2006-06-12

,

HOMOGENIC-BJORK

De entrada lo dire...Bjork es una chingonada de vieja (que termino mas despectivo) compositora, arreglista, productora y tanta madre se le atraviese (harakiri en el video de Pagan Poetry) dulce ninfeta de una voz que luce enormidades con todas las variantes y posibilidades expresivas de esa hermosa voz que va de un dulce canto de cuna hasta la angustia mas freeky...
Una de las artistas mas vanguardistas en la historia del rock(si Madonna es la reyna del pop esta mujer seria la campeona sin corona del rock) ha lanzado una de las discografias mas singulares, introspectivas, audaces, gloriosas e inmaculadas que desde hace mucho no se habian visto en una artista (donde conviven en magnifico contubernio el rock, la avant garde, el expresionismo sonoro y los avances en tecnicas de grabacion mas insolitos y jugetones en mucho tiempo) descendiente de la comuna hippie de Reykiavik Islandia es la punta de lanza de ese inmenso hervidero cultural que es esa lugar frio y aislado y que ha dado figurones como Sigur Ros, Leaves,Mum y una que otra bandita con aspiraciones que rebasan el concepto de indie...
Su mejor disco para mi
Un disco homogenico
Bjork
Homogenic
Elektra 1997
No cabe duda que esta mujer sigue aun a 10 años de distancia de haber grabado esta colosal obra maestra despertando tantos comentarios (la mayoria favorables) entre criticos, intelectuales, diseñadores, musicos y periodistoides (como yo je) que alaban sin reticencias lo hecho por Bjork Gudsmondottir hija de su Reijkiavik Islandia (tierra de Sigur Ros, Leaves y Mum).
Por que me gusta Bjork?
Bueno, pues para empezar es la tipica chavita que cuando era estudiante leia a Gabriel Garcia Marquez, George Batallie ademas escuchaba a Ella Fitzgerald y demas ondas jazzeras (lo cual explica que tenga un dominio perfecto de sus matices vocales dentro de esas estructuras sonoras que la arropan, vamos hombre, tiene feeling en pocas palabras y una impresionante tecnica) mencion apartes es que desde que era la vocalista de los Sugarcubes ya se miraba la tirada de esta mujer, llamar la atencion a como diera lugar, pero no en la onda Courtney Love si no como una compositora de primer orden que no se andaba desgarrando las vestiduras y se ponia a componer aca muy chido.
En Islandia la veneran como aquí veneramos al Papa y a la Virgen de Guadalupe, estuvo en varios grupos locales de punk, electronica y jazz (Kukl,Glin Glo et.al) pero el verdadero salto lo dio cuando ella solita con la ayuda de gentes de la comuna hippie en Londres saco a la palestra esa pequeña joya (sin pulir) llamada Debut, que contiene una pieza de los tamaños de Human Behavior, temas de candor quasi infantil como Venus as a boy y cismas animicos como Violently Happy, ya despues la conoci a plenitud mientras veia yo la television en el lejano 1995 (en un programita llamado Generacion X conducido por un par de yuppies ridiculos) pasaron el video de Violently...y me estallo el cerebro, era una musica nueva para mi, (y todavia no conocia a Aphex Twin,Chemical Brothers y Autechre) despues decian asi los conductores con voz de papa caliente en la boca “Es una gran cantante con musica no apta para cualquiera” lo que a lo mejor podian tener la razon ya que la informacion que te manda esta mujer en cada tema esta cabrona la verdad, hay muchos sentimientos entrelazados en la obra bjorkiana (ironia, cinismo, dulzura,amor,violencia explicita) y conjugados con una musica que ante todo es pop (pero no a la Britney Spears o ala Madonna) pero que rebasa la camisa de fuerza de lo que es pop y por eso es que esta mujer me engancho cabron.
Una vez la vi en la Mosca, no un articulo (la veriamos los que somos fans de la revista hasta el numero 51 en esa bella portada con close up de la era Vespertine) sino venia reseñado el disco Homogenic, no tarde ni una semana y me fui a comprarlo y desde ese entonces es uno de mis favoritos, un discotote pesadon (sin ser metal) dulce (sin ser pop) arriesgado (sin ser onda John Cage) y propositivo (sin ser...bueno)
El diseño de arte y tapa corresponde al momento por el que pasaba la islandesa, una suerte de geisha futurizada, un ropaje que la protege del mundo exterior (acuerdense que un bato le mando un video donde se estallaba los sesos y que la friqueo toda y se tuvo que alejar de la vida publica hasta la aparicion de este album)
Homogenic es impresionante, una suerte de fuerza contenida en diez cortes perfectamente entrelazados, abigarradas orquestaciones (cortesia de uno de mis heroes Eumir Deodato) coros magnos y celebratorios y electronica suntuosa pero siempre permeando y rozando con el pop (no es tan experimental como Laurie Anderson pero no es tan pop como...Julieta Venegas??)
Comienza con la incisiva Hunter, suerte de musica poderosa, percusion abridora muy potente, cuerdas fantasmas y la voz opresiva de Bjork con un arreglo de coros en verdad escalofriante, ya despues nos pasamos a la hermosa Jóga y lo planteado en el primer tema aquí adquiere otro extremo mas demoledor , un tema soberbio con un final que atrapa al escucha (voces filtradas/ habladas en islandes que se repiten como maniacos mantras) y la voz diciendo ondas como “Estado de emergencia , como estar bonita, estado de emergencia , es donde quiero estar” las cuerdas aquí se van paseando de espacial manera, despues sobreviene Unravel y su dolorosa o infantil interpretacion y por supuesto, su arreglo minimalista y efectos electronicos inquietantes y ese como punto de reposo que es una capa de teclado de iglesia pasando de sutil manera a la tristeza de Bachelorette (hay una interpretacion hermosa y perfecta que se avento en Saturday Night Live por ahí del 98 y en verdad demuestra toda la potencia,tecnica vocal y sentimiento de esta mujer) pero volvamos a Bachelorette...Un poema convertido en musica, cuerdas, unas percusiones medio tribales y el piano con un figura que ya es clasica y recitandonos ondas del calibre de “Soy una fuente de sangre en la forma de una chica, tu eres el ave sobre la orilla y estas hinotizado por mi remolino “ una pieza ambiciosa y sugerente, mencion aparte merece el final que de pasada muestra unas rafagas de acordeon, aquí sigue All neon like y su ritmo machacante y con la voz de Bjork elevandose hasta el mismisimo espacio con la ayuda del reverb...para continuar con 5 years y su teclado como de juego de video y da paso a una onda que suena entre musiqué concreté o industrialosa, mencion especial merecen los logrados ruidos varios que parecen homenajes a Pierre Schaeffer, Pierre Henry y Steve Reich, por un lado aparte de mencionar la orquesta paseandose y saliendose del cuadro armonico compuesto por esos beats todos torcidos , manipulados digitalmente, pero nada como esa dulce agonia, esa tristeza encapsulada en 4 esplendorosas lineas de dolor y pesar, immature y su musica dulcisima , una de las composiciones mas bellas en la carrera de Bjork (para el que esto escribe simplemente es la pieza mas hermosa de todo el catalogo de la menuda cantante) con una letra ingenua (creo que asi lo plantea) que dice que “como pude ser tan inmadura al pensar que el reemplazaria los elementos que me faltan?” una pieza mas que evidente y sobresaliente, despues el breakbeat de alarm call y su estilo bailable (acuerdensen que anduvo con Goldie y Tricky aparte de confesarse fan de Aphex Twin y Chemical Brothers) adelantadose por mucho-paradojicamente-a las cosas que traia digamos, Fat boy slim, ya despues se pone pachecota y brota de sus mix ups, de sus smash potatos toda la onda vertiginosa , vigorosa y ruidosamente potente de Pluto (una de las canciones con uno de los arreglos vocales mas chirriantes que haya escuchado) para despues concluir con la majestuosa,hermosa y estraterrenal All is full of love, que es como un mensaje hippie en plena decada de los 90’s, musicalmente desafiante (no hay un patron ritmico a primera oida-salvo una celestial orquesta y una arpa haciendo una figura angelical-, mas bien son sonidos o las mentadas “texturas” las que definen la forma de la pieza en si) voz ensoñadora y una letra-para no variar-que habla de que “voltea tu cabeza, todo lo que esta alrededor de ti, todo esta lleno de amor , to alrededor”, mensaje que a ultimas fechas deberiamos de aprender a poner como emblema (o no querido lector??) un disco totalizadoramente exhuberante.
Reacciones:

1 comentarios:

HAMLET said...

Excelente reseña de este gran disco que también coincido contigo, es el mejor de Björk hasta la fecha. Creo que el mejor adjetivo para describir a esta ARTISTA ENORME es I N D E S C R I P T I B L E. Y es que su música es pop, pero un pop que no tiene nada que ver con Madonna, ni Britneys, ni siquiera con U2. También es electrónica, pero aunque no es tan avant garde y es asequible, es una electrónica muy singular, de otro planeta. Usa música de cuerdas, pero de una forma tan exquisita y a la misma vez accesible al oído de las grandes masas. Es rock, pero un rock que por más que quieras tendrías que ser muy talentoso para poder traducirlo a la guitarra. Es experimental, pero no en la onda de Sonic Youth, Mike Patton... Siempre lo he pensado, esta mujer con rasgos elficos no puede pertenecer a este planeta, Posiblemente quizás Björk sea extraterrestre.