Una entrevista breve con los Nrmal.

9:06 AM


La gente de Nrmal anda con todo en sus preparativos para la edición 2015 a realizarse el 28 de febrero y el 01 de marzo del año citado, para preguntarles un poco sobre el por que no decidieron realizar la edición de Monterrey y otras cosillas de manera breve he aquí lo que nos respondieron a este polémico cuestionario.



Decireves: Se que a lo mejor ya les han preguntado esto muchas veces pero igual puedo tomar como punto de partida algo que ustedes le dijeron al blog Latitud Sonora ¿A que creen que se deba el nulo o escaso apoyo de las instituciones culturales en Monterrey para poder realizar la edición 2015?

Nrmal: Cada municipio o ciudad tiene su proyecto cultural, imagino que en el de Monterrey, San Pedro o los municipios de la zona metropilitana de Nuevo León, tienen otras miras y tal vez un festival con las características de Festival Nrmal no entre en estos planes.  La verdad no estamos seguros por que nunca recibimos una respuesta positiva de parte de las instituciones, pero es la realidad y hay que trabajar con lo que se tiene. 

El Festival Nrmal ha tenido varios intentos y ha luchado durante 5 años por mantener el proyecto en Monterrey, no fue darse por vencido a la primera.  Simplemente este año se complicaron las cosas y tuvimos que tomar una decision dificil para nosotros, no hacer el festival en su ciudad de origen, Monterrey. 

Foto Vía Noisey.



D.-Igual esta pregunta es medio esperanzadora jeje ¿habrá algun evento ligado a la edición 2015 como un showcase solo para Monterrey?

R: De momento no tenemos nada programado, queremos dejar respirar las cosas,  tomar un respiro y desde la calma pasando la edición del 2015 podemos evaluar las posibilidades para 2016.  



D: Que sienten que su hijo (osea el Festival) nazca, crezca y emprenda el vuelo a otra ciudad.

N: A mí en lo personal me tocó "adoptarlo"  un poco más grandecito, pero Moni Saldaña, Pablo Martínez, Sergio Palmero, Lucas Cantú y el resto del equipo que desarollan el proyecto desde sus inicios, están muy contentos y todos estamos emocionados por lo que viene por delante, esta edición marca un cambio, el comienzo de un nuevo lustro para el festival y esto nos da muchos ánimos para seguir adelante. 



D: Muchos conocidos me dicen que el festival es un puñado de bandas mas o menos conocidas y lo demás es pura paja o bandas que solo en su casa las conocen, que pueden comentar al respecto?

N: Creemos que el resto de bandas las que mencionas como "paja" es justo la carnita del festival, es lo que más nos emociona, es lo que hemos trabajado más, investigando y para la mayoría de estos artistas, que un festival pequeño al otro lado del mundo los pueda llevar a tocar es un lujo, como es un lujo para nosotros tenerlos. 
Además siempre nos ha dado mucho orgullo la programación de artistas mexicanos, tenemos 5 años encontrando artistas muy interesantes en México y cada año se vuelve más difícil la elección de qué bandas mexicanas deben tocar. Esto quiere decir que hay mucho talento en México y esperamos el festival pueda seguir siendo una pltaforma para apoyar los artistas mexicanos.  



D: En el caso del sitio Mexicoindie que dijo que SWANS iba a ser uno de los headliners ahí fue de plano una fuga de información o fue con la intención de empezar a jugar con la expectativa en torno al festival.

N: Jeje... fue una mezcla de las dos cosas.  Creo que si no hubiéramos querido que esta información fuera pública, esto no hubiera pasado, pero tampoco dimos informacion a MexicoIndie ni a ningún otro blog.   



D: Por lo que veo no habrá Escenario Negro verdad? 

N: No, este año la programación en DF es diferente, pero incluimos a artistas que bien los programamos con el Escenario Negro en mente, pero que estarán distribuídos en la programación de los dos días, más el showcase del Austin Psych Fest, bandas  como Swans, The Black Angels, Jacques Cousteau, Kirin J. Callinan, Metz, Cave, Baby Hitler, Negro Leo, Oxomaxoma, Congelador, Acidandali, Gudrun Gut. Mira, ahí tienes un gran Escenario Negro, ja



D: A que se debió el alejamiento de Todd Patrick como uno de los curadores del Festival (concretamente la edición 2013)

N: Creo que los caminos de la gente y los proyectos vienen y van. Las ideas de Todd cada vez se alejaban más de las nuestras y decidimos dejar las cosas por la paz  amistosamente.  



Foto Ana Tello
D: Que opinión les merece la reactivación de la "escena de festivales" en Monterrey donde creo que curiosamente uds fueron la punta de lanza.

N: Bueno, Festival Nrmal y MTY MX fueron dos festivales que en esta década iniciaron una movida, pero esto es sólo reflejo de movimientos previos de la ciudad. También creo que estos grandes festivales en MTY pueden parecer desencajados, como que no concuerdan con la actividad del día a día en los conciertos de la ciudad.  Es mi opinión personal, pero yo espero que más que grandes festivales, la ciudad pueda tener muchos foros activos con programaciones interesantes cada semana, que las bandas no tengan que salir de Monterrey para poder seguir tocando, que el público se implique y sea más critico pero con argumentos informados.  



D: Y que opinan de esos line ups que ya hemos visto todos donde se mezclan géneros tan disímbolos pero que a la vez como que no encajan en eso que seguimos llamando de algún modo "rock".

N: No entendí bien la pregunta, pero creo que la mezcla y el dejar los estereotipos es lo que más me interesa personalmente y al resto del equipo.  Ojalá cada vez menos bandas toquen "rock" jaja.



D: Alguna banda y/o que tengan en el tintero y que les gustaría invitar a formar parte en ediciones posteriores.

N: Sí muchas, pero no te podemos decir aún, tal vez dejemos que se filtre la información para la próxima edición vía Decireves.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios