PJ HARVEY-STORIES FROM THE CITY,STORIES FROM THE CITY

9:19 PM






PJ HARVEY



STORIES FROM THE CITY STORIES FROM THE SEA



ISLAND RECORDS



AÑO DE EDICION
2000



"Del punk emergiste…y te sofisticaste, ya no era ruido…ya no eran guitarreos espasmodicos, ya no era la onda de prenderle veladoras a Patti Smith (tu verdadera madre) ahora era mas glamour, te afresaste en la portada de ese disco, estabas con fondo de Times Square, en las fotos del booklette aparecias desde tomando te, hasta en pose re mamilas cantando con un microfonote, pero las piezas que emergen de ese disco alejan las dudas, una cosa es afresarte y volverte mas dulce y la otra es afresarte y endulzar la musica, pero sigue siendo tu musica, esa musica, esas letras Dios Mio, ¿Que mortal no quisiera escribir una cancion como One Line?, ¿Que musico chafita de esos que abundan por muchos lugares no quisiera hacer una alegoria a la soledad como lo es The Beautiful Feeling...?"





"Aparentemente afresado", asi lo definio cierto critico a este Historias de la Ciudad, Historias desde el Mar de la interprete de rock punk alternativo Polly Jean Harvey, album que de pronto adquiere cierto matiz popero (oigase la intro a manera de eurodance a la Ace of Base! de We Float) pero que que reivindica el compromiso de esta cantante y esplendida interprete con una musica que no se parece nada a lo hecho con anterioridad (no hay resabios de albumes como Dry ni Ride of Me y mucho menos con los albumes siguientes-el rockero Uh hu her y el etereo y espectral White Chalk que no lleva ni guitarras, mas solo un magro como tetrico piano)





Stories... es uno de esos albumes esplendidos que se dan de vez en cuando, una argamasa de ideas,ruidos, emociones a flor de piel, canciones estrujantes que remiten a muchas cosas, de pronto se oye un rango intimista en varias piezas haciendonos por un momento olvidar a esta grungera mujer de asperos ruidos,ideas provocadoras y conceptos que en su momento fueron una total revelacion (se acuerdan de esa onda de Mujeres de Vaginas Dentadas?)





Stories... es sutileza, si acaso de repente dos que tres ondas que remiten a sus trabajos anteriores pero aquí permea la sensibilidad, la elocuencia poetica y sobre todo pulidas interpretaciones, el album abre de una esplendida manera con la fuera de serie Big Exit que lleva de entrada un riff de acordeón que se entrelaza con unas pinceladas guitarreras, le sigue una hermosura de cancion como lo es Good Fortune que lleva en su instrumentación casi final una cosa que se oye como un vibrafono, una ternura de cancion, después le sigue otra soberbia muestra de poesia lirica como lo es A place called home, hermosa, ritmica, ensoñadora, quizas la dulzura y buena onda del album se pierde un poco para sumergirnos en mares mas espesos, mas opresivos y de una obscura belleza con la volátil,triste y apesadumbrada One Line, con unas lineas que recuerdan asi sea de una manera indirecta a un amor lejano, perdido, una oda a la tristeza que se enmarca con los esplendidos arreglos vocales de Thom Yorke a manera de coros evanescentes, le sigue otro portento de cancion, la aun todavía mas triste The Beautiful Feeling que lleva en su marca un riff de pronto minimal, la voz adquiere ese rango pocas veces escuchado de intimidad, como quien quiera susurrarte algo al oido, le sigue un potente rocanrol de los tamaños de The whore hustle and the hustlers whore de potente factura para pasar de inmediato a otra cumbre, la tranquila This mess we're in a dueto de nuevo con Thom Yorke donde los contrapuntos de cada uno se entrelazan de soberbia manera, un esplendido matrimonio entre dos voces singulares.

La cancion que sigue (You said something) es sin lugar a dudas un punto y aparte para este imberbe dizque escritor, un canto por un enamoramiento, una bitácora de viaje que analiza desde un punto de vista digamos ensoñador un enlazamiento de varias historias de corte amoroso, un tranquilo riff de guitarra se pasea por esta cancion llevandola a alturas celestiales, después la calma que hasta aquí se acaba da paso a un proto punk experimental con entrada electronica que estalla en sofocantes riffs de guitarras, vocalizaciones endemoniadas, un perturbador tour de force que explota en audacia y maestria musical, su nombre? Kamikaze, le sigue la rockera This is love que lleva poderosas paredes de sonido metaleros, coros enganchadores, después el animo, la calma e introspección vuelven a sumergirnos con una tonada triste, en ratos arrastrada, se trata de Horses en my dreams, voces que colindan con la nostalgia y las ondas depresivas. Una triste leccion de cómo hacer una cancion con perfil cabizbajo.




La ultima nos lleva con su entrada a la Ace of Base (a eso me remite o que? Apoco nunca escucharon I saw the sign?) a una onda hasta cierto punto popera, se trata de la convencional We float que es quizas el unico punto bajo de este disco de la Srita Harvey, pero a fin de cuentas un disco como pocos.








  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios