THE MOTHERS OF INVENTION-FREAK OUT!

6:52 PM

FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS OF INVENTION
FREAK OUT!
RYKODISC
1966















Para Lilith que le cagan las letras chiquitas



Concebido como una especie de humorada cruzada con rocanrol, tonadas de musica clasica, musique concrete, ruidos extraños, variaciones endemoniadas de free jazz, electronica avant garde, rancherismos y un uso muy abierto de cantos a capella, Freak Out de las Madres de la Invencion de Frank Zappa es para mi uno de los diez mejores discos de todos los tiempos y las razones son sobradas, veamos porque:
Cuando apenas cruzaba palabras con la que ahora es mi esposa (para remitirse a este bello momento denle una vista a varios post atras) nos fuimos por todos los pasillos de Mix Up y me fui sobre ese disco en especial ya que la revista La Mosca en la Pared le hizo una reseña que me intrigo de sobremanera, no soy un fan from hell de Zappa ni nada por el estilo, pero al ver supuestamente la informacion escueta de la reseña (algo que de repente palidecen los escritores de esa revista ya que hay mucho lucimiento y poca informacion aunque muchos prejuiciosos diran "y tu que guey???" ni que fueras Lester Bang!! pero bueno...) de ese disco me puse una meta y dije "voy a estudiar hasta donde se pueda ese disco y cuando tenga una revista a mi nombre, un site en internet o alguna mamada de esas lo desmenuzare...
Cuenta la leyenda que ese disco lo grabaron en pocos dias (tratandose de Zappa y la pleyade de musicos que los acompañaban-puro jazzero-pues el resultado fue inesperado ya que todos creian que iba a hacer algo que coqueteara con lo que se hacia por parte de The Beatles, The Rolling Stones,The Who,The Kinks,Jefferson Airplane,The Byrds,etc...)es una musica que no tiene nada que ver con esos grupos pero no por ello deja de ser excelente, al contrario es como una suite (en una epoca en la que esas cosas no pasaban por las cabezas de los musicos, con excepciones como Pete Townshend) que avanza con cierta parsimonia y va develando sus secretos poco a poco, hay momentos de autentico furor rocanrolero, pero como Zappa,adiestrado en otros "rockeros" (por estar avanzados a su tiempo) como Stravinsky,Schoenberg,Satie,Cage (tengo entendido que era camarada del autor de 4'33...) lo que hizo fue tomar recursos de interpretacion de esos maestros, adaptarlos a "su" musica y el resultado es ese terremoto de sensaciones que responde al nombre de Freak Out...
Un personaje que a mas de 40 años de distancia sigue despertando controversias es Pamela Zarubica, una groupie que compartio algo mas que talento con Zappa y que quedo como leyenda en la grabacion/improvisacion The return of son of Monster Magnet (me imagino que de aqui derivo el nombre de la agrupacion de metal electronico...)
La peculiar grabacion inicia con un tema que nada que ver con el repertorio del disco (como diciendo "van a ver cabrones"...) Hungry Freaks Daddy, un rock simple enmarcado sobre un riff sencillo que mas sin embargo y como es de costumbre en la obra de Zappa da pie a lo que se conoce como polirritmias, que es la conjuncion de ritmos/sonidos que separados no tienen una congruencia pero que juntos se oyen medio macabros, todo esto apoyado por un dulce (ironia?) clavecimbalo y un arreglo como de cornetita muy burlona para que de ahi de paso a la chistosona (coros elevados al borde de la locura) de Ain't got no heart despues ese final con un demencial solo free jazzero que repite ruidos guturales y el titulo de la cancion de una manera endemoniada, despues la obscura Who are the brain police y su ritmo pausado, con trombones creando el espacio de sonido mas oprimente de todo el album, gritos y un final que rememora los trabajos de compositores de musica electronica como Pierre Schaeffer, aparte que los coros afuera del canal de audio (ese final con la cinta de la grabacion muy rapido es algo comparado con-por decir menos-el William Mix de John Cage..) despues la sardonica (coros a la doo wop incluidos) Go cry and and somebody else's shoulder, y esos medio creando un punto de tension muy poca madre, despues la roquerota (al menos para mi) es la de Motherly Love con la pared sd sonido de unos metales bien grasosotes, despues How could I be such a fool y su aparente inicio de ternura con guitarras punteadas, platilloz jazzeados y un medio tiempo muy obscuron (he aqui un uso abierto de tonadas de corte ranchero o mariachesco) , esos coros apoyados por un clavecimbalo de nuevo y unos tambores tocados como marchas de guerra,...
Hay quienes aseguran que Zappa odiaba a los Beatles por su alto contenido comercial (al igual que Dylan que supuestamente les dijo que "dejen esas ondas de musica infantil y replanteensen su forma de escribir) y bajo valor artistico, lo que no se sabe a ciencia cierta es que si el tema de Wowie Zowie es de la autoria de Lennon y Mc Cartney, aunque tratandose de Zappa seria una mas de sus ironias, el tema es un sardonico tributo a los creadores de Love Me do (dicha en la linea de la cancion el titulo mencionado aparte de Love you to..) los coros dan el toque comico a la pieza, mas no es de gran relevancia , mas sin embargo empieza a aclararse el panorama con You didn't try to call me y los metales repitiendo una figura (parece un scratch de algun diyei de esta era...) muy chida para su tiempo, despues quizas a mi gusto la mejor pieza del album ...Any way the wind blows que esta alejada de todo el concepto Zappa, un rock basico y muy melancolica la letra, despues la insatisfaccion con la poderosa I`m not satisfied apoyada en metales fastuosos, despues un lecho de locura con Your'e probably wondering why i'm here y su critica mordaz contra todo y cada uno de los americanos y toda su estupidez rampante,para derivar en Trouble every day y dar paso a tres monumentos de este disco, la surreal Help i'm rock y sus ondas de improvisacion y un arreglo (que no sampleo?) de Who are you brain police (osease un cacho de un mismo tema en el mismo disco)alucinante la secuencia donde con palmadas, coros ininteligibles se cachondean a la freaky entre las freaks Suzy Creamcheese con gemidos y gritos varios,despues la cantada a capella que recita un poema muy vaciado y varios ruidos hechos con la boca como si fueran instrumentos para que irrumpa la musica estruendosa en un marco totalmente rockjazzero para culminar con uno de los portentos mas monstruosos, misteriosos y sardonicos del rock todo, la surrealistica (Jefferson Airplane dixit ) The return of the son of Monster Magnet que comienza con el siguiente dialogo:

Male voice: Suzy?
Female voice: Yes?
Male voice: Suzy Creamcheese?
Female voice: Yes?
Male voice: This is the voice of your
conscience baby... uh, I just want to check one thing out with you...you don't mind, do ya?.
Female voice: What?
Male voice: Suzy Creamcheese, honey, what's got into you?
y da paso a gritos espeluznantes, baterias jazzeadas,sonidos electronicos de vanguardia y un complejo segmento de risas pregrabadas, las mismas pachequeces de dos temas atras y culmina con algo que Roger Waters nada pendejo utilizo en "Un grupo severo de diversos animales peludos todos agarrando la onda con un picto" del inconmensurable Umagumma de 1968 de pus...Pink Flaus...
P.D. Que mejor disco para celebrar el 11 de septiembre y poner en evidencia a cada uno de los gringos que creen todavia que su presidente es el superman del siglo XXI cuando todos sabemos que los putos gringos fueron los que mataron a pinchemil gentes ese dia, que por cierto para no variar dio comienzo-ahora si-al siglo veintiuno...ustedes opinen queridos lectores...
P.D.2:Este texto iba a ser en relacion a los hechos violentos de estos ultimos dias en Monterrey pero como que da gueva ya tanta mamada, espero y no me maten sino ¿¿quien chingaos va a escrebir??...

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios