Review /// Arctic Monkeys "AM"

10:59 AM

Arctic Monkeys
AM
Domino
2013

Admito que les perdí la pista a partir de su tercer y 4to disco, no por que no me llamara la atención pero siento que a lo mejor viraron su sonido un poco , ese sonido tan explosivo y con toda la enjundia de la juventud propia que es patente en su primer disco (el de la portada donde aparecía un bato fumando) y que llevaron al límite en Favourite Worst Nightmare y que disfrazaron en esos dos discos mas seriesones y hasta introspectivos como lo son Humbug y Suck it and see, este nuevo AM vuelve a la carga con guitarras gordas, bajos poderosos y baterías perfectas y el espíritu del rocanrol mas que presente e intacto y pues obvio con mas años de experiencia y que tan bien saben tocar, Alex Turner tiene uno de los timbres de voz mas identificables de estos tiempos y esto es mas que evidente en cada una de las buenas canciones que van desde la abridora "Do i wanna know" la cual hace patente las intenciones rocanroleras y la dirección que tomó el disco, otro tema soberbio es el atascado de fiereza y rocanrol "RU Mine?" que exuda eso que muchas bandas y solistas han dejado de lado para voltear a géneros menos toscos (y hasta fresas) como el electropop, el pop y el folk y que en algunos casos es de pena y güeva ajena, cosa que no se ve en este disco que -insisto- apela al pasado y que con su formación básica (bajo, batería y guitarras) levantan a esa bestia herida llamada rocanrol para que se ponga al tiro y mande certeros puñetazos a otros grupos mas fresas y complacientes.

Temas buenos aparte de los que mencioné son la estupenda "One for the road" que tiene muchos puntos de contacto con otro tema del disco (la sensacional "Arabella") y que a su vez parece sacada del disco Rock & roll de el jefe Lennon, pongan atención a esa joyota que es "I want it all" con su sonido que le debe mucho al glam rock setentero o a unos Stones mas "bailables" aunque también se dan sus momentos de seriedad e introspección y eso se escucha en "No 1 party anthem" que remite lo mismo al Elton John que al otro John (Lennon) de Mind Games (osea, a sus padrinos o mejor dicho a la crema y nata de la realeza del rock pop inglés)

Portada alternativa de AM :)
"Mad Sounds" comienza con arpegio de guitarra, panderetas (siempre me ha gustado como suena la pandereta en una canción) y la voz crooner de Alex y a la cual se le van agregando desde un órgano Hammond y una batería y aunque en el título solo tiene el "mad" la canción da paso a esa amenaza sonora titulada "Fireside" y da paso a una pachecada de nombre (literal) "¿Por que solo me llamas cuando andas bien colocada?" canción que en el título es lo único pachecón aunque eso si , es un muy buen tema , acompasado, misterioso y una base rítmica soberbia, para seguir con "Snap of out it" (literalmente "zafarse") que tiene un ritmo mas contagioso y que recuerda mucho lo mismo a los Kinks que a los Beatles, el penúltimo track del disco es "Knee Socks" (calcetines a la rodilla!) de ritmazo trepidante y unos coros inesperados y hasta funkosos, el disco termina con un portento de canción y que en mucho abreva de todas esas agrupaciones inglesas que están haciendo un rock mas experimental y cerebral como lo son Radiohead, Blur, Spiritualized, British Sea Power, Gomez, Beta Band, The Delgados etc, me refiero a "I wanna be yours" que en sus 3:04 mins muestra un caleidoscopio sonoro en un tema lento, atmosférico y de gran calidad para darle fin a un disco sin desperdicio, excelente retorno de estos chavos a las ligas de este neo rock en pleno siglo XXI.