Guía de bandas Nrmal 2015 / Future Islands

12:09 PM


Nuestra guía de bandas no es la neta del planeta en cuestión de decidir que ver y que no ver, es simplemente un medio para que ud vea y sepa querido lector los actos mas emocionantes que se presentarán en este festival, nuestra guía continua ahora con: Future Islands.


+++
17.- Future Islands

Bastó una sola (y enorme) canción de synthpop para elevarlos a la gloria en el 2014, pero Future Islands es mas que pasitos coquetones en Late Shows, es una argamasa fenomenal de pop dark, guitarras a la the cure, baterías bien new wave y un cantante esmerado y bien pirado, no por nada Pitchfork tiene a "Seasons (Waiting on you)" como la mejor canción del 2014, chavos clavados en el baile y la textura.





+++

16.- Jerry Paper

Jerry Paper es como el Bill Gates de la música casera, sobre una base de pop de lo mas elemental creado con teclados de juguete e improvisaciones y ruiditos pone una voz de crooner robotizado, su música elemental es toda una curiosidad y nos habla de estos nuevos artistas que crean su música en la recámara de su casa sin necesidad de compañías discográficas, vale la pena llegarle a ver que ofrece este excéntrico chavo.



+++

15.-Gudrun Gut

Alemania es la cuna de la vanguardia mas extraña y fría a la vez, no es de extrañar que en los setenta el Carlos Alomar, Bowie, Visconti, Iggy Pop y Lou Reed quedaron fascinados por el estallido musical que se gestaba en laboratorios musicales a ritmo de kraut y motorik, bandas como Can, Neu! y Faust son la punta del iceberg musical y mucho mas después apareciera ese ente llamado industrial del cual su principal ejecutor es Einstuzende Neubauten, de esta legendaria banda se desprende una de las mujeres mas cojonudas en la historia de la música electrónica: Gudrun Gut, que siempre ha sido una mujer en activo y apegada al arte en su forma mas pura, hará resonar con pulsaciones, reverberaciones, efectos, sampleos, ruido, melodia distorsionada a las cabezas que asistan a este festival, de sus últimas colaboraciones hay una con otra leyenda (Hans Joachim Irmler) que también se va a parar en el F/Nrmal 2015.




+++
14.-Dorian and the dawn riders

Música vaporosa, música que se apoya en lo primigenio, en el origen del hombre, en lo tribal, pero a la vez música muy amorosa, perfecta para una noche con el campo visual adornado por estrellas y nubes cósmicas, esto es Dorian and the Dawn Riders, una de las expresiones mas interesantes de la escena francesa y que no tiene nada que ver con Daft Punk ni Phoenix.






+++
13.-TOPS

El año pasado los incluimos en nuestra guía de bandas y los volvemos a incluir ya que en aquella ocasión estuvieron en un showcase mas íntimo, el 2014 sacaron una pequeña obra musical llamada Picture you staring y este 2015 están cosechando todo lo bueno que les dejó ese disco, pop dulzón traído desde tierras frías para romper corazones.



+++
12.-Porter

Cuando comenzaron su carrera el término indie apenas empezaba a masificarse en México, fueron partícipes de una oleada de banda de la Perla Tapatía que tenían mas en común (en el sonido) con Radiohead y Sigur Ros que con Caifanes, demostraron salir avantes a pesar de que Juan Son los dejó a la deriva, sacaron nuevo disco influenciado por ondas prehispánicas y psicodélicas, ellos son Porter.



+++
11.-Peaking Lights
Atardeceres tornasol y música calma pero eso si, con mucho groove, este dueto de Los Angeles (la cuna del flower power y la good vibration) cobija  a este proyecto que sin ruido y estridencias logra ambientes alivianados.



+++
PAUSA 
Se integran a las actividades del Festival Nrmal la leyenda Hans Joachim Jirmler (quién?...cof cof... Faust, uno de los padres de eso que llamamos krautrock o motorik, El Guincho! y el enorme Diosque -bendecido por Club Fonograma en su top del 2014-seguiremos informando, este es mi reporte Joachim...)

+++


10.-Whitest Taino Alive

Con una portada que recuerda y parodia al asombroso ¿Dónde jugarán las niñas? de Molotov y con rimas tan geniales y absurdas pero que desatan la risa al que los escuche (solo escúchese "Mi Bandera" ) estos three lil putos van a desatar el pandemonium a ritmo de hip hop tripeao y olor a mota, llegó la Chopería Fina.

 +++

09.-Twin Peaks

Twin Peaks no descubre el hilo negro, su música abreva del folk rock, el rock de garage, la baja fidelidad y vocalizaciones divertidamente aguerridas, como un encuentro chingón entre The Byrds y AC/DC, así de extraño, así de fascinante lo que hace este cuarteto.



+++

08.-The Black Angels

Nadie como ellos para traer ese revival de psicodelia aderezado con pizcas de noise rock, The Black Angels es una banda que no necesita mas explicaciones , solo resta sumergirse en su densa discografía para ver como se navega en los mares del LSD.



+++


07.-Holy Wave

Este año por lo que se ve en el line del Nrmal la psicodelia y los estados alterados estarán presentes, Holy Wave lo mismo mama de Spacemen 3, Velvet Underground, 13th Floor Elevator y corre en el mismo camino que los Tame Impala y los imbatibles Black Angels, surf y mente alterada en un co-co-co-mbo breaker lo fi de alto wattaje



+++

06.-Metz
La violencia sonora que emana de Metz nos hace preguntarnos ¿cómo le hacen tres tipo para sonar como 20 cabrones que le tupen con furia a sus instrumentos? Los de Muse y Greenday son unos maricones al lado de esta potente trío de poder garagero punk.



+++


05.-Phantogram

 Está conformado por Josh Carter y Sara Barthel , hacen un pop con capas de sintetizadores (y no es rock) y al igual que Beach House rozan con el art pop y los coros fantasmales y ellos han denominado a su sonido “Psych Pop”, el disco anterior (Eyelid Movies) tenía instantáneas pop (pero de ese pop denso) del tamaño de “All dried up” y “Turn it off” y el segundo disco de la banda llamado Voices salió en febrero del 2014 y profundiza aún mas en el sonido que los puso en el mapa, una oportunidad única de verlos tocar su pop etéreo.

+++



04.-Fatima and the Eglo Band

Los sonidos que salen disparados por la enorme banda que tiene Fatima y la gran producción que lo mismo mama del funk, del soul y la negritud con las bondades de la tecnología en pleno siglo XXI son el 50% de todo este rollo , el resto proviene de la majestuosa voz de esta mujer nacida en Suecia pero con residencia en Londres y su alma en la música y los roots ancestrales, aquí hay garra, entraña musical, hay melodía, hay armonías supremas y ritmos variados, aquí hay música total y absolutamente enraizada en lo primigenio, en lo materno, uno de los actos que a juzgar por lo escuchado merecen la atención total del escucha.


+++


03.-Acidandali

Psicodelia y noise de bajo presupuesto, estos son Acidandali (Acid and Dali?) un trío que no se clava tanto en la melodía pero si en exploraciones sonoras harto pesadas y bien psicodélicas, ha de cuenta Hawkind echando tacos de canasta en el metro chilango, si usted entendió lo que dije en esta última frase está listo para oír a Acidandali.


+++
02.-Mouse on Mars


Andy Toma y Jann St Wenner han hecho el ruido necesario desde la década de los 90´s gracias a una muy bien ensamblada y apasionada discografía que le pone velas al kraut setentero antes de que los hipsters se robaran el término, experimentales a morir pero con un encanto por el pop excéntrico, quebradizo, roto, deconstruido y altamente lúdico, estos Ratones sobre Marte van a provocar algo similar a lo que hizo Richard Dreyfuss en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.




+++
01.-SWANS


Lo que hace la potente banda comandada por el multi instrumentalista Michael Gira solo puede ser descrito como "sonidos que salen del infierno" su disco The Seer y el mas reciente To be kind son la muestra palpable de la anti conformidad de muchas bandas por no querer sonar bonitas y radiables, paradójicamente existe una nebulosa y obscura belleza en todo el caos que logran estos SWANS, una mixtura que te hace recordar a GYBE! Scott Walker, Boredoms, Merzbow y puras linduras de ese tamaño.

*Ya están mas que al tiro los de Nrmal.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios