2008-01-12

,

ZURDOK-HOMBRE SINTETIZADOR

ZURDOK
HOMBRE SINTETIZADOR
DISCOS MANICOMIO
1999
Hombre Sintetizador fue en su momento un disco bueno, muy bueno para la mayoria de los criticos de rock chaqueteros que pululan por estas tierras (incluso para este imberbe escritor) esos criticos que alardean por cualquier cosa mal escrita o mal producida o mal grabada, pero en el caso del quinteto regiomontano las cosas se dieron con la pericia y la ingenuidad de una joven banda roquera que apenas si explora otros rumbos y mas al despojarse el segundo nombre para asi de algun modo romper con su pasado grunge y de algun modo adentrarse a un terreno estilistico y de parajes hermosos que tratandose de una banda de rock mexicana era un sacrilegio al no sonar como las otras bandas que andaban haciendo ruido en el ya lejano 1999 y que supuestamente deberia sonar autoctona, con teponaztles, huarachadas o algun sonidito folkloroide.

Hombre sintetizador es quizas a mi modo de ver las cosas uno de los 10 mejores discos del rock hecho en Mexico de todos los tiempos, no lo antepongamos con bandas añejas como El Ritual, El Epilogo,Peace and Love,etc..por que para empezar esas bandas tienen mas prestigio por ser precursoras de lo que se conoce como rock mexicano mas no por alguna grabacion legendaria (cosa que deberian de poner en tela de duda muchos escritores de rock que le ponen veladoras a grupos añejos nada mas por querer sonar con status de conocer nuestra pinchi historia rockera) y cosa que por ejemplo si deberia de suceder con este hermoso disco, tan plagado de busqueda, experimentacion, musicalidad, sentido vanguardista pero todo eso enmarcado con una carga de valentía y arriesgue que lo hace mas honesto y por lo tanto legitimo y mas que alejado por ejemplo de la maestria (y pretension a ratos) de por ejemplo Reves Yo Soy de Cafe Tacvba.

El disco abre con la enternecedora y homonima del album con acordes minimalistas a manera de arpa y un sinte ejecutado por el Chetes preparado para voz, por ahi se cuela un notable y austero arreglo de cuerdas, le prosigue la poderosa Abre los ojos que fue (creo) el unico sencillo que suena con toda la fuerza tremenda de una banda hard rockera, un tema que rompe con el mood inicial del disco, le sigue Si quieres llegar muy lejos con su nada pretencioso inicio afectado de musique concrete que procede a un apoyo pianistico que repite incesantemente tres notas a manera de mantra,los coros medios remiten de inmediato a Beach Boys post Brian Wilson, la sigue una muy bella cancion, la alegre y cautivadora Cuantos pasos con su simple (que no simplista?) arreglo de guitarra en ratos folkie,el banjo marca la pauta junto con una sencilla seccion ritmica, quizas la penumbra comienza a hacer estragos con un canto tan caotico como extraño,se trata de una suite dividida en 2 partes, se trata de No encuentro la manera...en su muy marcial ritmo marcado con una pandereta y un juego electronico perturbador,las voces atascadisimas es de lo mejor y prosigue una joya como lo es De llegar al final con un gordo,lugubre y pesado riff de guitarra que antepone a una bateria cuadrandose (pongan atencion con audifonos si es posible) aqui tambien hay ondas electronicas que remiten a muchas cosas (Pink Floyd, Radiohead, Genesis, Roxy Music) pero adaptadas a la idiosincracia del disco en si, quizas el mayor merito de este album (y quizas la piedrita por la cual no fue "un exito de ventas") es ese experimento llamado Hombre Sintetizador 2, un valiente, portentoso,arriesgado discurso que no lleva palabras pero si mucha experimentacion electronica, cintas al reves, teclados, sonidos quejumbrosos, con veladoras puestas tanto a la Revolucion 9 de The Beatles como a Fitter Happier de Radiohead, despues vuelve la calma con la chingonsisima Si me adverti que lleva xilofonos, guitarra acustica y estalla entre el coro-verso-coro con guitarreos poderosos y chirriantes, mas sin embargo para este escritor el punto alto del album es quizas una cancion tan simple como profetica, veamos:
"He pasado por tanto lugar
dificil recordar
es lo mismo, lo dije una vez
no importa a donde vas...
Sali luego me regrese
casi me quedo solo
el tiempo se va
me deja atras
sigo corriendo
para esperar , el tiempo se va
te deja atras, sigues corriendo
para esperar.
El momento que ya termino
camina hacia atras
es lo mismo lo dije una vez
lo vuelvo a repetir"

Una de las canciones mas bellas en la historia del rock hecho en Mexico, una oda al abandono,al tiempo que te come y no te deja hacer nada para remediar las broncas, la onda aqui es seguir sin importar si la cagaste o no, enmarcada con un languido slide de guitarra y un grungero riff que se cuela en medio es una soberbia cancion que no necesita mas de bisuteria para sobresalir (lo cual me recuerda que del disco Wof del Quiero Club hay una hermosa cancion que va de menos a mas,que comienza como un synthpop y termina en un encuentro con Sonic Youth haciendo canciones poperas...se trata de No Remorse...curiosidad al calce, en este grupo esta el Catsup, otrora tecladista de Zurdok) Le sigue un complemento del tema anterior,(Tal vez) un power pop que lleva un tranquilo arreglo de bateria y sinte y termina en coros poderosos y guitarras mas grunge,despues un paramo de tranquilidad en la cancion/coda El tiempo se va con sus reminisencias a Good Night de The Beatles, despues vuelve la furia con Espacio y la mecha queda encendida para proseguir con otro punto alto que se va a la estratosfera, se trata de Nos vemos en la luna que comienza con bateria y teclado y voz filtrada, para proseguir con un aquelarre de bateria (de nuevo) sintes atascadisimos y pachequisimos y unos sampleos mareadores, una bestia que parte en dos al album y prosigue con la cabalgata sideral de Luna y su fastuoso y poderoso final orquestal que deja en el estatus de grabaciones originales a este esplendido disco de una banda acaecida que bien tuvo a seguir haciendo discos como este. Aunque quizas las leyendas nacen a pesar de no tener reconocimiento de los "medios" o canales especializados...si no preguntenle a The Velvet Underground (el final final es una interpretacion nocturnal de Cuantos pasos con guitarra, pandero, voz reverbeada y unos tranquilizantes ruiditos de grillos)

Un disco hermoso sin lugar a dudas.



Reacciones:

2 comentarios:

**aeromusa** said...

Ps la verdad a mi me encanta aun ese disco, y si de prestigio hablamos hay que darle el crédito a estos juniors por hacer algo con CONCEPTO, palabra que poco o nada les significa a la mayoría de los "hartistas" (sí con hache)mexicanos.
Ahora que suene totalmente original ps ese ya es otro cantar no?...
hihihi
besos

Garash said...

Estoy de acuerdo contigo, queda ahí la grandeza del disco para quién lo aprecie.

A estas horas de la madrugada suena muy bien.