THE VELVET UNDERGROUND AND NICO

5:30 PM


Por que Warhol fue un genio?

a).-Por que le dio cierto empuje a The Velvet Underground, uno de los grupos mas supvalorados en la historia del rock

b).-Por que sin el una lata de sopa Campbells no sabria igual

c).-Por que se avento la puntada de morderse el pelo mucho antes que los chavitos de RBD

d).-Por que trabajaba en Harper's Bazaar y Vogue y no le daba verguenza...


PUNTO FINAL.

THE VELVET UNDERGROUND AND NICO

THE VELVET UNDERGROUND

The Velvet Underground fue una rara avis en el panorama del rock sesentero, considerados por muchos como la banda de la cual derivaron "otras 200" el maestro del Arte Pop Andy Warhol les produjo un disco (bueno, eso de producirles fue una cosa nada cierta ya que Warhol tenia lo de productor lo que yo de astronauta pero bueno) abastecido monetariamente por Warhol y con produccion de Tom Wilson (el mismo que produjo Freak Out de Frank Zappa y las Madres de la Invencion) era un atentado contra las buenas costumbres del rock americano de esos años, con una logica punk (cuando al punk no le llamaban asi y ya se estaba gestando via Iggy y Las Iguanas-despues los Chiflados...aunque estos mas que punk eran bluesgarageros) el cuarteto conformado por Lou Reed en las guitarras, el maestro del rock experimental John Cale, el bajista y tecladista Sterling Morrison y la baterista Maurinne (Moe) Tucker sucumbieron a la escena del rock con textos rudos, musica sucia y un instinto por la experimentacion aun sin contar con los recursos de grabacion de un Hendrix, unos Beatles o unos Rolling Stones...The Velvet eran anti beatles, anti stones...

Si de textos rudos y crudos se trata, adentrense en este disco que es como una postal obscura del Nueva York de los sesenta, drogas, sexo, masoquismo y tipos con pinta de buenas gentes pero todos entachados y con crudas del demonio, desde la inicial, dulce y onirica Sunday Morning que tiene un ambiente buena onda, pero que en su texto revela a un cuate que anda aca todo crudo y se asusta al ver unas calles nioyorkinas todas desoladas, todo este relato es enmarcado por una musica muy dulce (con campanitas y todo el pedo) la parte inicial esta revestida inmejorablemente con ese instrumento llamado la celesta tocado por John Cale y que le da un ambiente tetrico a la pieza,aparte se contrapone un efectivo aunque sesentero y un tanto ñoño solo de guitarra, despues como por arte de magia la voz languida de Reed se libera en un hermoso y perfecto uso del reverb en una cancion de rock, despues se contrapone una pieza de fuerza inusitada, se trata de la ruda I'm waiting for the man que habla de un guey que espera a otro en el Lexington Avenue con 26 dolares y le va a dar algo que lo pondra en estado catatonico, la seccion ritmica (voluntaria e invountariamente?)que incluye un piano minimalista y acordes tocados repetitivamente se la calcaron los Strokes en The Modern Age del album Is this it del 2001, despues uno de los tres temas cantados por la actriz secundaria de Federico Fellini en La Dolce Vita, se trata de Femme Fatale que se oye acompasada e incluye el caracteristico timbre de la alemana "con voz de robot" un tema dulce que tiene uno de los contrapuntos mas bellos en este disco (Lou Reed y Sterling Morrison haciendo unos coros inolvidables) despues a mi gusto la mejor cancion del album y por varias razones, se trata de la ritmica Run run run que tiene el coro que da titulo al album y se oye poperisima pero ni por asomo es popera, sobre todo por la seccion central que incluye desde el uso (involuntario?) del feedback (aun y cuando el primer uso del feedback se lo atribuyo a John Lennon en el album A hard day's night con el tema I feel fine) hasta unos guitarreos libres que parecen un panal de abejas amplificado...despues el placer masoquista se enfunda de perversidad en la cachondona Venus in furs (Saludos Karina Meodiaraz!!) que lleva 3 acordes, unos bombos pesadotes y la seccion final hay debrayes que no son sino polirritmias (algo que han de haber aprendido de Zappa)despues una de las canciones mas apesadumbradas, darketas y gordas de todo el album, la marcial All tomorrow parties que tiene una introduccion guitarrera fuera de micro (ahora ya se de donde se copio el Jack White la intro para el cover de I just don't know waht to di with myself!!!!) y que va subiendo con sus tamborsotes y la voz friamente calculada de Christa Pafggen , uno de las grandes temas de este album..para derivar en uno de los monumentos o mas bien antimonumentos de la historia del rock (si, esa historia que ha subvaluado a Lou Reed y Cia...aunque lo ha subsanado con DVD'S y CD'S reeditados) la clasica Heroin que en este caso es un abierto canto a las drogas (esas drogas...saludos Fanny!!...) y que inlcuye desde un sereno guitarreo inicial y bombos (esos bombos) y la viola de Cale haciendo una figura que envuelve toda la pieza y que finaliza con una intensidad que estalla en algo que fue, es y sera claro y seguro noise rock a la Sonic Youth (aunque en este caso la banda de Thurston Moore son hijos bastardos) la viola atonal de Cale, la bateria endemoniada de Moe Tucker anteponiendose al bajeo incesante de Sterling Morrison y la guitarra sucia de Reed crearon para la posteridad uno de los muros de sonido mas impresionantes de la historia del rock...

Sigue la pieza mas popera de todo el album, la hasta cierto punto irrelevante There She goes again que tiene ritmo de guitarra claramente roquero y tiene ciertas reminisencias de grupos como The Who y Los Rolling Stones (oigan la vocalizacion de Reed a la Mick Jagger) quizas el punto debil de todo el album, para despues pasar a una pieza que tiene mucho de minimal e incluye un riff de guitarra harto sencillo y una pandereta como elemento ritmico, se trata de I'll be your mirror donde aqui finaliza la participacion de la autora de The Marble Index, una cancion que da paso quizas a los dos temas mas extraños de todo el album, la extraña y claustrofobica The Black Angel Death Song que contiene tanto elemento como la viola de Cale haciendo eso llamado cacofonias y una extraña forma de recitar de Reed casi como spoken word y que incluye unos inennarrables sonidos hechos con la boca (alguien metiendose un pason??) y que da paso ya si a ese tour de force llamado European Son que comienza con un tipico riff de guitarra que MUCHOS grupos post Velvet Underground han copiado hasta el hartazgo y que va subiendo de intensidad y se resquebraja por medio de la tecnica de grabacion de una cosa que arrastran por el piso y se pasa a una pila de platos que se estrellan contra el piso...asi termina uno de los discos mas emblematicos en la historia del rock, un disco que no busco la fama por medio de musica bonita e insustancial, pero que en su hallazgo despues de la separacion de la banda fue visto (y de hecho es visto) como un parteaguas en el antes y despues del rock, de aqui derivo cantidad de generos que hoy son tan comunes como el garage (por el no uso de la variedad tecnologica de un estudio de grabacion) el punk (por hacerlo con los propios recursos en un seminal Do it yourself primigenio) la new wave (los oniricos ambientes de las piezas cantadas por Nico ) el dark y el goth (Nico) el noise rock (Lou Reed y su guitarra sucia y viciada) y el rock experimental (Cale y las violas )...un album a fin de cuentas EXTRAORDINAIRE

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