UNA ANECDOTA CON UNA CANCION ÑOÑA, CANCIONES PARA RECORDAR Y DIEZ MONUMENTOS BEATLESCOS

9:01 PM

Best you can do
Algunas canciones que habria que revalorar

Me tacharan de quedado, “aferrado”, anticuado, pero ya es hora, que de manera chida revisemos algunas piezas del cancionero popular que andan sueltas por ahí, son piezas que en muchos casos fueron famosas gracias a alguna pelicula o alguna serie televisiva, pero sin embargo como son muchas y el espacio poco pues concentrare mis comentarios en ...no lo se, mejor empecemos y ya veremos como van las ondas por aquí ok?


Best you can do o el famosillo Arthur’s Theme es un tema soberbio, interpretado por el baladista Christopher Cross para la peli estelarizada por el gran Duddley Moore rebasa por mucho el concepto de “noña cancion” para erigirse como una pieza de dimensiones fabulosas, cuando con mi compa Victor Ayala en nuestro dueto The Couples por alla del 2002 quisimos quitarle lo freson a este tema y nos propusimos a hacerle un arreglo austero , minimalista, pero sin embargo proliferaron las ideas en torno al hacerle una adaptacion un poco mas densa y pesada, despojandola de toda la fresez que la caracteriza, mi compa iria marcando el ritmo con el clasico rasgueo que es casi inexistente en esta bella cancion (lo que prolifera es el piano en primer plano) y nomas es cosa de cuadrarse con la bateria, dejamos como quiera unas cintas grabadas de un piano que mi camarada hizo en su propio Casio (un piano Midi) ya despues al ir empezando la figura que me sugeria la melodia no la podia arropar con una bateria simple, sino que a la manera de los jazzeros meti un redoble por aqui, un platillo por aca, conforme las estrofas fueron siguiendo hay un punto en el cual la orquesta (en la cancion original) sube de intensidad, mi camarada no salia de sus filigranas en la guitarra (un riff , no lo podria identificar...4 notas, que se yo) y decidi subir yo “el tipico Mc Cartneyazo” como la leyenda detras de A day in the life en el cual el Macca le dice a la orquesta que suban “hasta conseguir ese pandemonium” ahi mi compa me agarro la onda y la volvimos a ensayar de nuevo pero ya con la idea establecida, iba a ser una especie de aire corriente que va subiendo como una fuerza centrifuga, al momento de llegar a la mayor parte volviamos a lo tranquilo (solo faltaba agregarle los efectos de sonido que se me ocurrieron despues) , decidimos que , como ciudadanos mexicanos pondriamos algun sonido que emulara a una turbina de avion(por aquello de que en la pieza se nombra a la Ciudad de Nueva York y casi era mas que obvio lo de los atentados de 11-S) pero no pudimos, se quedo en idea nada mas, pero gracias a la vision de mi compa, una bellisima cancion de amor”ñoña” se convirtio en un monstruo muy raro y muy ruidoso.

CANCIONES VARIAS

Smell like teen spirit (Nirvana)El espiritu del punk pero con ondas corporativas...
Black hole sun (Soundgarden) Una psicodelica cancion de la era del flow...que estoy diciendo?
No rain (Blind melon)Una alegre cancion en plena decada grungera
Two of us (Joan Osbourne)El video es chido (un angel en patineta)
Monkey Wrench (Foo Fighters) Chido que el Dave Grohl dejara las baquetas
Song 2 (Blur) Video de pocamadre
Wonderwall (Oasis) Pensamos-neta-que eran los Beatles!
Bittersweet symphony (un riff de orquesta!!) The Verve y su video de "me importa madres lo que la gente piense de mi"
Army of me (Bjork) una cancion industrialosa
Karma Police (Radiohead)Soberbio
Every breathe you take (The Police) Un video que parece un cuadro en movimiento
My Sharona (The Knack) Una pequeña obra maestra del rock pop
Pure Morning (Placebo) Antes de las mamadencias de Sleeping with the ghosts y Meds...
Are you gonna go my way (Lenny Kravitz)Este tio si rifa con ese riff...
Do you realize (Flaming Lips)Un video hermoso y una cancion magistral
Jesus Etc. (Wilco) El compas de la muerte , himno post 11-S
Ironic (Alanis Morisette) Yo no sabia que esta mujer fue popera en Canada!! el video de antologia
Yellow (Coldplay) Una cancion muy comercial pero muy chingona
Zoo Station (U2) Abriendo abanico de posibilidades al techno aleman y la electronica noise
Holiday o Basket Case (Green Day) Pues no son los Pistols pero suenan chidos...
Freak on a leash (Korn) Otra cancion que es una chingonada en su concepcion y ejecucion
Torn (Natalie Imbruglia) Fresa que te quiero fresa...la produjo Nigel Godrich...
Zombie o Linger o Ode to my family (Cranberries) Cualquiera arropo mi juventud preparatoriana
Common People (Pulp) Esa voz diez años despues se la copio/robo el guey de Arcade Fire
Beautiful (James Blunt!!!) Una ñoña cancion de amor


LAS DIEZ MEJORES CANCIONES DE LOS BEATLES
Por peticion mia, esto es para mi un pequeño analisis hacia mi gusto por estas diez perlas auditivas del cuarteto de Liverpool, canciones bellisimas e inmortales, asi de sencillo y seguro estoy.

10.-Strawberry Fields Forever: Musica que responde a la idea de un estado alterado de la conciencia, una letra que fluye de las entrañas, una musica con una ritmica marcial, el despiadado final que incluye una idea vertida (un tren en movimiento) es todo un clasico, oigase con miedo ese mellotron.


09.-Tomorrow Never Knows:No fueron los primeros (el buen Zappa ya habia incluido la idea de hacer loops en el track The return of son of monster magnet del album Freak Out de 1966) pero aqui la densidad esta sujeta con una experimentacion innovadora, esas garzas,esos sonidos agudisimos, ese solo y la letra para varias adelantadisima a su tiempo

08.-Rain:Escuchese mientras se toma una limonada esta delirante y protosicodelica cancion, escuchese con atencion esos intermedios donde solo un acorde es repetido como un mantra y esas vocalizaciones que ya estaban adelantandose a las experimentaciones con todo el pedo de lo hindu.


07.-If i needed someone:El Roger McGuinn se ha de haber pasado toda una vida tratando de hacer esas pisadas en guitarras de 12 cuerdas y todo para que? Para que un mozalbete llegara y le copiara lo hecho pero con mayor fineza, una de las mejores canciones donde se aprecia el trabajo vocal depurado de los fab four.

06.-Eleanor Rigby:El cuarteto de cuerdas en el mas puro sentido tradicional de fondo para una dramatica secuencia de frases, una musica energica y surrealista (a pesar de no estar revestida de sintes,guitarras y tapes delays) un muro de sonido apabullante.

05.-You can’t do that:A poco el Velvet invento el noise?? Bueno pues creo que antes de adjudicarles esa idea escuchese el solo ejecutado por un Lennon desgañitandose la garganta y las cuerdas de la guitarra, muy noise.


04.-I saw here standing there:Una cancion demasiado energica, estupidamente traducida en Mexico como “Las mellizas” con otro solo “endemoniado” una fregoneria de rock pop.

03.-Sexie Sadie:Pues que se puede decir de esta pieza que hasta los Radiohead se la fusilaron (la intoduccion pianistica!!) para su-soberbio-tema Karma Police.

02.-I’m the walrus:La sola idea de que detras de ese arreglo espeluznante de cuerdas,de la letra que habla con una imagineria Lewis Carrollesca,de esos efectos de manipulacion de cintas,haya un fragmento del Rey Lear de Chekspir (un pinche locuaz) es para ponerle el sinonimo que a usted mas le guste, en mi caso: acida.

01.-A day in the life:El punto maximo,el no va mas de la intensidad de una pieza, construida con una sutileza , para derivar en un vaiven de chellos, trombones,una orquesta que se eleva a alturas insospechadas, ese grito desesperado de Lennon cuando Mc Cartney incluye ese fresa intermedio, ese pianazo final, una construccion perfecta y como pocas veces se ha visto en una cancion, solo comparable con A whiter shade of pale, Heroin,You can’t always get what you want, Like a rolling Stone,pero por si sola es un pinche monolito que ahi esta.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios