2006-05-21

,

VAMOS AL FUNERAL

A Elena que no le gusta Arcade Fire y con la esperanza que le guste.


Considerado por muchos como la unica afrenta en los terrenos del rock en los ultimos años, la agrupacion canadiense Arcade Fire es una banda fuera de moda, no se emparenta con el fenomeno que todos los medios cubren (los indies)es una banda fuera de sonido (no hay guitarras punks) y sus integrantes no se despeinan cuidadosamente , con un matrimonio en sus filas (los multinstrumentalistas Win Butler y la extrañamente hermosa Regine Chassagne ) se han apoderado de la moribunda escena del rock apareciendo incluso en medios ajenos al tema (en el TIMES los consideran la “banda mas intrigante en estos tiempos”) y aunque la pequeña minoria que los acompaña y que ha comprado sus discos (el E.P Arcade Fire y el excelso larga duracion Funeral grabado para la disquera indie Merge y distribuido por la mexicana Noiselab Records) va cada dia acrecentandose y solo es cuestion de tiempo para que la bomba que han colocado en el mundo del rock estalle y revele los magnificos secretos que tiene preparado este combo directo desde la tierra de la hoja de Maple (Estados Unidos Junior, según Homero J. Simpson)

Un vecino muerto

Cuando grabaron Funeral a varios integrantes del quinteto se les murieron en circunstancias diferentes diversos familiares, el disco con un sentido conceptual (la misma muerte) y un bello arte de tapa que en estos tiempos se agradece es todo un acontecimiento y la verdad este tipo de grupos nos hacen creer que en el rock no hay nada escrito, con ciertas reminisencias la banda a logrado asimilar la musica mas rimbombante (los musicales de Broadway pero elevados a la anfetaminica potencia) las tonadas de musica inglesa (en el sentido tradicional) y coqueteos con el dancepop y las ondas shoegazeras (la voz de Win Butler me recuerda a la de Jarvis Cocker gritando espasmodicamente) y los coros fantasmales de Règinne Chassagne se complementan de bella manera con el resto de las variantes instrumentales de la agrupacion,

Con un dominio perfecto de lo que es el arte estos tipos (tipa incluida) se perfilan para crear una de las carreras mas propositivas por medio de algo ran simple y sencillo como lo es el rocanrol en su estado mas avezado , es decir, musica hecha por intelectuales que estan en un estado mas elevado de conciencia.

Un vecino (Mentiras).

Cuantas veces un disco no te ha decepcionado? Cuando vas a una tienda de discos y ves ciertas piezas y dices que ¿ta con madre verdad? Lo compras, le quitas el celofan y mierda! Que mugrero, al comprar yo este Funeral de la banda Arcade Fire me impresiono de primera que una disquera mexicana lo distribuyera (eso da la idea de que gente si se mueve para que grupos que algun dia veremos esten desde n’antes por estas preciosas y despeseranzadoras tierras de proximas elecciones en puerta)en segunda instancia me encanto el cuadernillo una especie de invitacion (a un funeral?) bellamente ilustrada por varios elementos que a continuacion ennumero y tratare asegun mis ilimitados conocimientos psicologicos de diseccionar:

Una pared de color café con detalles de blancos tipo hojas de arbol: en los cofres de muerto y mas bien cajones de muerto la tela de esas madres viene tapizada con esos motivos, no se si sea casualidad.

Una mano tetrica poniendo flores (rosas verdes?)

Un piso o detalles en color sepia o café obscuro (el cajon del muerto??)

Una mujer vestida con cuello alto acostada (sobre la franja-o cajon-con la boca abierta y saliendo de ella un rayo plateado (el alma o los 21 gramos que todo ser humano pierde cuando muere)

La portada del disco en si es escalofriante , una mano verdosa con traje a rayas sostiene una pluma que no se si sean de una chachalaca o algo parecido, el pedo es que la franja que permea en el centro del librillo aquí aparece a la misma altura y las letras del nombre del grupo sobresalen a la mitad (como si fueran lapidas de cementerio) no cabe duda que el motivo conceptual lo engancharon de poca madre.

Vecino (Laika)


Funeral
Arcade Fire
Merge Records/Noiselab 2005-2006



La musica es el elemento prinicipal de este album (obvio no?) una pieza que se va engarzando a otra para conformar una unidad avasallante y con pocos parangones para deleitar con su fineza, fuerza,espasmo y melancolia, una pequeña diseccion (autopsia??) revelara los detalles de tan espeluznante como fregon album.


1.-Neighborhood *1 (Tunnels) La pieza abridora de este disco corrompe nuestros oidos, ese aparente inicio de guitarra punteada no prefiguran nada hasta que la musica se vuelve un hermoso pandemonium de proporciones bellamente elevadas a la enesima potencia, los coros del conjunto son excelsos.

2.- Neighborhood *2 (Laika) Si se refieren a Laika la perrita espacial les quedo de poca la referencia, un buen uso de una acordeon en un incesante traca traca casi marcial, los riffs quebrados y una voz al mismo tiempo cerrada y con mucho reverb. Otro gran tema.

3.- Une anneè sans Lumiere:Un acompasado tema que esta cantado en frances, con una de las figuras de guitarra aparentemente dociles pero que se estallan en pedazos para sobresalir con una reveladora fuerza rocanrolera, lo que se oye es un delay que se escurre entre la seccion ritmica, ese final punketo no tiene madre.

4.- Neighborhood *3 (Power Out):Casi dance hall pero se salva por ese extraño ritmo como de conga pero en dark (en serio, oigan el clavecimbalo tocado en ese ritmo!!) los coros una vez mas de poca madre. Esas guitarras ochenteras se oyen aca medio new wave, escuchese con atencion esa mezcla de ondas bailables pero orquestadas de frenetica manera (con orquesta incluida verdad?) el final con guitarra demoledora.


5.-Neighborhood *4(Kettles) una especie de reposo, con cuerdas tristes (pos cuando un arreglo de cuerdas ha sido alegre??) y esos tamborazos fuera de microfoneo y esa enrarecida atmosfera hecha con cuerdas (putas cuerdas) y sintetizadores y mandolinas, un tema ambiguamente agradable.

6.- Crown of love: el piano va marcando la pauta y aparecen baterias y cuerdas (malditas cuerdas) la voz melancolica y cantando ondas que no se (por que no se ingles je!) oigan los coros fantasmales detrás y de repente como va subiendo de intensidad la onda.

7.-Wake Up: Despierta!! (de entre los muertos!!) un coro monumental da paso a baterias y riff secos y contundentes, como una especie de Polyphonic Spree pero oscuro. Campanas vertidas en un tema extravagantemente feliz o un verdadero musical perturbador, despues ese puente mas relativamente accesible y desconcertante (por que ya estabamos acostumbrandonos a la infernal carga de informacion presentada en la primera parte de la cancion) aquí hay coros infantiles a la Langely School Music Project.

8.- Haiti:vuelve algo mas relativamente accesible y hasta comercial, la voz tersa y transparente de la mandolinista e instrumentalista Regine Chassagne, cantando la pieza y de volada me remite a Shirley Manson de Garbage , pero con menos frialdad y mas carga de dulzura , instrumentalmente parece hecha al azar, cajones ritmicos, theremines, guitarras acusticas y un mareador sintetizador y una dulce cajita de musica llevan la pauta. El final es una ambulancia con mucho reverb y se engarza con:

9.- Rebellion (Lies): Un tom tom tom nos lleva de la mano en esta pieza poprockera donde el piano hace filigranas como si fuera una guitarra, las cuerdas van i vienen y no nos han de mentir, un tema con ciertas reminisencias de la musica ochentera (sobre todo por los coros) de repente me sono a Bowie no se porque.

10.-In the backseat En el asiento trasero del auto (osease si fuera en una carroza iria acostadita atrás) musicalmente extraña y con la aun mas extraña sensacion que es como el ultimo resabio antes del verdadero Funeral (el final con cuerdas murmurando, sintes y mas cuerdas tocadas con los dedos) da la sensacion como de asfixia , un final perplejo para un disco que me dejo idem (por no decir pendejo)

ERAL FUN


Reacciones:

1 comentarios:

HAMLET said...

Muy buena reseña. Ya había yo hablado de este disco y del excelente arte que lo acompaña. Es un disco que extrañamente fue opacado por otros más comerciales. No sé si eso sea para bien o para mal. Lo que es un hecho es que con el tiempo este trabajo quedará para la posteridad. Todavía no termina esta década, pero estoy seguro de que este será el disco fundamental de ella.
O por lo menos, este es el disco que me gustaría me acompañara en mi viaje al cielo.