EL PRIMER DISCO DEL 2008

8:31 PM

PORTER
ATEMAHAWKE
3ER PISO RECORDS
2007
Contra todos los pronosticos, las revistas de rock, los fans radicales que odian cualquier cosa que suena a indie, los otros fans que detestan a los chavitos de pelitos extravagantes y ropas fashionistas y que creen que "sus" grupos de musicos experimentados son la salvacion de este pais, Atemahawke, el segundo album de Porter es un decoroso segundo intento por mostrar sonidos que no suenen a conchas, teponaztles, guarachadas, redobas, mambos cruzados con musica electronica (la leccion que aprendio Cafe Tacvba desde el Cuatro Caminos al desprenderse de sonidos folkloroides y ponerse mas roquerote) por mas que quieran allanar el camino de esta -en ratos- pretenciosa banda de ¿rock alternativo? ¿indie post rock? ¿rock ambiental? la segunda afrenta Porteresca es fina, con elevados pasajes instrumentales, pero no de esos elaboradisimos (nada que ver con el rock prog mexicano y mucho menos con esa mamada llamada math rock) sino a traves de un elaboradisimo uso de los sintetizadores como una marca de fabrica en todo este plato, por lo tanto tenemos un album que aborda dos lecturas y de las cuales me permito mostrarles mis hallazgos:
a).-Son pretenciosos? Si y mucho, desde los titulos de las canciones y algunas letras medio locas, pero que musico en estos tiempos no lo es?
b).-Hacen las cosas de manera chilera, a ver como sale y si les funciona lo vuelven a repetir en el siguiente album.
c).-Son musicos todavia medio ingenuos y tienden a estar en un punto medio entre la pretension (necesaria a ratos) y el desarrollo de sus ideas, sus sonidos pueden tanto oirse como bobadas de "niños afectados por el protools y jugar como locos" o tiene una idea preconcebida de lo que quieren aun y con todos su defectos se sienten orgullosos de los temas y por ende del album en si.
Temas como el intro "El Tunel" (con su textura exquisita de un goteo incesante que da bienvenida al album) o la piradisima "Este Cosmos" (es Jonsi de Sigur Ros?) aunque mas que nada la factura chingona de canciones como por ejemplo "Vaquero Galactico" o la contundente "Host of a ghost" son prueba fehaciente de que hay algo, ya el tiempo lo dira si son unas divas del rock reciente en Mexico o pueden dar mas , su invitacion al Coachella de este año (junto con los alucinados Austin y el gran Cafe Tacvba) dira si son efectivos para ese tipo de festivales o todavia tendran que conformarse con el Vive Latino...
Por cierto, este fue el primer disco que acabo de comprar en este año, aparte de lo que se pueda bajar de la red.

Que caiga el granizo , fans del rock anglo y defenestores del rock hecho en Mexico.


  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios