REGIOS ILUSTRES (BUENO NO TANTO)

11:44 PM



Regios ilustresA hamlet que me persevero-sin querer- a escribir sobre mi terruño

Eso de los regios ilustres es un desmadre, podria poner a un buen de gentes que por una u otra cosa han sido ejemplos contundentes de la mentada “regionalidad” universal, (no pondria al Chema , de eso estoy seguro) aunque todavia no me queda claro quien fue Gonzalitos (por que le llamaban a Don Jose Eleuterio Gonzalez Gonzalit....ah ok) podria poner al regio universal(osease Alfonso Reyes-atacado sin piedad por esa bandita de fines de los 90 llamada Poncho Kingz-pero por respeto y desconocimiento de su obra pus no aparecera)
Esta lista subjetiva contiene un buen de gentes de aqui de Monterrey que por alguna otra razon han sido claves en el desarrollo de eso que se llama “cultura popular” en el norte (osease en Mty)

El Pedro Infante de los Elotes: Un bato aca bien peinadito, impecablemente vestido, hacia circo y maroma para que le compraras un elote por el parque hundido en la Macro Plaza, el momento cumbre: ¿Cual quiere que le cante?? Mientras le echaba chilito picoso a los vasos de granos de elote, su maxima gloria: aparecer sampleado en el album debut de Kinky.

El grupo Toppaz:Una troupe de muchachos de la decada de los ochenta que tocaban de poca madre, con unas armonias que harian palidecer a Motel,Pastilla y Zoe, unos teclados bien pirados y lo mejor eran las speaking vocals back. Tipos relajados diciendo cuan sarta de burradas para hacerte pasar mas ameno el rato. Lo mejor vino cuando hicieron suya-literalmente-esa ENORME pieza del cancionero popular llamada Season in the sun (Todo fue diversion al correr bajo del sol pero todo acabo yo me voy junto al creador!!)

Faces: “Eres la reina del lugar,nadie sabe lo que pueda pasar” una cancion perfecta de un grupo desconocidismo que tocaba muy a la The Cure (superaba lo hecho por bandas del DF)LASTIMA QUE SE DESINTEGRARON.

Juan Ramon Palacios:Un heroe del rocanrol regio, como un John Peel a escala este tipo se cuadro con todos y cada uno de los grupos de aqui de Monterrey a traves de su mitico programa Desvelados, sin el no es entendible la mal llamada Avanzada Regia, sin el no exisitirian en el mainstream P.Mosh,Control Machete,Zurdok,Jumbo,El Gran Silencio...etc.

Pipo:El mejor payaso que hubo en estas tierras regias, su funeral fue similar al de un estadista, gente lloro al cantar la inmortal “Sonrie”.

Piporro:Un adelantado a su tiempo “a pesar de nacer en los Herreras” avezado en un lenguaje de transmutaciones coloquiales, un maestro,vease para su deleite esa joya kitsch “la nave de los monstruos”.

El Arquitecto Hector Benavides:Promotor de ese horror de noticiero que es el Telediario, el Arqui fue testigo y tuvo de frente y entrevisto (es un decir) a los Beatles cuando se presentaron en el Madison Square Garden en la lejana decada de los 60’s, por ese solo hecho es un chingon.(aparte su voz es un emblema)
Los Tigres y los Rayados:Maletas,tristes,pateticos,aburridos,pero nunca de los nunca los equipos de otros lugares de la Republica van a tener una aficion como la nuestra (una verdadera arma de doble filo para los empresarios ).

Gilberto Marcos:Un tipo con un carisma oculto, un tipo que no se andaba con fregaderas y decia las cosas como debian de hacerse (pequeño gran detalle que hace que nos distanciemos de todos los demas de la Republica) un tipo con una de las presencias mas agradables en la telera regia.

Bronco:Un grupo autentico, si hubieran tocado rock serian los Beatles de Mexico, pero en realidad fueron los Beatles de la onda Grupera y con eso basta.

Lacho Pedraza:El hombre del rock en el radio, junto con Polo Alvarez y Alfonso Saldaña estos maextros trajeron todo lo que no conociamos de rock para absorberlo,mitificarlo y adorarlo.

Cepillin:Otro gran de la tele para los moquitos, sus muñecos dicen que cobran vida en la noches, yo solo me concentro en lo que hace , eso puede esperar.

Reportajes de Alvarado:Un programa que es como un oasis entre tanta plasticidad, estos señores son pioneros de la tele regia al hablar de las costumbres de la gente verdaderamente regia, tradiciones,platillos de cada lugar y las macabras-divertidas-leyendas dan cuenta de un programa que ya es una tradicion (esos pinches de la Cultura Neolonesa, salvenlo!!)

Los Mier/Los Montañeses del Alamo: Una tradicion de musicos en toda la extension de la palabra, los segundos con una argamasa de foxtrot,shotis,polkas y redobas y los primeros sus hijos que se dedican a exultar al amor por medio de melodias al estilo Angeles Negros (osease protosicodelia latinoamericana con toques regionales)

Jeremias Becerra:Un piporro (pero de la radio) una verborrea apantallante,una cultura y una forma de decir las cosas que solo los regios tienen.

XET La Ranchera de Monterrey: El equivalente de Radio 1 o Radio Caroline pero transmutada en musica regional,todo lo que se conoce como genero norteño y el mal llamado genero grupero con todas sus variantes (corridos,polkas y rodbas) aqui gozan de cabal salud.

Armando Alanis:Un bato que necesita solo unos metros de bardas adornadas con propaganda diversa (partidos politicos, bailes de musica grupera),botes de pintura blanca,pintura negra y brocha, al pintar la barda con toda esa pinutra blanca aparecen como por arte de magia esas frases que ves desde un camion,desde tu auto o desde el mismisimo metro “Al pensar en ti sigo vivo”, frases de una sabiduria cosmica que solo el autor sabe que chingaos significan.

Distorsion:Gerardo Wario y Jose Luis Montañez(del Alamo??) y sus conocimientos en materia de la musica mas brutal que existe en la faz de la Tierra, un programa que a guevo te rompe los sentidos.

Ivan Gonzalez:Como un Howard Stern pero contenido, este bato es el alma de las mañanas en la radio regia,de antologia la vez de los atentados de Niu York cuando reviso el clasico de Sinatra pero puesta con otra letra mas sardonica.

El Grupo el Amor: Dicen,cuentan,susurran que este grupo toco en el mitico festival de Avandaro (antes del Three Souls in my Mind) Su unico hit es la imponente I love you more, despues se volvieron un grupo que tocaba como ningun otro las canciones de sus maestros,The Beatles y de pilon se parecian un chingo!!

La Encuerada de Avandaro: Dicen , cuentan y susurran que esta mitica presencia en ese mitico festival es de aqui de Monterrey,fan irredenta del Epilogo y la White Ink, si es cierto lo que paso en ese festival estamos ante un acto subversivo para los buenos pensamientos de las gentes de aqui, ahorita ha de ser una ama de casa un poco triste.

Limite:Estos entes comandados por la del no todo agraciada Alicia Villarreal le dieron un bocanal de aire fresco al genero grupero con sus composiciones que rozaban con el pop pero con elementos norteños, nunca el crossover fue tan fregon con este sencillo grupo, al morir LA REYNA del Tex Mex a quien creen que le adjudicaron el apelativo la NUEVA reyna de la musica grupera?? Ana Barbara?? Vayase a la chingada!!...

Plastilina Mosh:Estos guercos a nivel rock lograron en el lejano 1998 convertirse en el primer grupo, ya no digamos mexicano, sino REGIO en aparecer en la emisora rockera MTV gringa (cuando apenas daban sus primeros pasos los EMTIVILATINOSMAMIRICOSUAVE!!) con el clasico Niño Bomba, su disco Aquamosh logro lo que otros grupos nunca han podido llegar a hacer: venderse en Japon y ser considerados los mejores herederos de la tradicion impuesta por los Beastie Boys.

El Coyote Invalido(!) Guarrez,misoginia,sexismo en cada comentario, una columna clasica de los periodicos de segunda mano.
Kinky:Un ponediscos,un bajo tocado por un grupero!,un percusionista excelso y asi al inifinito...con un primer disco que los catapulto hacia la estratosfera del rock (aparecieron como teloneros y como cartas fuerte con tanto grupo de rock indie alternativo)aparecieron en revistas de estirpe inglesa (NME,Uncut y Q) y para los envidiosos que creen que Jaguares solo han estado con Jay Leno, estos cuates se cuadraron con David Letterman (quien los alabo sin reticencias) y en el Late late show de Craig Killborn,aparte que la Uncut los comparo con Beta band “pero tropicalizado” no es cosa de cualquier dia.

Luis y Julian-Ramon Ayala-Carlos y José-Los cadetes de Linares-Lorenzo de Monteclaro-Chuy Rodríguez et.al.:Todos avezados en sonidos de contrabajo,acordeon y guitarras,desde canciones de amor,canciones para la peda,canciones para las injusticias de sus pueblos,corridos famosos,corridos de narco,aventuras surreales, musica para camioneros y chachas, musica del pueblo alejada de la parafernalia del tex mex(anteponiendose a los sonidos sintetizados de teclados,loops y mugreros que hace Intocable y anexas)
Musica autentica y pura.

faltan pero igual y no...

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios