que rozan lo malévolo y un ejemplo de esto es "Yfirbord" que maneja guitarras tocadas con arco de violín (la especialidad de la casa) voces demoniacas grabadas al revés y algo que suena a techno de fondo, "Stormur" va en la misma línea que el tema anterior, cabe resaltar que de los largos temas instrumentales de Von y Agaetys Byrjuns y ( ) a este disco es una revolución total ya que los temas de este Kveikur tienen mas a la estructura clásica de la canción popular, son canciones de artrock, pop rock y dream pop de una finura e ímpetu no apto para todos, un excelente regreso que demuestra que estos vatos se curten en otro nivel, aún y cuando una de sus piezas fundamentales haya desertado en el camino. Vamos a ver que ofrecen en su presentación en el Corona Capital 2013 después del trago amargo de hace ayeres cuando los trajo 2abejas.

Canciones a destacar: La obra completa, totalmente.