2017-01-03

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La primera del 2017: The Beach Boys // Pet Sounds

Beach Boys
Pet Sounds
1966
EMI Capitol


Undécimo disco en la carrera de la banda surgida en Hawthorne California, este Pet Sounds (Sonidos de Mascotas) marca una ruptura con respecto a los discos generados por los chicos de la playa años atrás, ya existían indicios en las canciones pre pet sounds como "In my room", "Surfer girl" y "California Girls" pero en Pet Sounds adquieren un carácter asombroso.

Creado bajo el influjo de sustancias psicoactivas como el LSD (muy usadas en la época con fines creativos) cada canción adquiere de pronto un carácter trance y hasta hipnótico, muy alejado de las bonitas tonadas pastorales, hippies, que imperaban en la costa oeste americana este disco se sumerge totalmente en la psicodelia y en el pop barroco que por el lado de la Pérfida Albión ya se estaba generando vía The Beatles, Pink Floyd, The Zombies, etc.

La historia dice que Brian Wilson se sumergió en el estudio de grabación para poder crear esta obra magna sin la ayuda de los otros Beach Boys los cuales se la pasaban de gira promocionando el antecesor de Pet Sounds titulado "Summer Days ( and summer nights!)" Brian Wilson tuvo a su cargo a una banda que se volvió leyenda: The Wrecking Crew (al respecto hay que hablar para recomendarles el estupendo documental en Netflix sobre esta pandilla demoledora) la cual tradujo literalmente cada nota e idea que se ocurría a Brian Wilson.


Como lo dije en un post anterior, con respecto a la visita de Brian Wilson a Monterrey (el único concierto al cual asistí en este 2016) muchas de las veces se ha querido rivalizar al Revolver y al Pet Sounds (salieron el mismo año y en este ya casi finado 2016 cumplen 50 añotes cada uno) cuando son dos obras por completo distintas, en el Revolver el embalaje es completamente rocanrolero (que buenas guitarras!) y en Pet Sounds la construcción es completamente como si fuera un pop barroco.

Recuerdo que alguna vez en la revista Mosca dijeron que el Pet Sounds era un disco regular, que su fama fue debido mas a la leyenda que le siguió junto con la depre de Brian Wilson mas que por su bellísima construcción musical, que había 40 discos de esa época mejores que ese álbum, creo yo que la belleza del disco radica en que es un canto abierto, sin miedo "al que dirán", totalmente sumergido en los atormentados pensamientos de Brian Wilson que quizás a la manera de un Syd Barret no sabría que carajos podría ocurrir una vez salido este disco.




De el arranque con la llena de belleza y encanto "Wouldn´t it be nice" (los coros beachboyeros son marca de casa, aparte que la misma banda adoptó la modalidad beatlesca de hacer videos promocionales donde la pasaban de relajo) pasando por la dulce y preciosa ·You still believe in me" dónde el buen Dennis Wilson logra cotas de melancolía mientras dice para sus adentros "I wanna cry!" mientras una instrumentación que crece con tambores, percusiones y trompetas logra un marco perfecto, "That´s not me" con la voces de Mike Love, Al Jardine, Brian, Carl y Dennis Wilson prefiguran mucho el trabajo vocal de Animal Collective (simplemente los creadores de Feels no serían nada sin la influencia de los chicos playeros) 

"(Don´t talk) Put your head on my shoulders" es una canción hipnótica, con percusiones extrañas y unos violines y metales que parecieran crear un ambiente ensoñador y poético hasta que entran unos tambores sutilmente,  "Im waiting for the day" es una canción alegre, vivaz, con un ritmazo hecho con muchos elementos percutivos, coros grandilocuentes y un excelente contrapunteo entre las instrumentaciones y los fraseos de Mike Love, unas flautas por ahí le dan un toque infantil para desembocar en el final acelerado.

El primer tema instrumental "Let´s go away for a while" podría funcionar para alguna película pero no aporta mucho al disco, el tema que sigue "Sloop John B" es un tema tradicional al cual los beachboys le dieron un arreglo diferente un poco mas dulce que no tiene nada que ver con la tonada original (un poco mas caribeña) 

"God Only Knows" es una de las cumbres de este disco y con justa razón, una plegaria por un amor no correspondido la cual es revestida de manera cuasi minimalista pero que a la vez suena grandiosa gracias a las incursiones en los coros de los miembros de la banda, totalmente entregados a una vocalizacion suprema que entrega cotas perfectas, "I know there´s an answer" es un gran pop con grandes armonias y una instrumentación grandilocuente, la canción que le sigue es uno de los picos de este disco, la grandiosa y exultante "Here Today" con un arreglo instrumental a la mitad de la canción que hoy es legendario, el disco finaliza con 3 canciones las cuales son "I just wasnt made for these times" la cual es otro punto no tan destacado del disco, la canción que le da título al disco es un bochorno tropicaloso con un guiro que raspa y un final percutivo grandioso, pero una de las joyas de la corona de este disco se llama "Caroline No" en la cual un Brian Wilson plasma un letra sobre una relación amorosa atormentada, el final final con sonidos de trenes y perros ladrando fue idea de Brian Wilson para darle un cierre conceptual al disco.

Este disco tomó un vuelo inesperado ya que se sabe Paul McCartney lo tomó como influencia tal para poder crear el disco "Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band" y en palabras de George Martin 

"Los muchachos tocaban mucho Pet Sounds en el estudio, querían reproducir el sonido de ese disco"

La historia que le siguió a la angustia de Brian Wilson por superar a la obra magna de los Beatles queda para otro artículo, mientras tanto consiga este disco, reprodúzcalo y enamórese de el a como de lugar.
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