Pumuky antes del Nrmal.

8:45 AM

Sin mas motivo que preguntarles sobre su mini gira en varias ciudades de nuestro país he aquí una charla vía e mail que sostuvimos con Jaír Ramírez , líder de la banda de Islas Canarias Pumuky en la cual se habló de todo un poco ipso facto sobre temas de violencia, México, bandas nuevas, Nrmal y otras cosillas por aquí presentadas.

Esperemos la disfruten.

01. De seguro están muy emocionados de venir a México...

Lo estamos! En los últimos años hemos ido reclutando un grupito de seguidores por México, y nos insistían bastante con la posibilidad de girar por allí, así que llevamos tiempo planeando esta visita. Nos apetece mucho presentarnos en directo ante el público mexicano y ver cómo responden; también tenemos muchas ganas de aprovechar este tour por bastantes ciudades para conocer el país, ya que será nuestra primera vez por allí.

02. Cómo contactaron con la gente de Nrmal, me ha tocado saber que ellos en específico se acercan a las bandas... en este caso fue lo mismo?

Fue un contacto muy fluido y agradable; se enteraron de que en las mismas fechas del Nrmal nosotros planeábamos girar por México, nos escucharon y les gustó, así que nos invitaron a acercarnos hasta Monterrey y formar parte del Festival; propuesta que aceptamos con gusto porque ya habíamos oído hablar del Nrmal y nos gustaba su filosofía...

03. Qué esperan de su mini gira en México?

Sinceramente vamos sin apenas pretensiones, solo disfrutar de la experiencia, y todo lo que venga después bienvenido será. Como te decía antes nos espera un puñado de oyentes fieles, a los que tenemos ganas de saludar y ofrecerles un buen show en directo, pero somos plenamente conscientes de que para la mayoría del público mexicano somos unos desconocidos. Será toda una aventura para nosotros ver cómo recibe nuestra música por ejemplo el público del Festival Nrmal que no haya oído hablar de Pumuky en su vida.

04. Hubo en un tiempo atrás -y desafortunadamente- muchos casos de violencia extrema en la ciudad y en el país derivados de problemas del crimen organizado, si estaban al pendiente de estas noticias?

Sí, hemos estado al tanto de algunas de esas noticias. Tomaremos nuestras precauciones, como las tomamos en cualquier lugar que visitamos, pero no vamos con miedo. Sabemos que México no es eso...

05. Ya escucharon a las bandas que van a tocar el mismo día de ustedes?

Te seré sincero, cuando leí el Lineup no conocía a la mayoría de las bandas... pero es que esa es justo la gracia de un Festival como el Nrmal, que te descubran bandas nuevas y excitantes que quién sabe, quizás luego se conviertan en los grupos de tu vida. Para ver a las bandas de siempre ya tenemos a los festivales de siempre.
Ando enganchado a las mixtapes que preparó el Festival con las bandas del cartel... me han encantado grupos como Terror Cósmico, No Somos Marineros, Los Blenders, Hawaiian Gremlins o La MiniTK Del Miedo, por citar algunas que recuerdo ahora...

06. Me imagino que si lo saben pero se los recuerdo: van a tocar los ancestrales Silver Apples en el Festival Nrmal, ¿cómo ven el combinar un acto de ese peso y calibre con propuestas digamos mas nuevas?

Por supuesto, tenemos muchos ganas de ver a Silver Apples (estaremos de público en su show en D.F.), al igual que a otras bandas ya clásicas como Death, o con el recorrido de Destroyer, Wolf Eyes...
Pienso que hay que darle el reconocimiento merecido a los precursores de ciertas sonoridades, sin desmerecer a las bandas nuevas que justo comienzan ahora a aventurarse en la música, con esa frescura que las caracteriza y que es tan envidiable. La música no es posesión de nadie, no hay fronteras ni banderas, no hay edades, hay espacio para todos, y para hacer y deshacer al gusto de cada uno...

07. Cómo es la onda de los festivales musicales en su ciudad natal y alguno que nos pueden recomendar para no perderle la pista.

click  en la imagen para agrandar
Nosotros somos de un lugar muy pequeño, ultra-periférico, las islas Canarias, por lo que no disfrutamos de una oferta cultural tan inmensa como la que se tiene en muchas ciudades de México; pero tenemos una escena musical muy interesante, y nuestra joya de la corona es el Festival Keroxen (http://keroxen.com/ ), un evento que se celebra en el interior de un gigantesco tanque de queroseno de la antigua refinería de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El Keroxen tiene una filosofía cercana a la del Nrmal, donde prima arriesgar y buscar disfrutar de toda una experiencia sensorial, sin atender a las normas del mercado.

08. Que opinan de que la gente de Nrmal encauza todos sus esfuerzos para que el evento sea completamente DIY sin casi nada de sponsors (patrocinadores) al contrario de grandes eventos a nivel México como por ejemplo el Festival Vive Latino.

No voy a renegar de todo sponsor, sería ser hipócrita, porque con una buena línea editorial y con sentido común se pueden montar eventos realmente interesantes con su ayuda. El problema viene cuando 'La Marca' es la que manda, es ahí cuando se va todo al traste, y lamentablemente muchos festivales han caído en la trampa. Es admirable que aún queden Festivales como el Nrmal, o el que nos pilla más cerca de casa, el Keroxen, donde primero manda la música...

09. Saludos Jaír y ojalá no les pegue el jetlag.

Hasta pronto Luis! Deseadnos buen viaje y nos vemos en breve...

Datos de la banda

Pumuky

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios