REVES YO SOY-CAFE TACVBA

9:48 PM

SE VER QUE YO SOY/ REVES O YO SOY
El caso de la injusticia rocanrolera al mas grande album de eso que muchos llaman rock mexicano.

Esto de alabar sin recato no tiene madre.
Cuando se supo que por el mes de marzo o abril de 1999 apareceria el nuevo album de la banda de Ciudad Satelite , Cafe Tacvba titulado Reves/Yo Soy LA INCREDULIDAD aparecio flotando entre todos los fans y periodistas y gente del medio del rock una especie de incertidumbre, para empezar esa idea no cuajaba por que el album presentaba dos variantes en un solo disco , el primero sonaria (segun boletines de prensa de Warner,casa disquera de Cafe Tacvba) al Tacvba “que ya todos conocemos” pero el segundo aplicaria lo que muchos consideraban “un salto al vacio” por parte de la agrupacion mexicana ya que se trataba de esbozos de canciones que en su mayor parte se alejaban de lo planteado por el primer disco, una paradojica combinacion que a muchos no les gusto en ese entonces y que termniarian por descalificarlo sin haber oido la obra (en todos los sentidos del termino) a profundis.
Las criticas mas acerrimas eran de los fans :“se volvieron electronicos y no les entendemos”, “argamasas de ruidos sin sentido” pero ninguna otra como la del periodista Jose Xavier Navar que fue persona muy importante de Warner y aparte (la verdadera piedrita) escritor esporadico de Cinemania,Circulo Mix Up y La Mosca en la Pared (la revista que todos los rockers mexicanos odian) quien se atrevio a descalificarlo “por su nulo exito comercial”.
Pero como todo se va aclarando como van pasando los años, no cabe duda que ese disco cuando salio fue un hito en la historia del rock hecho aqui, ahora lo vemos a distancia y vemos que fue un album desafiante (aun hoy en dia) escuchar esas estructuras sonoras surreales que campean con lo mexicano no tienen parangon, ¿O sera que al panorama de chicos cools, disquitos intrascendentes este disco se nos hace una joya?? Misterios a saber.
Lo que si es cierto es que sumale delirantes comentarios de los integrantes del grupo que se decian asi mismos “hartos de que les hagan preguntas tipo Eres” , esto en el panorama mexicano fue como “ay que mamones se estan volviendo” pero pues que podian pedir estos chavos si el medio rockero es casi nulo en este pais APARTE NI QUE FUERAN RADIOHEAD.
Pero bueno, fuera de mamadas esa gran revelacion fue revestida para varias por las “corporativas revistas” de varios puntos del orbe mundial (Spin le dio una calificacion mas que evidente) cosa que aqui fue aplicada por cada una de las pocas revistas que hay en este pais.
A nivel musical digamos que el album respondio al momento en que aparecio y fue una muestra de la vanguardia en la que se encontraban estos jovenes musicos (vease el panorama musical de ese año)
David Bowie-Hours.
Blur-13.
Wilco-Summerteeth.
The Flaming Lips-The Soft Bulletin.
Nine Inche Nails-The fragile.
The Olivia Tremor Control-Black Foliage Vol.1:Animated Music.
Beck-Midnite Vultures.
Bocanada-Gustavo Cerati.
La Sangre en el Cuerpo-Los Tres.
Lotofire-Ely Guerra.
Para poder conocer un poco mas esta obra me permito hacer un analisis subjetivo de este disco en cuestion.

Reves/yosoy
Cafe Tacvba
Warner Music 1999
Dicen que este primer disco fue el que los de la disquera aprobaron, “al cabo vamos a vender como quiera” pero cuando el Amparo Tonto Medardo les dijo, “amos a hacer un instrumental que sea un desafio tanto para los escuchas como para nosotros”pues los ejecutivos temblaron.
Hay en esta primera parte una contundencia acustica con elementos electronicos pero sin saturarlo (algo que si sucede con el disco 2) folk, rock alternativo, medio industrialoso,pop y una aplastante forma de escribir canciones .



Disco 0101. El Padre: Entre de lleno el NRU cantando una cosa que raya en lo confesional, empiezan las guitarras acusticas creando algo que se asemeja a un muro de sonido apoyado por percusiones programadas, sonidos elevados y de repente hay por ahí un punto de reposo apoyado por un teclado muy ambient,notese el estado de los canales de audio en cierto punto de la cancion:por un lado una percusion con mucho reverb y por el otro la jarana del Joselo haciendo unas escalas bien chidas ,un gran tema inicial.
02. La locomotora: Un tema basico, al parecer el unico sencillo que aparecio de este disco (juntos con lo de Bicicleta y Dos niños),recuerda basicamente al Tacvba de Re, no es muy bueno pero pasa la prueba, lo mas chistoso fue ver en el video al Nru con look a la Ramon Ayala.(?)
03. El río: Una de las mejores composiciones de Café Tacvba, empieza una sencilla figura acustica, conforme va avanzando la musica (una especie de folk yucateco??) surgen unos ruidos placenteros como de ensoñadora paz interior,despuespor arte de magia se engarza en una especie de continuidad conceptual con:
04. El polen: Otra joya, un piano que se oye temeroso de salir (el sonido se oye apresionado mas la voz susurrante de Emmanuel del Real) una letra fantasmagorica, cuando de repente se libera ese hermoso piano (al fin!) aparece algo que es como el mismo retruecano de el siguiente tema.
05. Dos niños: Vuelve al mando la voz de Nru (Nucleo Radio Uno) ritmicamente va subiendo para estallar con una pirotecnia (el riff industrialoso del Joselo es de lo mas apabullante) escuchese ese friqueante sonido de contrabajo tocado con arco de violin , discordante y desconcertante en verdad.
06. La muerte chiquita: Definida por algun periodista como “Everything but the girl tocando un huapango” aquí el encuentro sutil entre las ondas estilo Portishead (me remite a All Mine) con ondas mexicanas explota en una cancion muy dramatica (ese teclado y las guitarras psicodelicas acentuan la intencion del tema)
07. El espacio:Una cancion de aparente bajo perfil, pero con un manejo instrumental inusual, densidad es su marca y las texturas finales son irreconocibles (alguien con un megafono??).
08.-Guerra:Recuerda a La Chica Banda , asi que no aporta nada. Solo esa letra (canibal) “Puedes usar mi piel como cuero para tu tambor!!” “Con mis huesos percutir...” la salva.
09.-Sin titulo: Ambient con guitarras acusticas?? Si y de que fregona manera, esuchese ese arpegio repetido como un mantra con ladrido de perros al fondo incluido.
10. El hombre impasible: Otra joya , nru deja los gritos y las vocalizaciones estramboticas para cantar de una hermosa manera, ese rasgueo inspira soledad, es lo unico que puedo decir, una ritmica que se bambolea con cierta parsimonia, un bello tema.
11. Esperando: Un esbozo de cancion, un ensayo basicamente asi que NO APORTA NADA (si la hubieran hecho una cancion cancion entonces otra cosa seria)
12.-El Ave:lo unico que puedo decir con respecto a este tema (aparte de que es el que mas me gusta del album) es que esa guitarra aparte de que un homenaje a The Edge, se oye muy natural (oigase ese medio grunge ) un gran tema
13. Arboles frutales Otra hermosa y tranquilisima cancion, despojados de las jaranas pero con mucho ambient es otro punto alto del disco a pesar de su tonta letra .
14. Bicicleta: Un temita divertido pero no se compara con otros mas elaborados, pasa como quiera.
15. Lento:Canta Joselo?? Bueno pues la intencion de sacarnos un bostezo la consiguio, solo dejan para la posteridad esas florituras como de cante jondo españolizado y esos rasgueos punk pero con guitarras de madera.


Este para muchos es el GRANDE, una muestra subalterna de electronica radical (alejada del polymarch y esas mamadas) un manejo de texturas con muchos ruidos, desbarajustes, vueltas de tuercas y casi siempre como unas ganas de decir algo pero con musica vanguardista, un disco que vale por si solo y no se merecia ese trato por parte de los fans y los ejecutivos.

Disco 02
01. 11:Una melodia que no promete nada,pero conforme va avanzando van sucediendo cosas muy, pero muy raras, teclados con reverb,un sonido que remite una maquinaria vieja, un theremin y un final con un encimamiento de sonidos abruptos, gran inicio.
02. 2:Ese vaiven del contrabajo tocado como chello y esa guitarra ruidosa son el motivo instrumental mas interesante del album, y ese teclado medio ambient y esos licks a la Pink Floyd como tocando en la penumbra.
03. 9:A ver a ver, un delay que se oye como de musica hawaiiana (les juro que a eso me suena!!) ese ritmo quasi marcial y esas murmuraciones tan extrañas le dan un cariz de ensamble fantasmal de proporciones celestiales.
04. 5:Un aquelarre de sonidos. O para decirlo en terminos que nadie ha dicho nunca:“folktronica” “sonidismos exhuberantes que se acercan al infierno por medio de pulsantes guitarras acusticas, un poco de las ruidosas improvisaciones de Can (con rechinidos electronicos incluidos) vocoder llevado al ritmo y un machacante pedazo de drum and bass”.

05. 3:LES PUEDO DECIR QUE CHZZZZZZZZZZ123142!”#”!#”!#$”!$”! ESTA PIEZA ES QUIZAS LA”!#”!$%&MEJOR DEL ALBUM POR SUS FREGONCISIMAS VUELTAS DE TUERCV&/()=/&%$#” AS SUS DESPROPORCIONES LLEVADAS%$&$%&$&$ AL LIMITE.SU CONSTRUCCION QUE AVANZA CON PARSIMONIA, ESE SONIDO DE FAX REPETID]??=))¡¡]¡?)]?]¡?]?¡]?¡]¡?]?¡]]?]?]?O INCESAMENTE Y A UNA VELOCIDAD HECHA MADRE////////////////////////////////////////////////////////$%&$%$%/((/)/)/()/()/()(/)/()/()/()/()/()/)/, ESE GUITARREO SURF POR OBRA DEL GUILI DAMAGE, ES RITMO DE AVANZADA QUE RESPONDE A NECESIDADES MEGA RAPIDAS,UN TOUR DE FORCE PARA AVEZADOS EN PARAMETROS QUE ESTAN MAS ALLA DE COMPRENSION, YO NO LE ENTENDI CLARO ESTA, ESA BATERIA CORTADA EN LA PROTOOLS PARA QUE APAREZCA DE REPENTE, UNA MADRE QUE ES IMPOSIBLE DE TOCAR EN VIVO Y POR ENDE MUY RECOMENDABLE PARA ESOS OIDOS DESPREJUICIADOS.
06. 8:Una hemosa secuencia de loops como golpeteos de agua, ese lick que es como un mismo mantra que se repite incesamente, y ese aire que recuerda a One these days de tengo que decir quien?... dan una idea como de perturbador ambient frenetico (vaya paradoja).
07. 10:El Cuarteto de Clarinetes Arghul reinterpeta una de los cachos del track numero 3(osease el 9) hermoso, es lo unico que puedo decir.
08. 5.1:La Compañía de Danza Folklorica es la protagonista de esta deconstruccion musical , con ideas de compositores como Edgar Várese , John Cage,Steve Reich pero adaptados a la mexicana, es una idea muy fregona (los zapateos de el ballet) con los niveles hasta el tope en su equalizacion, despues ciertos loops y cambios freneticos en el diseño del audio, un experimento interesantisimo.
09. 13:El tema con uno de los videos mas chingones de todos los tiempos en la historia del rock en Mexico, una incesante marcha precedida por ese swoshhh swoshh que se panea de poca madre, esa guitarra como que se oye temerosa para estallar en esa figura de tintes JonnyGreenwoodescos y esos sonidos discordantes, un ensamble de musica aparentemente sutil y delicada, pero no por ello excitante.
10. M.C.La idea quemada de hacer sonar el rock como musica “culta”(ya habido muchas expresiones de esa misma idea) pero como negarle al Kronos Quartet ese pequeño placer auditivo. ESCUCHAR la delirante pieza 12/12 del disco Nuevo del KC,Cafe Meet the Avantgarde.
11. (6 y 7):Despues de ese pequeño cisma producido por el tema anterior vuelve una relativa calma con estos dos temas perfectamente engarzados, uno mas acustico que el otro y el final se pone roquerote con guitarreos incisivos y puzantes, un cierre perfecto para un disco insolito dentro del llamado rock mexicano.

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